Venezuela
Exclusivo
Tensión en el gobierno de Brasil por el rol de Lula en las elecciones en Venezuela y la defensa a Maduro
En el entorno de Lula lo acercan cada vez más al régimen pero diplomáticos brasileños sugieren que tome distancia para que no afecte su imagen.

Lula se metió de lleno en la interna política venezolana. En una rueda de prensa con el presidente de España, Pedro Sánchez, el líder brasileño respondió a la pregunta de una periodista en relación a la convocatoria de las elecciones para el 28 de julio convocadas por Nicolás Maduro.

El líder brasileño planteó que "Maduro dijo que convocará a todos los observadores del mundo que quieran monitorear las elecciones en Venezuela" y deseó que sean "las elecciones más democráticas posibles".

En relación a la inhabilitación de la opositora María Corina Machado el presidente fue víctima de su propia verborragia y aseguró que "debería dejar de llorar" como hizo el cuando le prohibieron ser candidato en 2018. 

Maduro adelantó las elecciones en Venezuela alertado por una posible vuelta de Trump

La respuesta de Machado no tardó en llegar y dijo: "Yo llorando, Presidente Lula? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las Primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro". 

"Usted está convalidando los atropellos de un autócrata que viola la Constitución y el Acuerdo de Barbados que usted dice apoyar. La única verdad es que Maduro tiene miedo de enfrentarme porque sabe que el pueblo venezolano está hoy en la calle conmigo", continuó.

Yo llorando, Presidente Lula? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las Primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro

El inesperado cruce, teniendo en cuenta que se trataba de una rueda de prensa luego de una bilateral con el gobierno de España, no cayó bien en algunos sectores de Itamaraty que vienen sugiriendo que el Presidente debe tomar distancia de posturas radicales que afecten a futuro.

En el fondo, como adelantó LPO en diciembre, está el enojo de la cancillería de Brasil con Celso Amorim, el experimentado dirigente y ex canciller de Lula que hoy asesora de manera personal al presidente y suele ser emisario oficial para mediar en conflicto. Lo hizo con Putin durante la guerra y en la escalada de tensión con Guyana.

"Itamaraty y Lula-Amorin no son lo mismo. No dijo que sean algo sustancialmente diferentes pero hay diferencias de método y visión", explica una fuente que conoce de cerca el ministerio de Exterior de Brasil. 

Tensión en el gobierno de Brasil por el rol de Lula en las elecciones en Venezuela y la defensa a Maduro

En el caso de Venezuela, esta fuente planteó: "el relato del Itamaraty de Lula es ese desde hace 20 años. ¿Qué han logrado con eso? Venezuela tuvo un exodo de 7 millones de personas. El mas grande de la historia sin haber sucedido una guerra. Empeoro con las sanciones de Trump pero ya venia de antes. El mal manejo de PDVSA era evidente desde comienzos de los 2000s. ¿Los analistas de Itamaraty no lo vieron venir?". 

"Si Trump vuelve en noviembre parece muy probable que vuelvan sanciones a Venezuela. Trump tiene como bastión los latinos derechistas de Florida. Lo único que puede ser un incentivo a no imponer nuevas sanciones a Venezuela es intentar disminuir la inmigración ilegal en la frontera sur estadounidense", advierte en sintonía con lo que adelantó LPO esta semana. 

Itamaraty y Lula-Amorin no son lo mismo. No dijo que sean algo sustancialmente diferentes pero hay diferencias de método y visión

Sobre garantías para elecciones libres y justas, esta fuente sostiene que  "es sobre la base el Acuerdo de Barbados donde Brasil tuvo rol protagónico, además de la premier de Barbados Mia Mottley Barbados". "Las garantías para participación de la oposición y el voto de venezolanos en el exterior son dos temas claves que me parecen no tienen solución hasta el momento pero si fracasa puede ser el fracaso de Lula como mediador", apunta.

La doble moral de Lula

Por su parte, fuentes de Cancillería consultas por LPO separan los tantos y afirman que la intervención de Lula en Guyana es para preservar la estabilidad regional pero las elecciones es un asunto de los venezolanos. "Elecciones y diálogo político son temas internos. Ahí uno puede intentar ayudar, siempre y cuando los actores internos lo pidan", agrega. 

"Lula está hablando con distintos actores de la oposición. Hubo contactos públicos de Amorim con varios a lo largo del año pasado y en Barbados", dicen en Itamarary. 

LPO pudo averiguar que uno de esas figuras es Manuel Rosales, dirigente opositor que tendría la mayoría de los apoyos de los partidos sin la posibilidad de participación de Machado que, además, está más relacionado con el ala dura republicana que con la actual Adminstración Demócrata que está avalando el proceso electoral. "Hay una sinergia de Lula con Biden también en este tema", concluyó una de las fuentes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
Lula evalúa no reconocer las elecciones en Venezuela y extrema la tensión con Maduro

Lula evalúa no reconocer las elecciones en Venezuela y extrema la tensión con Maduro

Por Augusto Taglioni
La promulgación de la ley para anexar dos tercios del territorio de Guyana fue la gota que rebalsó el vaso. "Marcaría un antes y un después, esperemos que no sea necesario", comentaron a LPO fuentes brasileñas.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Lula consiguió que Maduro se siente a negociar con Guyana pero las expectativas son bajas

Lula consiguió que Maduro se siente a negociar con Guyana pero las expectativas son bajas

Por Augusto Taglioni
Será el jueves en San Vicente y las Granadinas con Celac de anfitrión y un enviado de Lula de mediador. Fue un anticipo de LPO.
Brasil moviliza el ejército ante el riesgo de una guerra entre Venezuela y Guyana

Brasil moviliza el ejército ante el riesgo de una guerra entre Venezuela y Guyana

Por Augusto Taglioni
Como adelantó LPO, la tensión entre las dos naciones suramericanas aumenta porque Venezuela quiere anexarse un territorio llamado Esequibo.
Alberto se reunió con Maduro en medio de las críticas por los Derechos Humanos en Venezuela

Alberto se reunió con Maduro en medio de las críticas por los Derechos Humanos en Venezuela

LPO
La cumbre de Brasil no logra el consenso de un documento común porque Uruguay y Ecuador proponen incluir el tema Derechos Humanos en el documento final.