Mercosur
Alberto no firmará el acuerdo y los funcionarios de la UE se bajaron de la cumbre del Mercosur
"No estamos de acuerdo con el contenido", explicaron desde la Cancillería. Macron también lo rechaza.

El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea está a un paso de volver a fracasar. Tras 20 años de idas y vueltas, los esfuerzos de Lula, Pedro Sánchez y Úrsula Von der Leyen para que esta vez prospere caminan al naufragio. Alberto no firmará y el pacto se caerá hasta nuevo aviso.

"No vamos a firmar porque no estamos de acuerdo con el contenido y estamos a días de irnos", explicaron a LPO desde la cancillería. "La Argentina trabajó muchas medidas para mejorarlo y cuidar la industria y las exportaciones. Que ya se presentaron", agregaron.

Como reveló en exclusivo LPO, el presidente de Brasil viene trabajando desde julio para que los europeos cedan antes las condiciones ambientales y de esa manera anotarse otro logro en materia de política internacional. Una misión compartida con Pedro Sánchez en su intención de posicionarse como uno de los referentes europeos y de la propia Von der Leyen que posó sus ojos en América Latina para ensayar algo para parecido a la autonomía estratégica. Los tres, de confirmarse que el acuerdo no se cerrará, son los grandes derrotados.

Brasil no ocultó su enojo con Alberto que, luego de poner como excusa un posible veto de Javier Milei en medio de la transición, terminó dando marcha atrás luego de desempolvar viejas críticas que apuntan a las supuestas consecuencias negativas para la industria y las pymes argentinas. 

Ahora Alberto duda en firmar el acuerdo Mercosur-UE y detona la bronca de Brasil: "No se pueden hacer los boludos"

"No quiso pagar ningún costo", cuenta un diplomático que empujó hasta último momento para que el acuerdo no se caiga y se aferra a "un milagro de último momento". 

No vamos a firmar porque no estamos de acuerdo con el contenido y estamos a días de irnos

Pero al margen de los habituales vaivenes del presidente argentino, quien terminó de enterrar  toda posibilidad de triunfo de Río de Janeiro es Emmanuel Macron, el presidente de Francia que dejó en claro su rechazo por no contemplar cuestiones ambientales y, detrás de eso, la Política Agricola Común (PAC) con la que protege a sus agricultores. 

Lula salió rápidamente al cruce y aclaró que "no hay novedad con la posición de Macron, esa no es la posición de la Unión Europea". "Ahora no pueden decir que la responsabilidad de que el acuerdo no salga es de Brasil", se defendió. 

Ursula Von der Leyen, presidenta de la comisión europea. 

Con este cuadro de complejidad, Von der Leyen no iría a Río y Valdis Dombrovskis, el encargado de la Comisión Europea para la negociación, canceló su presencia en la cumbre. 

Una fuente en Bruselas que forma parta de las negociaciones dijo a LPO que "en la comisión salió a aclarar que no está muerto sino que hay un impasse". 

Políticamente para Von Der Leyen es un fracaso fuerte, ya fracasó con Australia que la dejaron colgada y ahora con el Mercosur, son dos promesas de ella en distintos foros incluyendo el discurso de Estado de la Unión

"Políticamente para Von Der Leyen es un fracaso fuerte, ya fracasó con Australia que la dejaron colgada y ahora con el Mercosur, son dos promesas de ella en distintos foros incluyendo el discurso de Estado de la Unión", agregó.  

La presidencia pro-témpore de la Unión Europea la presidirá Bélgica durante el primer semestre del 2024 y habría que si el debate seguirá en la lista de espera. A su vez, el presidente de Paraguay, Santiago Peña que asumirá la conducción semestral del bloque reconoció que se enfocará en "otros mercados".

