Asunción de Milei
Anticipo
Lula rechaza la invitación a la asunción de Milei y manda a su Canciller
Lo confirmó el ministro de Comunicación, Paulo Pimenta. Diana Mondino lo había invitado formalmente el domingo 26 de noviembre.

Lula Da Silva no estará en la toma de mando de Javier Milei del próximo domingo. El presidente de Brasil tomó la decisión de mandar su canciller Mauro Vieira en un anticipo de las tensiones que tendrá la relación bilateral en los próximos años.

Lula ni siquiera decidió la presencia de su vice, Gerlado Alckmin, algo que sí hizo Jair Bolsonaro para la asunción de Alberto Fernández, donde mandó como representante a su segundo, Hamilton Mourao. 

En Brasil no solo hay preocupación por la futura relación con Milei sino también enojo por los insultos del libertario al líder brasileño a quien acusó de "comunista y corrupto", justificó su detención y sugirió que rompería relaciones. 

Milei mandó a Mondino a invitar a Lula a la asunción pero en Brasil dicen que depende de la presencia de Bolsonaro 

LPO publicó en exclusivo el pasado 14 de noviembre que Lula había enviado un emisario de confianza para, en articulación con la embajada en Buenos Aires, acercar posiciones con el equipo de Milei ante las explosivas declaraciones del libertario contra el presidente brasileño, a quien acusó de "comunista corrupto" y sugirió que rompería relaciones. 

Allí se encontraron con el designado Jefe de Gabinete Nicolas Posse, Diana Mondino y la a vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, todas figuras que además cuentan con el aval del establishment que apoya al libertario y fueron voceros oficiales de Milei durante toda la segunda vuelta. 

Lula ni siquiera decidió la presencia de su vice, Gerlado Alckmin, algo que sí hizo Jair Bolsonaro para la asunción de Alberto Fernández, donde mandó como representante a su segundo, Hamilton Mourao

Allí, se anticipó a los brasileños que las ácidas declaraciones de Milei sobre Lula no se traducirían en políticas rupturistas y dijeron que "Brasil es fundamental, que es un gran socio y que, si Milei gana, desea tener relaciones estables con el país" y relativizaron el fuego libertario como "narrativa de campaña".

Lula rechaza la invitación a la asunción de Milei y manda a su Canciller

Esa encuentro neutralizó la tensión pero se reactivó luego de la videollamada de Milei con Jair Bolsonaro y la invitación al ex presidente a la ceremonia de asunción. El presidente electo quiso bajar la espuma y dijo en una entrevista televisiva que "Lula será bienvenido el 10 de diciembre", pero eso no fue suficiente.

El gesto de Milei a través de su futura canciller Diana Mondino de llevar en persona la invitación para Lula a Brasilia fue una señal fuerte de distensión que fue bien recibida por el gobierno pero fuentes que estuvieron en la organización del encuentro aclaran que la presencia de Lula es difícil con Bolsonaro presente. 

Ahora, el ministro de Comunicación y uno de los funcionarios de mayor confianza de Lula, Paulo Pimenta, confirmó a CNN Brasil que irá el canciller Vieira en una decisión que va a contramano de los deseos de la diplomacia brasileña que proponía la presencia de Alckmin quien, además de vice es ministro de Comercio Exterior. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    titobolso
    06/12/23
    14:08
    Cuando estaba bolsonaro los kirneristas le hacían lo mismo ,pero ahora parece que es una tragedia. Doble moral k se llama
    Responder
  • 3
    kristianconk
    05/12/23
    19:54
    nI Brasil. ni Mexico, las 2 economias que nos anteceden en Latam:

    -EL GOBIERNO FREAK, PARIA EN LA REGION.....
    Responder
  • 2
    flassi
    05/12/23
    17:16
    Como vas a tener que remar javi. El moco mas verde de los ultimos años.
    Responder
  • 1
    jupiter
    05/12/23
    17:13
    Un reconocido y exitoso DT dijo: "Fué parte de la estrategia"jaj...y se comió el mundo literal.
    Acá no podemos decir lo mismo no? "Nipote" Caputo, no consideró como parte de la estrategia que si invitas a un ex presidente brasilero (a la asunción como jefe de Estado) al rival político del actual presidente de una potencia económica como Brasil, Lula Da Silva y súper considerado por la CIA por sus dotes políticas, se declinaría la invitación? Hay cosas que no entiendo...con tanto MBA encima...
    Responder
Noticias Relacionadas
Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil retiró el embajador en Tel Aviv. "La comunidad judía en Argentina es mucho más grande, está el trauma de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA", explicó el analista Mauricio Santoro.
Santi dice que está a favor del peaje en la hidrovía, pero que tiene que ser discutido entre los cinco países

Santi dice que está a favor del peaje en la hidrovía, pero que tiene que ser discutido entre los cinco países

LPO
"Así como Argentina hace inversiones y quiere recuperar, todos los años hacemos millones de dólares en dragado", dijo el presidente. Peña quiere el apoyo de Brasil, Bolivia y Uruguay. El equilibrio con Lula y Milei.
Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Por Andres Fidanza (Miami)
El poderoso secretario de Estado de Biden se reunirá en Buenos Aires con el líder de ultraderecha. Los gestos de acercamiento y el gran tema de desacuerdo.
¿La Argentina puede tener un plan industrial como el que lanzó Lula?

¿La Argentina puede tener un plan industrial como el que lanzó Lula?

Por Augusto Taglioni
"La primera condición para una política industrial exitosa es el orden macroeconómico", sostiene Mora Alfonsín. Lula anunció un mega plan industrial de 300 billones de reales, financiado por el BNDES. Los contrastes con Milei y las diferencias con las experiencias peronistas.
Euforia en Cancillería: consideran que la cumbre del Mercosur fue un éxito y que se logró acercar a Brasil y Argentina

Euforia en Cancillería: consideran que la cumbre del Mercosur fue un éxito y que se logró acercar a Brasil y Argentina

Por Patricio Porta (Asunción)
Peña y Lezcano consiguieron rebajar la tensión entre los socios mayores del bloque. Paraguay cedió con Brasil respecto a la UE y logró que Argentina revise el peaje en la hidrovía. Qué metió el gobierno en la agenda del Mercosur.
Enojo en Brasil por la posible salida de Argentina de Unasur: "Ya no esperamos nada"

Enojo en Brasil por la posible salida de Argentina de Unasur: "Ya no esperamos nada"

Por Augusto Taglioni
El Gobierno anunciaría en breve que abandona el bloque sudamericano y suma tensión con Brasil. "Nada nos sorprende", dijo a LPO una fuente brasileña.