"Conversé con todos, los paÃses del Mercosur y de la Unión Europea. Como nunca antes en la historia", de esa manera se lamentó Lula por el fracaso que implicó la no firma del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.
Incluso, en un momento de su discurso de apertura de la cumbre presidencial en RÃo de Janeiro, reconoció que tenÃa acordado con la presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, invitar a los negociadores europeos a la reunión de cancilleres del miércoles para que se sacaran las dudas. Eso, de concretarse, hubiera sido la confirmación del pacto y la previa de la foto con las autoridades europeas.
Peña confirma que no habrá acuerdo Mercosur-UE: "Ya estamos mirando para otro lado"
Lula hizo una defensa de la polÃtica ambiental, prometió "deforestación cero para 2030 y osciló entre crÃticar a los europeos y una sutil pasada de factura a sus socios del Mercosur. "Logramos mejorar e hicimos algunos avances del acuerdo anterior que era inaceptable. El acuerdo de ahora era más equilibrado", defendió resignado.
Luego, para evitar criticar a Argentina (se limitó a decir "sabÃamos la postura de Argentina) para no exponer el enojo que existe por la declinación de Alberto Fernández a último momento, el brasileño se enfocó en Francia.
"El presidente de Alemania, Olaf (Scholz), habló con Macron para seducir su corazón pero ya era tarde. Yo ya he hablado con Macron y antes con Sarkozy, Chirac y Hollande. Son todos iguales, al final, son más proteccionistas que nosotros", disparó Lula.
El acuerdo está sepultado pero Brasil no quiere darse por vencido. La imagen del vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, conversando con el encargado del comercio de Bruselas es una señal de continuidad y a la vez de bajar el perfil en caso de que esta negociación siga en la misma dirección que los últimos 20 años.
En este contexto, ambos bloques firmaron un comunicado conjunto en donde destacan que "están involucrados en discusiones constructivas con miras a concluir los asuntos pendientes en el Acuerdo de Asociación".
El texto recuerda que "en los pasados meses han tenido lugar avances considerables. Las negociaciones continúan con la ambición de concluir el proceso y alcanzar un acuerdo que sea mutuamente beneficioso para ambas regiones y que responda a las demandas y aspiraciones de sus respectivas sociedades".
"En base a los avances realizados hasta el momento en las negociaciones, ambas partes esperan alcanzar prontamente un acuerdo que se corresponda con la naturaleza estratégica de los lazos que vinculan a ambas partes y la crucial contribución que pueden ofrecer para tratar los desafÃos globales en áreas tales como el desarrollo sostenible, la reducción de la desigualdad y el multilateralismo", finaliza.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 209/12/2311:13Y SI LOS DE AVANZADA COMO FRANCIA , RECULAN Y CUIDAN SU QUINTITA QUE NOS QUEDA A LOS SUDAMERICANOS (BOLSONARO/MILLEIY MACRI 3 DESQUICIADO MENTALES PÉRO UN GRAN JEFE MAFFIOSO
- 109/12/2309:28AVISEN EN ARGENTINA TODO ES DESCONCIERTO UTILIZANDO UN LENGUAJE SUAVE, DENTRO DE 6 MESES , TENDRAN PARA TENER Y REPARTIR LOS FAMOSOS LIBERTADOS DE RATAS MUERTAS