Uruguay
Narcoescándalo: Ahora acusan a Lacalle Pou de destruir pruebas y se agrava la crisis
"Se confabularon para mentirle al Parlamento y luego quisieron ocultar información para no cumplir una sentencia judicial", dijo a LPO el senador opositor Charles Carrera.

La crisis política que desató la presunta protección del gobierno de Luis Lacalle Pou al narco Sebastián Marset dejó como saldo la renuncia de cinco funcionarios de primera línea. A las salidas del Canciller Francisco Bustillo y el ministro del Interior Luis Heber se sumaron Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior, Carlos Mata, de Asuntos Jurídicos de la cancillería y el asesor de comunicación estratégica y asesor de imagen del Presidente, Roberto Lafluf, tal como lo adelantó LPO. 

El presidente uruguayo llegó de Estados Unidos, donde participó de una cumbre organizada por Joe Biden, y organizado una reunión con sus aliados para dar explicaciones. Según pudo saber LPO, Lacalle Pou intentó contener los ánimos de los partidos de la coalición y evitar mayores problemas con la oposición, dado que también fue citado el Frente Amplio. 

El escándalo narco generó un terremoto político en el gobierno de Lacalle Pou

Sin embargo, la misión fue un absoluto fracaso. Los propios quedaron descontentos con las explicaciones del mandatario y anticipan mayores problemas y la oposición reunió más fuerzas y argumentos para decir que el gobierno estaba al tanto de quien era Marset e hicieron todo lo posible para evitar el escándalo, incluyendo destrucción de pruebas. 

El senador opositor, Charles Carrera, es uno de los que sigue el tema  desde el Congreso y en diálogo con LPO afirmó: "Estamos ante un escándalo político muy grave que tiene heridas institucionales porque antes de la interpelación del Congreso que fue el 22 de agosto de 2022, existió una reunión con autoridades del ministerio del Interior y de Cancillería, mas el asesor (Roberto) Lafluf en lo que se llama la Casona del Prado del ministerio del Interior donde ellos estuvieron organizándose para mentir y venir al Parlamento y decir que no sabían quien era Marset. Hasta que saltó la noticia pública en marzo 2022. Vinieron al Congreso a mentir y dijeron que nadie sabia quien era hasta esa fecha".

Carreras explicó "en el Frente Amplio, luego de eso, hicimos un pedido acceso a información publica el Senador Bergara y yo donde a la justicia le impuso la obligación a cancillería para que entregue toda la documentación a la oposición. A partir de ahí empiezan una serie de peripecias en el expediente judicial donde se nos entrega en forma parcial la investigación administrativa de cancillería y se abre una interna hacia el Poder Ejecutivo respeto de que hacer con los famosos chats entre Maciel y la ex vicecanciller, Carolina Ache que en septiembre y noviembre del 2021, el ex subsecretario de Interior (Maciel) le manda un mensaje y le dice: "Hola caro, queremos saber si esta persona está en libertad porque es un narco muy poderoso y pesado". Es decir, tenían toda la noción de quien era". 

Hubo una reunión en las oficinas del Presidente con el principal asesor de política estratégica que en Uruguay le decimos que ese un ministro sin cartera porque es el ministro de Comunicación, un publicista, donde el objetivo era destruir pruebas y no cumplir con el mandato de un juez. Esto es grave y le pega de lleno a Lacalle porque fue en sus oficinas donde se discutió no acatar una sentencia judicial

"En esa peripecia lo que ellos querían evitar, y acá esta la gravedad de la crisis en términos institucionales, que esa comunicación no llegara a poder de la oposición. Eso es muy grave porque además hubo una reunión en las oficinas del Presidente con el principal asesor de política estratégica que en Uruguay le decimos que ese un ministro sin cartera porque es el ministro de Comunicación, un publicista, donde el objetivo era destruir pruebas y no cumplir con el mandato de un juez. Esto es grave y le pega de lleno a Lacalle porque fue en sus oficinas donde se discutió no acatar una sentencia judicial", añade.

Narcoescándalo: Ahora acusan a Lacalle Pou de destruir pruebas y se agrava la crisis

El Senador frenteamplista insiste con que "ellos se confabularon para mentirle al Parlamento y luego quisieron ocultar información para no cumplir una sentencia judicial. Antes de expedir los pasaportes se sabia que Marset era una narco pesado con vínculos en Bolivia, Brasil y Paraguay, le dicen el gerente de la Hidrovia Paraná. Estamos muy preocupados, la situación es muy compleja".

