Uruguay sigue mostrando dificultades para controlar el paso de contenedores de droga por su Puerto y agudiza un problema que amenaza con complicar a Luis Lacalle Pou en el año de las elecciones presidenciales.
Desde que la Aduana de Argentina reforzó los controles e implementó escáners para revisar el contenido de los contenedores provenientes de Paraguay, el tráfico de drogas se trasladó al Puerto de Montevideo, como adelantó en exclusivo LPO en enero del año pasado.
La triangulación se repite. Los contenedores llegan a Uruguay a través de la hidrovia paraguaya y son enviados a Bélgica o Alemania, paÃses europeos donde suele encontrarse la droga.
Narcoescándalo: Uruguay tiene en solo escaner en todas sus fronteras
En ese marco, en las últimas horas se encontró un contenedor de budines y alfajores que llevaba dos toneladas de cocaÃna en el puerto de Amberes, Bélgica.
La Aduana de Bélgica informó que incautó en total se encontraron 3.400 kilos de cocaÃna en cargamentos que llegaron desde Montevideo y Guayaquil en un operativo realizado el 22 de diciembre. Según los datos de los europeos, fueron 1,24 toneladas de provenientes de Ecuador el mismo 22 y 2,16 el 28 de diciembre.
El contenedor en el que viajaba la droga fue escaneado en el puerto de Montevideo en noviembre y los funcionarios aseguran que no supieron que se trataba de un cargamento de cocaÃna.
El problema de fondo es la falta de inversión denunciada por los trabajadores de la Aduana uruguaya y la oposición al gobierno, dado que el paÃs vecino solo cuenta con un solo radar. como reveló LPO en noviembre del año pasado.
"Con el escáner que se sigue usando es imposible darse cuenta de lo que hay adentro", dijo a medios uruguayos el presidente del sindicato de funcionarios aduaneros, Roberto Valdivieso, quien también enfatizó que en el puerto uruguayo es necesaria "más tecnologÃa y personal para aumentar la efectividad de los controles".
Ahora, con la campaña electoral a la vuelta de la esquina, el gobierno anunció la comprar de escáners que le permitan una revisión de los contenedores del 75%, pero eso serÃa recién en los próximos meses.
En junio del año pasado, se encontraron 5 toneladas de cocaÃna que eran dirigidas a Bélgica en un contenedor de arroz, en septiembre 1822 kilos en un contenedor de azúcar y en noviembre 653 kilos fueron secuestrados en Uruguay en un contenedor de carne, también rumbo a Bélgica.
Nueva ruta narco: incautan tres toneladas de cocaÃna que iban de Paraguay a Europa por Montevideo
En Uruguay vinculan este "libre paso" de drogas al puerto de Montevideo a la falta de controles del gobierno de Luis Lacalle Pou. Incluso, no descartan que esté involucrado el ex jefe de seguridad del presidente uruguayo, Alejandro Astesiano, detenido por contrabando y acusado de espiar opositores, empresarios y hasta a la ex esposa de Lacalle Pou.
Cabe recodar que el Puerto de Montevideo estuvo envuelto un escándalo polÃtico tras un intento del gobierno de darle la licitación a un empresa belga por medio siglo. "El poder polÃtico no es ajeno a lo que pasa en el puerto y la mitad del espacio aéreo de Uruguay no tiene radares, pasan como quieren", comentó en su momento a LPO una fuente uruguaya que sigue de cerca este tema. Otro dato que preocupa es que el 50 por ciento del espacio aéreo uruguayo no tiene radares de control y eso permite el moviendo de aviones de forma ilegal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 310/01/2409:30Ahora lo dicen es sabido desde siempre lo piratas que son lavadores es poco tenemos mala suerte de tenerlos al lado siempre vivieron de los patriotas lavadores y traficantes argentino y Uds. creen que el cachafaz de pte.no lo sabe... ya hacían documentos en que quedo..
- 209/01/2410:59Y A LA CALLE , LE GUTO LA JODITA QUE SE ARMO CON PERSONAS VINCULADAS AL GOBIERNO Y QUIZAS COMO NO PASO NADA , DALE QUE VA TODO BIEN
- 109/01/2408:27"La falta de controles convierte". Sin "n". El verbo se acuerda con "la falta" y no con "controles". Yo lo aprendí en la escuela primaria, además de que en mi casa se hablaba correctamente.