Luis Lacalle Pou volvió a marcar sus diferencias con el resto de los presidentes del Mercosur y, por tercera vez consecutiva, Uruguay no formó parte del comunicado conjunto suscrito por Argentina, Brasil y Paraguay para redactar uno en soledad.
El comunicado firmado por tres de los cuatro países miembros plenos del bloque plantea la revisión y modernización del acuerdo con la Unión Europea para que pueda concretarse, resalta el proteccionismo ambiental como traba para su concreción y reafirma acuerdos comerciales con Centroamérica, Emiratos Árabes Unidos y otros países.
"Los presidentes coincidieron, asimismo, en la necesidad de abrir un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para una mayor integración de sus economías, así como la estrategia de inserción internacional, sobre una base consensuada y solidaria para encarar los desafíos de un escenario mundial en transformación, afectado por alteraciones significativas en el mapa de la producción y el empleo, con efectos visibles en la reconfiguración de las cadenas globales de valor", indicó el documento.
Sin embargo, esto no fue suficiente para satisfacer el animo flexibilizador de los uruguayos que, en una propuesta radica, surgió que Mercosur pase de un Unión Aduanera a una zona de libre comercio.
El texto sostiene: "Uruguay reiteró la necesidad de modernizar el bloque, incluyendo la conformación de la zona de libre comercio, y la revisión de los instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible, para encarar los desafíos de un escenario mundial en transformación, afectado por alteraciones significativas en el mapa de la producción y el empleo, con efectos visibles en la reconfiguración de las cadenas globales de valor".
"En ese contexto, subrayó la necesidad de trabajar para conformar la zona de libre comercio del bloque, donde aún se observan distinto tipo de dificultades para el comercio y la integración", continuó.
Fuentes argentinas consultadas por LPO reprochan que el presidente argentino "siempre corre el arco" y que pasó de "proponer un acuerdo con China y Nueva Zelanda para luego amenazar con la ruptura o plantear la idea de una zona de libre comercio". "Habría que preguntar que pasó con todos esos acuerdos que Uruguay dice que avanza en soledad", añadieron.
Lo cierto es que la idea de una zona de libre comercio había sido planteada por Jair Bolsonaro cuando coincidió en la presidencia con Mauricio Macri pero ni en ese contexto más favorable para la flexibilización se pudo llevar a cabo.
Lula confía en cerrar el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año
Por eso, esto que lanza Lacalle Pou alimenta la teoría de Argentina y Brasil que sostiene que Uruguay usa el Mercosur como insumo para su electorado más conservador.
El uruguayo también se diferencio de sus socios cuando repudió la inhabilitación de la opositora venezolana, María Corina Machado, para las próximas elecciones en Venezuela. Justamente, como adelantó LPO, Mercosur debate el levantamiento de la sanción contra Caracas para que vuelva al bloque regional, algo que podría darse con una posición más benevolente del paraguayo Santiago Peña y la gestión por abajo de Lula.
Alberto culpó a las sanciones por la migración ilegal y reivindicó la salida de Argentina del Grupo de Lima, lo que generó la respuesta de Lacalle Pou, que acusó a Maduro de romper con "toda posibilidad de salida democrática".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 105/07/2307:58Ya aburre un poco el petiso pero tiene razón.