Lula se metió de lleno en la interna polÃtica venezolana. En una rueda de prensa con el presidente de España, Pedro Sánchez, el lÃder brasileño respondió a la pregunta de una periodista en relación a la convocatoria de las elecciones para el 28 de julio convocadas por Nicolás Maduro.
El lÃder brasileño planteó que "Maduro dijo que convocará a todos los observadores del mundo que quieran monitorear las elecciones en Venezuela" y deseó que sean "las elecciones más democráticas posibles".
En relación a la inhabilitación de la opositora MarÃa Corina Machado el presidente fue vÃctima de su propia verborragia y aseguró que "deberÃa dejar de llorar" como hizo el cuando le prohibieron ser candidato en 2018.
Maduro adelantó las elecciones en Venezuela alertado por una posible vuelta de Trump
La respuesta de Machado no tardó en llegar y dijo: "Yo llorando, Presidente Lula? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mà en las Primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro".
"Usted está convalidando los atropellos de un autócrata que viola la Constitución y el Acuerdo de Barbados que usted dice apoyar. La única verdad es que Maduro tiene miedo de enfrentarme porque sabe que el pueblo venezolano está hoy en la calle conmigo", continuó.
El inesperado cruce, teniendo en cuenta que se trataba de una rueda de prensa luego de una bilateral con el gobierno de España, no cayó bien en algunos sectores de Itamaraty que vienen sugiriendo que el Presidente debe tomar distancia de posturas radicales que afecten a futuro.
En el fondo, como adelantó LPO en diciembre, está el enojo de la cancillerÃa de Brasil con Celso Amorim, el experimentado dirigente y ex canciller de Lula que hoy asesora de manera personal al presidente y suele ser emisario oficial para mediar en conflicto. Lo hizo con Putin durante la guerra y en la escalada de tensión con Guyana.
"Itamaraty y Lula-Amorin no son lo mismo. No dijo que sean algo sustancialmente diferentes pero hay diferencias de método y visión", explica una fuente que conoce de cerca el ministerio de Exterior de Brasil.
En el caso de Venezuela, esta fuente planteó: "el relato del Itamaraty de Lula es ese desde hace 20 años. ¿Qué han logrado con eso? Venezuela tuvo un exodo de 7 millones de personas. El mas grande de la historia sin haber sucedido una guerra. Empeoro con las sanciones de Trump pero ya venia de antes. El mal manejo de PDVSA era evidente desde comienzos de los 2000s. ¿Los analistas de Itamaraty no lo vieron venir?".
"Si Trump vuelve en noviembre parece muy probable que vuelvan sanciones a Venezuela. Trump tiene como bastión los latinos derechistas de Florida. Lo único que puede ser un incentivo a no imponer nuevas sanciones a Venezuela es intentar disminuir la inmigración ilegal en la frontera sur estadounidense", advierte en sintonÃa con lo que adelantó LPO esta semana.
Sobre garantÃas para elecciones libres y justas, esta fuente sostiene que "es sobre la base el Acuerdo de Barbados donde Brasil tuvo rol protagónico, además de la premier de Barbados Mia Mottley Barbados". "Las garantÃas para participación de la oposición y el voto de venezolanos en el exterior son dos temas claves que me parecen no tienen solución hasta el momento pero si fracasa puede ser el fracaso de Lula como mediador", apunta.
Por su parte, fuentes de CancillerÃa consultas por LPO separan los tantos y afirman que la intervención de Lula en Guyana es para preservar la estabilidad regional pero las elecciones es un asunto de los venezolanos. "Elecciones y diálogo polÃtico son temas internos. Ahà uno puede intentar ayudar, siempre y cuando los actores internos lo pidan", agrega.
"Lula está hablando con distintos actores de la oposición. Hubo contactos públicos de Amorim con varios a lo largo del año pasado y en Barbados", dicen en Itamarary.
LPO pudo averiguar que uno de esas figuras es Manuel Rosales, dirigente opositor que tendrÃa la mayorÃa de los apoyos de los partidos sin la posibilidad de participación de Machado que, además, está más relacionado con el ala dura republicana que con la actual Adminstración Demócrata que está avalando el proceso electoral. "Hay una sinergia de Lula con Biden también en este tema", concluyó una de las fuentes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.