Medio Oriente
Netanyahu pone una frágil pausa en la escalada con Irán y se concentra en atacar a Hamas en Gaza
Tras coquetear con la posibilidad de una guerra franca entre Estados, Israel e Irán parecen haber dado un paso atrás. Ataque sobre Rafah en Gaza y apuesta a ampliar la alianza árabe que aísle al régimen iraní.

La escalada bélica de Israel con el régimen iraní entró en una pequeña pausa. Tras coquetear con la posibilidad de una guerra franca entre Estados, de duración, costos y consecuencias inciertos, ambas partes parecen haber dado un paso atrás. Se trata de una tregua sumamente inestable y que se actualiza minuto a minuto. Porque los mini-ataques y disparos cruzados entre el ejército israelí y las fuerzas de Hezbolá en el Líbano, sin embargo, continúan de forma cotidiana en la frontera norte del país. Al punto de que unos 60 mil israelíes fueron desplazados de esa zona de montañas y rocas.

"Hezbolá siempre estuvo presente en el Líbano. Pero desde que empezó la guerra con Hamas, se potenciaron los ataques. Y al provenir desde tan cerca, un cohete da mínimo tiempo para esconderse en un refugio", asegura Sarit Zehavi, teniente coronel retirada de Inteligencia de Israel y directora del centro Alma en Kfar Vradim, a pocos kilómetros de la frontera con Líbano. Desde este pequeño poblado se lo dice a LPO. Y asegura que fueron 1.500 los proyectiles lanzados por Hamás desde el inicio de la guerra. El martes pasado a la noche, por su parte, las Fuerzas Armadas confirmaron la muerte de tres comandantes de Hezbolá en dos bombardeos aéreos en esa zona.

 Sarit Zehavi, directora del centro Alma en Kfar Vradim.

Los golpes directos entre Israel e Irán, sin proxis de por medio, dejaron de escalar en las últimas horas. Se trata de una posición tomada de forma estratégica por ambos países, para alegría de Joe Biden. Una postura que se mantendrá, como mínimo, hasta que finalicen las festividades de Pesaj. "Nuestra prioridad ahora es Hamás en Rafah", rebela un funcionario de la Defensa israelí. La presión de la Casa Blanca rindió frutos en ese punto.

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

A seis meses de empezada la guerra, Benjamín Netanyahu consiguió parte del oxígeno político que necesitaba. Tanto interno como externo. Si bien el primer ministro israelí es una figura debilitada que enfrenta marchas habituales en las calles de Tel Aviv, el ataque de Irán de la semana pasada le dio una nueva vida. Y lo rescató de las críticas que recibía por la magnitud de su andanada militar sobre la Franja de Gaza.

En las últimas horas, Israel volvió a la carga con ataques aéreos sobre la ciudad de Rafah, al sur de Gaza. Ahí resiste el último bastión del grupo terrorista. El ministerio de Salud palestino asegura que la maniobra derivó en la muerte de civiles, incluido un nene. La inteligencia israelí está convencida de que en Rafah, camuflados entre la población, están escondidos los jefes del grupo que se mantienen con vida. Por eso el ejército prepara desde hace semanas una ofensiva terrestre sobre esa ciudad de Gaza. Sólo falta la orden política para concretarla.

 Si bien Irán y otros agentes que son parte del eje que lucha contra Israel, están intentando desconcentrarnos, están intentando atacarnos también por otros lugares, para que no terminemos de desmantelar Hamas 

"Si bien Irán y otros agentes que son parte del eje que lucha contra Israel, están intentando desconcentrarnos, están intentando atacarnos también por otros lugares, para que no terminemos de desmantelar Hamas", le dijo a este medio el vocero del Ejército, Roni Kaplan.

El vocero del Ejército Roni Kaplan y una de sus colaboradoras. 

El gobierno israelí a su vez se entusiasma con la posibilidad de sumar a Arabia Saudita a los acuerdos de paz con el país, ampliando una alianza con el mundo árabe que aísle a Irán. Pero ese pacto sólo llegaría una vez terminado el fuego en Gaza. Existe otro que está cerca de sumarse a esa malla que contrarreste el aro de fuego que propone Irán. Se trata de Indonesia, el gigante que nuclea a la mayor población musulmana del mundo. En ambos casos, el Secretario de Esatdo Anthony Blinken es un actor clave para aceitar esos acercamientos.

