La ContralorÃa General de Venezuela decidió inhabilitar por 15 años a MarÃa Corina Machado, la opositora mejor posicionada para ganar las primarias del 22 de octubre y enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.
La lÃder del partido Vente Venezuela representa al ala dura de la derecha venezolana y fue de las defensores de la la polÃtica de sanciones de Estados Unidos.
La ContralorÃa afirma que ella cumplió una inhabilitación de un año en 2015, pero que en una investigación patrimonial se determinó que violó el artÃculo 105 de la Ley Orgánica de la ContralorÃa General y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
Elecciones en Venezuela: Maduro detona el Poder Electoral para perjudicar a la oposición
El texto, que firma el director general de Procedimientos Especiales de este poder público, Antonio José Meneses RodrÃguez, acusa a Machado de "atentar contra la ética pública, la moral administrativa, el estado de derecho, la paz y la soberanÃa de la República Bolivariana de Venezuela".
Entre ellos, habla fondos por aclarar de su patrimonio en entidades financieras nacionales e internacionales y mencionan entre esos hechos la "entrega" de la empresa Citgo a la minera canadiense Crystallex, la de Monómeros en Colombia y en el bloqueo de 10 millones de dólares para la compra de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax.
Por último, dicen que en su condición de diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela incumplió el artÃculo 191 de la Constitución de 1999 al aceptar un cargo de un gobierno extranjero, al referirse a la acreditación de representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que cumplió anteriormente una sanción de un año. Con todo esto, la sanción que pesa sobre ella es de 15 años.
"Ahora MarÃa Corina Machado va a lanzarse a las primarias. Probablemente las gane, va a generar toda la tensión posible para inscribirse. El gobierno no cederá y probablemente llame a la abstención o empiecen otros candidatos a inscribirse y vendrá la implosion de la oposición. Es es el escenario al que le apuesta el gobierno", detalla una fuente que sigue de cerca el armado electoral de la oposición.
"Se va para un escenario similar al de 2018 donde la oposición mayoritaria no participó y derivó en el interinato de Guaidó. Incluso en una situación más cómoda para el gobierno a nivel internacional porque Lula hará lo posible por capear la cosa y Biden no creo que eche para atrás lo avanzado en materia de flexibilización. El gobierno no puede ganar de otra manera. La situación económica está muy complicada y el malestar es enorme", añade.
Confirmada la sanción, Machado tuiteó: "Una INÚTIL "inhabilitación" que sólo demuestra que el régimen sabe que YA está DERROTADO. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldÃa y más ganas en las Primarias. Aquà quién HABILITA es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es HASTA EL FINAL!".
El último domingo 24, Machado fue uno de las 14 precandidatos inscritos para las primarias, compartiendo espacio de disputa interna con Henrique Capriles, sobre quien pesa una inhabilitación pero hay un curso una negociaron con el gobierno para eliminarla.
Ahora la pelota queda en manos del Consejo Nacional Electoral que está a la espera de nuevos rectores. Según pudo saber LPO, el gobierno pondrá la designación de los funcionarios como parte de la negociación con la oposición, que igualmente da por descontado que será dominado por el chavismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.