Uruguay
Lacalle Pou le dio inmunidad diplomática a un condenado por contrabando
Se trata de José Reyes, funcionario de la embajada de Uruguay en Argentina de aparente amistad con Lacalle Pou quien además figura como titular de una empresa de importación.

El gobierno de Luis Lacalle Pou nombró como funcionario de la embajada de Uruguay en Buenos Aires a un hombre que cuenta con un procesamiento por contrabando desde 2002. Se trata de José Reyes, quien además es titular de una empresa de importación radicada en Argentina. 

Esta conclusión surge de un pedido de explicaciones de cinco senadores del Frente Amplio al Ministerio de Relaciones Exteriores donde piden el detalle de los cargos que se desempeñan en la representación diplomática.

El avance narco en Uruguay aumenta la presión sobre Lacalle Pou

El Canciller uruguayo, Francisco Bustillo, respondió las consultas de los legisladores opositores y confirmó que Reyes ocupa un cargo "escalafón  06", tiene domicilio en Buenos Aires y cobra 18.076 dólares (la suma de gastos de representación, beneficio social por hogar constituido, asignación familiar, remuneración sin aplicar coeficiente y remuneración total con coeficiente aplicado, partida de Ayuda de Vivienda que puede alcanzar hasta el 25% del total de la remuneración). La gravedad del nombramiento de Reyes es que cuenta con un procesamiento desde 2002 por contrabando.

El Canciller uruguayo, Francisco Bustillo, respondió las consultas de los legisladores opositores y confirmó que Reyes ocupa un cargo "escalafón 06", tiene domicilio en Buenos Aires y cobra 2240 dólares. La gravedad del nombramiento de Reyes es que cuenta con un procesamiento desde 2002 por contrabando

Como anticipó LPO, Bustillo había sido  interpelado por la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastian Marset, uno de los cabecillas del Primeiro Comando Capital en Paraguay, quien se encontraba detenido en Dubai. "La cónsul fue hasta la cárcel a tomarle las huellas digitales. Luego le dieron el pasaporte y logró escaparse de la cárcel y quedar prófugo", confirmó una fuente al tanto de la situación.

A pesar de no haber estado en prisión, Reyes fue procesado y condenado por contrabandear mercadería procedente de Brasil en la ciudad de Río Branco el 5 de octubre del año 2002. Sin embargo, esto no impidió que lidere el área de Comercio de la embajada sin experiencia certificada en el rubro y figurará como propietario de una empresa Argentina de importación, bajo el nombre Solucion Pop SRL, donde se sospecha que con el aval de Estado uruguayo, legalizaron el negocio del contrabando. 

Esto no impidió que lidere el área de Comercio de la embajada sin experiencia certificada en el rubro y figurará como propietario de una empresa Argentina de importación, bajo el nombre Solucion Pop SRL, donde se sospecha que con el aval de Estado uruguayo, legalizaron el negocio del contrabando.

La respuesta oficial de Bustillo a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado uruguayo llegó tres meses después del reclamo firmado por Daniel Caggiani, Charles Carrera, Sebastián Sabini, Sandra Lazo y Alejandro Sánchez y no hace más que confirmar las sospechas. "Le dieron inmunidad diplomática a una persona procesada y condenada por contrabando", afirman las fuentes. 

En el planteo, la oposición recordó que el 6 de agosto de 2020, el semanario Búsqueda informó que Reyes fue enviado a la embajada porque "tiene vínculos con el sector empresarial local" y vive "desde hace años en Argentina". La nota está enmarcada en la flexibilización de los requerimientos para los inmigrantes, cuyo objetivo principal era la instalación de 100.000 empresarios argentinos. Al momento de la nota, habían 800 solicitudes de residencia en trámite.

Por otra parte, destaca una "muy buena relación" con el presidente, "al punto que fue uno de los invitados al almuerzo celebratorio que Lacalle Pou mantuvo en el restaurante italiano Fellini, en Pocitos, después del balotaje de noviembre de 2019.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    notansumiso
    Hace 13 días
    19:50
    No jodan ?? Descubrieron un uruguasho contrabandista ??
    Quien lo podia imaginar.
    Responder
    • 3
      laporotaonline
      Hace 12 días
      09:38
      Imagínate que en la época que colonia era de Portugal jugaban a tres bandas
      Responder
  • 1
    laporotaonline
    Hace 13 días
    19:23
    Por un momento pensé que era Macri, peso después me acordé que condenado su condena fue revertida por la por la corte adicta del innombrable .
    Responder