LPO en Israel: Mientras la calle recupera la normalidad, Netanyahu evalúa cómo responder a Irán

En el lapso de la última semana, Israel pasó por distintas fases. Una fue el coqueteo explícito con la formalización de la guerra con Irán. Las hipótesis y los escenarios bélicos se multiplicaron entre funcionarios y analistas. Ocurrió tras un encadenado de episodios, empezando por la ofensiva de Israel sobre el consulado de Irán en Damasco. En esa maniobra murió al presunto cerebro del operativo de Hamas del 7 de octubre. Después llegó la contundente respuesta de la teocracia chiita de hace una semana. LPO vio de primera mano uno de los 120 misiles balísticos que lanzó Irán.

Netanyahu pone una frágil pausa en la escalada con Irán y se concentra en atacar a Hamas en Gaza

El proyectil tiene 11 metros de largo y uno de alto. Ahora está bajo custodia del ejército en una base militar al sur de Israel, a la que accedió este medio. Cayó en el Mar Muerto, interceptado por el sistema Arrow. Al igual que la Cúpula de Hierro, el Arrow fue desarrollado por Israel con la ayuda de los Estados Unidos. El escudo opera fuera de la atmósfera y es usado para anular misiles de largo alcance. En total, el régimen iraní realizó 350 lanzamientos, contando los misiles de crucero y drones suicidas.

LPO vio de primera mano uno de los 120 misiles balísticos que lanzó Irán. El proyectil tiene 11 metros de largo y uno de alto. Ahora está bajo custodia del ejército en una base militar al sur de Israel. Cayó en el Mar Muerto, interceptado por el sistema Arrow. Al igual que la Cúpula de Hierro, el Arrow fue desarrollado por Israel con la ayuda de los Estados Unidos

Tras esa lluvia metálica, interceptada por completo por Israel, el gobierno de Netanyahu contragolpeó sobre una base militar cercana a Isfahan, en el oeste de Irán. O al menos eso se deduce. Porque el Ministerio de Defensa de Israel no hizo declaraciones al respecto. No lo conformó, tampoco negó ser el autor del operativo realizado el jueves pasado.

Desde ese momento, no hubo más escarceos entre países. Así, al momento se impuso una suerte de empate pragmático que excusa a ambas potencias de aumentar la tensión cruzada y habilitar un conflicto mucho más amplio. "Un choque directo entre Israel e Irán no derivaría necesariamente en una Tercera Guerra Mundial", opina Raz Zimmt, quien trabajó durante 24 años para el servicio de Inteligencia de Israel y ahora es el investigador principal del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS). Pero el profesor Zimmit agrega inmediatamente que el enfrentamiento entre países sí habilitaría un escenario peligroso: una guerra regional que incluya más abiertamente a Hezbolá y otros actores.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas

El Gobierno repudia la orden de detención contra Netanyahu y vuelve a alinearse con Biden

LPO
La Cancillería apuntó a la decisión de la Corte Penal Internacional y acató el pedido de Biden de apoyar el derecho de "autodefensa" de Israel. Latorre salió a respaldar al primer ministro israelí.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.

Paraguay se abstuvo en la votación para reconocer a Palestina en la ONU y se desmarca por primera vez de Israel

LPO
Por primera vez desde los ataques de Hamas en octubre, el gobierno se mostró neutral en una resolución que afecta a Israel. Argentina rechazó el ingreso de Palestina. Prácticamente todo los países de la región apoyaron.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

LPO (Washington DC)
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como cómplice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.
En línea con Biden, un miembro del gabinete de guerra de Netanyahu se rebela y llama a elecciones anticipadas en Israel

En línea con Biden, un miembro del gabinete de guerra de Netanyahu se rebela y llama a elecciones anticipadas en Israel

LPO (Washington DC)
Es Benny Gantz, que se sumó al gobierno en octubre, lidera las encuestas y estuvo reunido con Blinken y Sullivan. En medio de protestas crecientes, la dirigencia israelí se divide.