Renuncia el canciller de Uruguay tras confirmarse que protegió a un capo narco y hablan de un posible juicio político contra Lacalle Pou

Charles Carrera confirma la versión que sostiene que hubo una intención de eliminar las pruebas que confirmaban la entrega del pasaporte a un narco detenido en Dubai y agrega que "la ex vicecanciller el miércoles denunció que en una reuniones del piso 11 (donde se reúne el Presidente) se había destruido pruebas por decisión de Lafluf. Ella había adjuntado los chats y el asesor de Lacalle los destruyó. Es un delito, destrucción de documento público y mucho mas grave viniendo de un funcionario público. Eso es lo que se está investigando". 

La ex vicecanciller el miércoles denunció que en una reuniones del piso 11 (donde se reúne el Presidente) se había destruido pruebas por decisión de Lafluf. Ella había adjuntado los chats y el asesor de Lacalle los destruyó. Es un delito, destrucción de documento público y mucho mas grave viniendo de un funcionario público

Por último, Carrera destaca que "El Frente Amplio pidió que se deje actual a la justicia porque desde que Lacalle Pou es presidente hay una degradación constante, con críticas diarias a la Fiscalía. Queremos que haya garantías para que se avance en la investigación".

"Lacalle reconoce que existió esa reunión con el objetivo de "ponerse de acuerdo". El no tiene que ponerse de acuerdo con nada, tiene que cundir con las sentencias judiciales y el juez ya había dispuesto que se cumple con ese mandato", finalizó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    carey
    07/11/23
    12:15
    otro honesto derechozo en dudas.
    Responder
  • 4
    07/11/23
    10:57
    QUE PASA CON ESTE DELINCUENTE PAGO MUCHO PARA NO SUBIRLE LOS COMENTARIOS HAY MUCHO FILTRO....
    Responder
  • 3
    07/11/23
    08:26
    LPOL SUBAN LOS COMENTARIOS DE ESTE DELINCUENTE QUE NOS DABA CLASE
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    07/11/23
    07:46
    Juicio politico y destitucion de Lacallito.
    Responder
  • 1
    07/11/23
    07:41
    LPOL ESTE ES SU EJEMPLO EL DE LA GATA SUSSI Y CIA este seño es un delincuente igual que carles y por supuesto el gato es un trio de delincuentes tienen alguna duda los pusieron como ejemplo en Sudamérica de la libertad claro para eso usan la libertad por que creenn que fue el sorete Ququi a EEUU fue a pedir la escupidera ya sabían todo o se creenn que este tipo de delitos no son trazables en fin asesórense lectores que existen organismos mas profesionales de las finanzas que te siguen te engordan te dejan que ingreses la plata a EEUU y después te la confiscan de los centros que tienen los eeuu son infadibles y este trio esta con serios problemas LPOL SIGA ALABANDO DELINCUENTES NO QUIERO PENSAR MAL DE UDS..
    Responder
Noticias Relacionadas
Confirman que Lacalle Pou estuvo involucrado en el espionaje a un líder sindical

Confirman que Lacalle Pou estuvo involucrado en el espionaje a un líder sindical

Por Augusto Taglioni
El medio uruguayo La Diaria publicó un chat de WhatsApp directo entre el presidente de Uruguay en el que avala la supuesta persecución. "Es evidente que el presidente sabía más de lo que dijo", plantearon desde la oposición.
A un mes de las primarias, renuncia el presidente del partido de Lacalle Pou acusado de tráfico de influencias

A un mes de las primarias, renuncia el presidente del partido de Lacalle Pou acusado de tráfico de influencias

Por Augusto Taglioni
Pablo Iturralde presionó jueces para beneficiar al ex Senador oficialista, Gustavo Penadés, quien se encuentra en prisión preventiva por abuso y violación de menores.
Peña recibe a Lacalle Pou antes de viajar a Punta del Este a buscar inversiones

Peña recibe a Lacalle Pou antes de viajar a Punta del Este a buscar inversiones

LPO
El presidente llega el jueves a Uruguay para atraer a inversionistas acompañado por Lacalle Pou. La urgencia por recaudar debido a la deuda pública y los bajos ingresos.
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
Exportadores presionan al Gobierno por contenedores varados en el puerto de Montevideo

Exportadores presionan al Gobierno por contenedores varados en el puerto de Montevideo

Por Richard Ferreira
Denuncian que los productos están retenidos por un paro sindical que lleva cuatro meses en el puerto de la capital uruguaya. Cancillería dialoga con el gobierno de Lacalle Pou, pero buscan una vía por Buenos Aires.

Narcoescándalo: Uruguay tiene en solo escaner en todas sus fronteras

Narcoescándalo: Uruguay tiene en solo escaner en todas sus fronteras

Por Augusto Taglioni
El titular de la Aduana, Guillermo Michel, dijo que "solo la provincia de Entre Ríos tiene más escáners de control que todo Uruguay".