Venezuela
Venezuela: inhabilitan por 15 años a la opositora mejor perfilada para derrotar a Maduro
María Corina Machado dice que se presentará igual en las presidenciales del año próximo.

 La Contraloría General de Venezuela decidió inhabilitar por 15 años a María Corina Machado, la opositora mejor posicionada para ganar las primarias del 22 de octubre y enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.  

La líder del partido Vente Venezuela representa al ala dura de la derecha venezolana y fue de las defensores de la la política de sanciones de Estados Unidos. 

La Contraloría afirma que ella cumplió una inhabilitación de un año en 2015, pero que en una investigación patrimonial se determinó que violó el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Elecciones en Venezuela: Maduro detona el Poder Electoral para perjudicar a la oposición 

El texto, que firma el director general de Procedimientos Especiales de este poder público, Antonio José Meneses Rodríguez, acusa a Machado  de "atentar contra la ética pública, la moral administrativa, el estado de derecho, la paz y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela".

Entre ellos, habla fondos por aclarar de su patrimonio en entidades financieras nacionales e internacionales y mencionan entre esos hechos la "entrega" de la empresa Citgo a la minera canadiense Crystallex, la de Monómeros en Colombia y en el bloqueo de 10 millones de dólares para la compra de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax. 

Por último, dicen que en su condición de diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela incumplió el artículo 191 de la Constitución de 1999 al aceptar un cargo de un gobierno extranjero, al referirse a la acreditación de representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que cumplió anteriormente una sanción de un año. Con todo esto, la sanción que pesa sobre ella es de 15 años. 

Venezuela: inhabilitan por 15 años a la opositora mejor perfilada para derrotar a Maduro

"Ahora María Corina Machado va a lanzarse a las primarias. Probablemente las gane, va a generar toda la tensión posible para inscribirse. El gobierno no cederá y probablemente llame a la abstención o empiecen otros candidatos a inscribirse y vendrá la implosion de la oposición. Es es el escenario al que le apuesta el gobierno", detalla una fuente que sigue de cerca el armado electoral de la oposición. 

"Se va para un escenario similar al de 2018 donde la oposición mayoritaria no participó y derivó en el interinato de Guaidó. Incluso en una situación más cómoda para el gobierno a nivel internacional porque Lula hará lo posible por capear la cosa y Biden no creo que eche para atrás lo avanzado en materia de flexibilización. El gobierno no puede ganar de otra manera. La situación económica está muy complicada y el malestar es enorme", añade. 

Se va para un escenario similar al de 2018 donde la oposición mayoritaria no participó y derivó en el interinato de Guaidó. Incluso en una situación más cómoda para el gobierno a nivel internacional porque Lula hará lo posible por capear la cosa y Biden no creo que eche para atrás lo avanzado en materia de flexibilización.

Confirmada la sanción, Machado tuiteó: "Una INÚTIL "inhabilitación" que sólo demuestra que el régimen sabe que YA está DERROTADO. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias. Aquí quién HABILITA es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es HASTA EL FINAL!".

El último domingo 24, Machado fue uno de las 14 precandidatos inscritos para las primarias, compartiendo espacio de disputa interna con Henrique Capriles, sobre quien pesa una inhabilitación pero hay un curso una negociaron con el gobierno para eliminarla. 

Ahora la pelota queda en manos del Consejo Nacional Electoral que está a la espera de nuevos rectores. Según pudo saber LPO, el gobierno pondrá la designación de los funcionarios como parte de la negociación con la oposición, que igualmente da por descontado que será dominado por el chavismo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El Senado aprueba al embajador paraguayo en Venezuela pese a las fricciones con Maduro

El Senado aprueba al embajador paraguayo en Venezuela pese a las fricciones con Maduro

LPO
"En este caso prevalece la real política", dijo Beto Ovelar. Peña había condenado la arremetida de Maduro contra la oposición, pero el embajador venezolano está en Asunción desde febrero.
La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

Por Augusto Taglioni
El régimen chavista dijo que la existencia de una banda criminal "es una ficción" y Boric llamó a consulta su embajador en Caracas.
Maduro detiene a un ex funcionario acusado por corrupción en PDVSA como gesto a EE.UU.

Maduro detiene a un ex funcionario acusado por corrupción en PDVSA como gesto a EE.UU.

Por Augusto Taglioni
Tareck El Aissami supo ser el funcionario mas poderoso del chavismo. El mensaje interno y el gesto a Biden.
Lula evalúa no reconocer las elecciones en Venezuela y extrema la tensión con Maduro

Lula evalúa no reconocer las elecciones en Venezuela y extrema la tensión con Maduro

Por Augusto Taglioni
La promulgación de la ley para anexar dos tercios del territorio de Guyana fue la gota que rebalsó el vaso. "Marcaría un antes y un después, esperemos que no sea necesario", comentaron a LPO fuentes brasileñas.
Una investigación en Venezuela vincula a los cigarrillos de Cartes con un sobrino de Maduro

Una investigación en Venezuela vincula a los cigarrillos de Cartes con un sobrino de Maduro

LPO
El medio Armando.info asegura que Tabesa vendía a Mundo Factory, que pertenece al sobrino de la primera dama de Venezuela. Cartes había denunciado esta semana un supuesto informe para perjudicarlo.
Santi condena la arremetida de Maduro contra la oposición y arriesga la normalización con Venezuela

Santi condena la arremetida de Maduro contra la oposición y arriesga la normalización con Venezuela

LPO
Paraguay se unió a otros países de la región que condenaron la maniobra del chavismo para impedir la inscripción de la candidata opositora y se complica la relación con Caracas.