Israel
Hamas penetró Israel en una ofensiva sin precedentes y Netanyahu se prepara para la guerra
La organización palestina lanzó miles de cohetes, penetró territorio israelí, causó 250 de muertos, tomó rehenes y secuestró a civiles y militares. Hamas promete extender el asalto a Cisjordania y Jerusalén.

 La organización armada palestina de Hamas consumó este sábado un ataque nunca antes visto contra Israel, que incluye miles de cohetes lanzados al sur y centro del país, incursiones terroristas al territorio israelí, cientos de muertos y heridos, toma de rehenes y un número sin definir de secuestrados que fueron llevados a la Franja de Gaza. El asalto supone una vulneración sin precedentes a la seguridad de Israel y forzó al primer ministro, Benjamin Netanyahu a declarar el estado de emergencia.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación militar. Estamos en guerra y la vamos a ganar. El enemigo pagará un precio que nunca ha conocido", dijo esta mañana el primer ministro israelí en medio del shock por el ataque sorpresivo perpetrado desde Gaza. Netanyahu anunció además la movilización de reservistas y ordenó al ministro de Seguridad, Itamar Ben Gvir, darle amplios poderes a la Policía a su cargo.

Hasta el momento, las autoridades israelíes contabilizan 250 muertos en su territorio y por lo menos 1590 heridos. En cuanto al número de secuestrados en las comunidades y ciudades del sur, el gobierno dice que por cuestiones de seguridad no puede dar a conocer la cantidad, pero las imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales mostraban a terroristas llevando a decenas de civiles -entre ellos niños, mujeres y ancianos- y militares hacia la Franja, tras romper la cerca que divide en enclave palestino de Israel.

Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación militar. Estamos en guerra y la vamos a ganar. El enemigo pagará un precio que nunca ha conocido.

Los milicianos de Hamas todavía controlan localidades del sur y puestos militares cercanos a Gaza. Algunos de ellos se vistieron con uniformes del Ejército israelí para camuflarse y seguir con los ataques: el gobierno de Netanyahu, que de momento no logra explicar cómo tuvo una falla de inteligencia tan grande que le impidió prever una operación de tal magnitud, se enfrenta ahora a la amenaza de cientos de terroristas deambulando por Israel. 

Por la noche, los cohetes llegaron a Tel Aviv, Bat Yam y Rishon Lezion, ciudades del centro del país que por lo general suelen escapar al fuego de Hamas.

Militantes de Hamas capturan un vehículo del Ejército de Israel en Gaza, cerca de la frontera.

"Israel podría habernos silenciado dándonos migajas, pero el gobierno dio la espalda a cualquier posibilidad de un acuerdo de intercambio de prisioneros y continuó el asedio de la Franja", sostuvo Ismail Haniyeh, jefe político de Hamas, quien apuntó a la crítica situación que atraviesa Gaza desde el bloqueo por tierra, mar y aire impuesto por Israel desde junio 2007, cuando el movimiento armado se hizo con el control del enclave. 

Lo cierto es que el asalto de este sábado sacude el statu quo en la zona y posiciona a Hamas como abanderado de la causa palestina, a través de la violencia y sin contar con el consenso absoluto entre los palestinos. La ofensiva de esta organización terrorista generó festejos y adhesiones en buena parte del mundo árabe.

Israel podría habernos silenciado dándonos migajas, pero el gobierno dio la espalda a cualquier posibilidad de un acuerdo de intercambio de prisioneros y continuó el asedio de la Franja.

De hecho, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, cuyo mandato está vencido y su margen de maniobra, acotado y licuado, evitó condenar el ataque de Hamas, con el que mantiene un pulso por el liderazgo palestino -la ANP domina nominalmente Cisjordania, mientras que Hamas controla el otro territorio palestino, la Franja de Gaza- durante una reunión de urgencia. 

Solo se limitó a defender "el derecho del pueblo palestino a defenderse contra el terrorismo de los colonos y las fuerzas de ocupación".

Un palestino camina entre los escombros del centro de la Franja de Gaza, luego de uno de los bombardeos de Israel.

Por el lado de Israel, Yair Lapid, jefe de la oposición, llamó a Netanyahu a formar un gobierno de unidad y deshacerse así de sus socios de extrema derecha como Ben Gvir, conocidos por sus posturas supremacistas y anti palestinas, frente al caos desatado por Hamas. 

"Netanyahu sabe que con la composición extrema y disfuncional del actual gabinete es imposible hacer la guerra. En el actual estado de emergencia tengo razones para dejar de lado las diferencias y establecer con él un gobierno de emergencia profesional y limitado", declaró. El primer ministro aceptó la invitación, si bien mencionó excluir a sus aliados actuales.

Netanyahu sabe que con la composición extrema y disfuncional del actual gabinete es imposible hacer la guerra. En el actual estado de emergencia tengo razones para dejar de lado las diferencias y establecer con él un gobierno de emergencia profesional y limitado.

La coalición de gobierno de Netanyahu es la más extremista de su historia, pero la respuesta tras el ataque no distó demasiado de aquellas que siguen a los lanzamientos de cohetes desde la Franja. Israel bombardeó tres bloques de la Torre Palestina, uno de los complejos más altos de la capital gazatí, acusado de contener infraestructura militar de la organización islamista. Sin embargo, la situación de los rehenes israelíes hace que esta vez sea más difícil una confrontación directa en Gaza.

