Asunción de Milei
Anticipo
Lula rechaza la invitación a la asunción de Milei y manda a su Canciller
Lo confirmó el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta. Diana Mondino lo había invitado formalmente el domingo 26 de noviembre.

Lula Da Silva no estará en la toma de mando de Javier Milei del próximo domingo. El presidente de Brasil tomó la decisión de mandar su canciller Mauro Vieira en un anticipo de las tensiones que tendrá la relación bilateral en los próximos años.

Lula ni siquiera decidió la presencia de su vice, Gerlado Alckmin, algo que sí hizo Jair Bolsonaro para la asunción de Alberto Fernández, donde mandó como representante a su segundo, Hamilton Mourao. 

En Brasil no solo hay preocupación por la futura relación con Milei sino también enojo por los insultos del libertario al líder brasileño a quien acusó de "comunista y corrupto", justificó su detención y sugirió que rompería relaciones. 

Milei mandó a Mondino a invitar a Lula a la asunción pero en Brasil dicen que depende de la presencia de Bolsonaro 

LPO publicó en exclusivo el pasado 14 de noviembre que Lula había enviado un emisario de confianza para, en articulación con la embajada en Buenos Aires, acercar posiciones con el equipo de Milei ante las explosivas declaraciones del libertario contra el presidente brasileño, a quien acusó de "comunista corrupto" y sugirió que rompería relaciones. 

Allí se encontraron con el designado Jefe de Gabinete Nicolas Posse, Diana Mondino y la a vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, todas figuras que además cuentan con el aval del establishment que apoya al libertario y fueron voceros oficiales de Milei durante toda la segunda vuelta. 

Lula ni siquiera decidió la presencia de su vice, Gerlado Alckmin, algo que sí hizo Jair Bolsonaro para la asunción de Alberto Fernández, donde mandó como representante a su segundo, Hamilton Mourao

Allí, se anticipó a los brasileños que las ácidas declaraciones de Milei sobre Lula no se traducirían en políticas rupturistas y dijeron que "Brasil es fundamental, que es un gran socio y que, si Milei gana, desea tener relaciones estables con el país" y relativizaron el fuego libertario como "narrativa de campaña".

Lula rechaza la invitación a la asunción de Milei y manda a su Canciller

Esa encuentro neutralizó la tensión pero se reactivó luego de la videollamada de Milei con Jair Bolsonaro y la invitación al ex presidente a la ceremonia de asunción. El presidente electo quiso bajar la espuma y dijo en una entrevista televisiva que "Lula será bienvenido el 10 de diciembre", pero eso no fue suficiente.

El gesto de Milei a través de su futura canciller Diana Mondino de llevar en persona la invitación para Lula a Brasilia fue una señal fuerte de distensión que fue bien recibida por el gobierno pero fuentes que estuvieron en la organización del encuentro aclaran que la presencia de Lula es difícil con Bolsonaro presente. 

Ahora, el ministro de Comunicación y uno de los funcionarios de mayor confianza de Lula, Paulo Pimenta, confirmó a CNN Brasil que irá el canciller Vieira en una decisión que va a contramano de los deseos de la diplomacia brasileña que proponía la presencia de Alckmin quien, además de vice es ministro de Comercio Exterior. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    titobolso
    06/12/23
    14:08
    Cuando estaba bolsonaro los kirneristas le hacían lo mismo ,pero ahora parece que es una tragedia. Doble moral k se llama
    Responder
  • 3
    kristianconk
    05/12/23
    19:54
    nI Brasil. ni Mexico, las 2 economias que nos anteceden en Latam:

    -EL GOBIERNO FREAK, PARIA EN LA REGION.....
    Responder
  • 2
    >-<
    05/12/23
    17:16
    Como vas a tener que remar javi. El moco mas verde de los ultimos años.
    Responder
  • 1
    jupiter
    05/12/23
    17:13
    Un reconocido y exitoso DT dijo: "Fué parte de la estrategia"jaj...y se comió el mundo literal.
    Acá no podemos decir lo mismo no? "Nipote" Caputo, no consideró como parte de la estrategia que si invitas a un ex presidente brasilero (a la asunción como jefe de Estado) al rival político del actual presidente de una potencia económica como Brasil, Lula Da Silva y súper considerado por la CIA por sus dotes políticas, se declinaría la invitación? Hay cosas que no entiendo...con tanto MBA encima...
    Responder
Noticias Relacionadas
Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege

Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege

Por Augusto Taglioni
Serían 7 condenados a la justicia por intentar un golpe contra Lula que pidieron ser trataos como refugiados políticos. Habrían ingresado ilegalmente al país entre el 5 y el 21 de mayo.

Lula y Milei se ignoraron y expusieron la mala relación en la cumbre del G7

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil mantuvo encuentros bilaterales con Macron, Von der Leyen, Modi, el Papa Francisco y Erdogan pero a Milei no se lo cruzó ni en el pasillo.
La Corte de Brasil exige a Milei la extradición de los bolsonaristas que intentaron derrocar a Lula

La Corte de Brasil exige a Milei la extradición de los bolsonaristas que intentaron derrocar a Lula

Por Augusto Taglioni
La Corte Suprema de Brasil anunció que enviará un listado de prófugos que están en Argentina. Bolsonaro quiere que Milei les dé asilo político.
Bolsonaro quiere que Milei asile a seis condenados por el intento del golpe a Lula

Bolsonaro quiere que Milei asile a seis condenados por el intento del golpe a Lula

Por Augusto Taglioni
Son al menos 6 prófugos que rompieron la tobillera electrónica y se fugaron a Argentina y Uruguay.
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Santi quiere construir un gasoducto en Paraguay que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil

Santi quiere construir un gasoducto en Paraguay que lleve el gas de Vaca Muerta a Brasil

Por Patricio Porta (Asunción)
Paraguay quiere aprovechar la debilidad de Bolivia y el interés de Brasil en el gas argentino. Techint y Seuz serían parte del proyecto. Las reservas en el Chaco paraguayo ilusionan al gobierno.