En paralelo, la asunción de Javier Milei, con quien Lula dijo que está dispuesto a negociar el acuerdo, es otro de los interrogantes sobre el futuro del bloque que formarán parte de la agenda prioritaria de la cumbre del miércoles y jueves en Río de Janeiro. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    totito
    04/12/23
    23:26
    Milei que maneja muy bien los tiempos debería darle libertad a los brasileños que firmen el tratado con la unión Europa, luego nuestro país analizará si le conviene o no firmar ese tipo de tratado!!!!!
    Responder
  • 5
    totito
    04/12/23
    23:22
    Totalmente inmoral querer cerrar un acuerdo internacional con el gobierno que se va!!!!! Ysi hay nuevo gobierno la comunidad Europea debería esperar hasta que el tratado sea analizado por las nuevas autoridades!¡!!!! Por qué tanto apuro!!!!! Para mí esta gente está procediendo mal!!!!!
    Responder
  • 4
    totito
    04/12/23
    23:16
    Asusta ver tantos zurdos dándose un abrazo, me refiero a Lula, Pedro Sánchez y Van der leyen, por algo será que australia no quiso cerrar ningún acuerdo con esta gente!!!!!!
    Responder
  • 3
    malebranche
    04/12/23
    21:47
    Von der Leyen debe ser la peor política del mundo. Obviando el hecho de que es una simple tecnócrata que nunca ocupó ningún cargo electivo (siempre la pusieron a dedo grupos de lobby), ya se tendría que dar cuenta que esto no es lo suyo y que no hace más que acumular fracaso tras fracaso. Que se siga disfrazando de bandera de Ucrania, queda graciosa por lo menos.
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    04/12/23
    20:23
    Papu les dijo que el acuerdo no salia.
    España es un pais periferico desde todo punto de vista en Europa. Geografico, economico, politico, militar.
    Si Francia y Alemania no dan luz verde, no pasa nada con Europa.
    Responder
  • 1
    damaschino
    04/12/23
    13:48
    Estimado Augusto: es totalmente inexacto, como dice tu nota, que Francia vaya a presidir el Consejo de la UE en 2024.
    Ya lo presidió en 2022. España ocupa la actual presidencia y el año próximo lo harán Bélgica y Hungría.
    Saludos y felicitaciones por tus siempre interesantes artículos
    Responder
Noticias Relacionadas
Giménez pide a la UE que se abra a la exportaciones, pero UGP denuncia que están metiendo exigencias "por la ventana"

Giménez pide a la UE que se abra a la exportaciones, pero UGP denuncia que están metiendo exigencias "por la ventana"

LPO
Los ministros y los funcionarios europeos firman acuerdos de cooperación mientras Peña intenta salvar el tratado con el Mercosur. Los industriales
dicen que las condiciones de la UE son una mochila para las empresas.
Santi recibe a los cancilleres del Mercosur para intentar salvar el acuerdo con la UE

Santi recibe a los cancilleres del Mercosur para intentar salvar el acuerdo con la UE

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente se reunirá con los cancilleres y hará público su apoyo a Lula para reanudar las negociaciones. Milei se había mostrado a favor. El viaje de Macron a Brasil y las elecciones europeas definirán la suerte del acuerdo.
Con guiños a Lula y Milei, Santi asume la presidencia del Mercosur y apunta a la burocracia interna

Con guiños a Lula y Milei, Santi asume la presidencia del Mercosur y apunta a la burocracia interna

LPO
El presidente criticó a la UE y prometió poner el énfasis en la hidrovía y el corredor bioceánico. Apeló a la integración, destacó las dificultades de Bolivia y Paraguay y elogió a Lula.
Lula reconoce el fracaso por no firmar el acuerdo Mercosur-UE y lanza críticas a Francia

Lula reconoce el fracaso por no firmar el acuerdo Mercosur-UE y lanza críticas a Francia

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Lula quiere seguir conversando pero bajarán el perfil para evitar otro fracaso. Las negociaciones las llevará el vicepresidente. Ambos bloques difundieron comunicado conjunto.
Von der Leyen y Sánchez: los grandes derrotados del fracaso del acuerdo Unión Europea-Mercosur

Von der Leyen y Sánchez: los grandes derrotados del fracaso del acuerdo Unión Europea-Mercosur

Por A. Taglioni (Río de Janeiro, enviado)
Ambos apostaron a sumar una medalla política en la previa de las elecciones europeas. La pelea por el liderazgo europeo.
Ahora Alberto duda en firmar el acuerdo Mercosur-UE y detona la bronca de Brasil: "No se pueden hacer los boludos"

Ahora Alberto duda en firmar el acuerdo Mercosur-UE y detona la bronca de Brasil: "No se pueden hacer los boludos"

Por Augusto Taglioni
Desempolvó viejos reparos a menos de una semana de la cumbre de Río. "No hay problema, hablaremos con los que vengan", afirman enojados en Brasil.