Israel también desconectó a Gaza de la red eléctrica de Israel, que suministra cerca de dos tercios de la electricidad al enclave, y el Ejército aseguró haber matado a más de cien de los terroristas que ingresaron al sur del país. En tanto, las autoridades sanitarias de la Franja informaron que al menos 230 palestinos murieron y 1700 resultaron heridos desde la mañana. En Cisjordania, donde Hamas prometió extender la ofensiva, unos cuatro palestinos murieron a manos de soldados israelíes.

Refugiados palestinos que viven en el campo Bourj al-Barajneh en Beirut, Líbano, festejan este sábado la ofensiva de Hamas.

El viernes, otros tres palestinos murieron en la ciudad cisjordana de Huwara, donde la tensión ha ido en aumento desde mediados del año pasado, por los choques constantes de los colonos israelíes con la población local, con el visto bueno del Ejército y los elementos más radicales del gabinete de Netanyahu. El gobierno israelí sospechaba que la próxima explosión de violencia podía venir de Cisjordania, e incluso de Jerusalén, en forma de intifada (levantamiento), pero la sorpresa llegó desde Gaza con miles de cohetes que precedieron a la mayor incursión terrorista en décadas.

Estados Unidos y la Unión Europea apoyaron el derecho de Israel a protegerse, mientras que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que acaba de acercarse a Netanyahu, pidió "a todas las partes a actuar con moderación y evitar pasos impulsivos". 

Arabia Saudita, otro país que ha mostrado gestos de aproximación a Israel, también llamó a la moderación. Por su parte, Irán, aliado de Hamas y enemigo acérrimo de Israel, felicitó a los terroristas por el ataque y les animó a continuar "hasta la liberación de Palestina y Jerusalén".

El asalto de Hamas se da un día después del 50 aniversario de la guerra de Yom Kippur, un conflicto que agarró desprevenido a Israel y terminó con la derrota de Egipto y Siria, pero con un costo alto en vidas israelíes y el fin de la carrera política de la primera ministra Golda Meir. La acción de Hamas se pareció bastante a ese episodio, pero el desenlace todavía es incierto para los palestinos y el gobierno de Netanyahu. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    09/10/23
    19:17
    ...cuando las bombas suenan cerca de casa, las ventanas vibran, y las balas pican cerca de donde juegan nuestros hijos, nos acordamos de nuestras FFAA...., en este país donde abundan los traidores y cagones de mierda, estamos metiendo presos a nuestros soldados (ya viejos y enfermos) quienes pusieron las bolas contra el terrorismo montonero y erpiano jugándose la vida....., la gran mayoría de ellos, gente honesta, leal y digna, que combatió frente a frente contra esas mierdas que hoy nos gobiernan (son diputados, ministros o jueces de la corte) gracias al peronismo....
    Responder
  • 1
    lapoliticametiolacola
    09/10/23
    11:29
    Ahora se vé donde fueron a parar las armas que Rusia le capturó a Ucrania. Otra consecuencia del "desarme" que produjo EEUU sobre sus aliados con tal de "ayudar" a Ucrania.

    Mi comentario apunta a por qué los "craneos" que planean estas cosas no la vieron venir
    Responder
Noticias Relacionadas
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

LPO (Washington DC)
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como cómplice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.
López Obrador respaldó la exigencia de la ONU para frenar el fuego contra Gaza

López Obrador respaldó la exigencia de la ONU para frenar el fuego contra Gaza

LPO
Aunque el presidente también criticó que el organismo "se tardó mucho" en hacer este llamado.
En una tensa comunicación, Biden le advierte a Netanyahu que no debería invadir la ciudad estratégica que se ubica al sur de Gaza

En una tensa comunicación, Biden le advierte a Netanyahu que no debería invadir la ciudad estratégica que se ubica al sur de Gaza

LPO (Washington DC)
Volvieron a hablar después de un mes. El demócrata no quiere más muertos civiles en Rafah y busca una tregua. Israel atacó este lunes el hospital más grande de Gaza.
Sánchez le pide a Von der Leyen medidas más contundentes sobre Israel por las muertes inocentes en Gaza

Sánchez le pide a Von der Leyen medidas más contundentes sobre Israel por las muertes inocentes en Gaza

LPO (Madrid)
España e Irlanda piden a la UE revisar su asociación con Israel para ver si cumple con los DDHH.
Exclusivo: Biden cree que Netanyahu hace política doméstica con la guerra y en el gobierno piensan que no es la persona indicada para esta etapa

Exclusivo: Biden cree que Netanyahu hace política doméstica con la guerra y en el gobierno piensan que no es la persona indicada para esta etapa

LPO (Washington DC)
El presidente cuestionó los "bombardeos indiscriminados" y dijo que el gabinete israelí "es el más conservador de la historia". Ven a "Bibi" como un obstáculo para la paz.
Argentina se alinea con Israel y se abstiene en una resolución de la ONU para proteger civiles en Gaza

Argentina se alinea con Israel y se abstiene en una resolución de la ONU para proteger civiles en Gaza

LPO
Fue la Resolución sobre "Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias. Es el primer giro de Milei en las Naciones Unidas.