Brasil
Filtran un video de Bolsonaro a los gritos con sus ministros para impedir que Lula gane las elecciones
"Si reaccionan más tarde, se convertirá en una guerra de guerrillas", es uno de los discurso obtenidos del celular de un ex colaborador arrepentido.

La mega investigación contra Jair Bolsonaro, militares y otros integrantes del gobierno arrojó un nuevo capítulo. La Policía Federal accedió a videos grabados por el ex secretario personal del ex presidente, el Coronel Mauro Cid, en donde se ve al líder brasileño despotricando contra el sistema elector y anticipando un supuesto fraude. 

Las imágenes, difundidas en exclusivo por Globo, muestran a un Bolsonaro furioso, retando a sus ministros para que tomen acciones destinadas a evitar ese "robo electoral" supuestamente orquestaos por la Corte Suprema, el Tribunal Superior Electoral y el propio Lula.

Mega operativo en Brasil: detienen a militares y ex ministros de Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula

El ex jefe de estado dice en esa reunión de gabinete que "¿Alguien tiene alguna duda sobre lo que sucederá el 2 de octubre? ¿Qué resultado se transmitirá por televisión a las 22 horas? ¿Alguien tiene alguna duda sobre esto? Entonces tendremos que presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo Federal". 

"Maldita sea, ¿Qué carajo? Nadie quiere darle la vuelta a la tortilla, nadie quiere dar un golpe de estado... Nadie quiere poner las tropas en las calles, cerrar esto, cerrar aquello... Estamos viendo lo que está pasando. ¿esperar?", continuó en su iracunda alocución. 

Luego, Bolsonaro lanza dardos contra la Corte y cuestiona: "Nuestro Tribunal Supremo aquí es un poder aparte. Es un supersupremo, decide todo. A menudo fuera de las cuatro líneas (de la Constitución)". "No podemos ganar el partido con gente lanzando ladrillos desde las gradas a nuestros jugadores, con jueces que cada vez que hay es un fuera de juego... Es difícil para nosotros ganar el partido así", insistió. 

En ese tono, el ex mandatario advirtió: "Sabemos que si reaccionamos después de las elecciones habrá caos en Brasil. Brasil se convertirá en una enorme guerrilla, en una hoguera. Ahora bien, ¿quién tiene alguna duda de que la izquierda, tal como está, ganará las elecciones? No sirve de nada. Si obtengo el 80% de los votos, ellos ganarán las elecciones".

¿Alguien tiene alguna duda sobre lo que sucederá el 2 de octubre? ¿Qué resultado se transmitirá por televisión a las 22 horas? ¿Alguien tiene alguna duda sobre esto? Entonces tendremos que presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo Federal 

El video refleja a simple vista pensamientos que Bolsonaro ya había hecho en público durante toda la previa a la campaña electoral. No hay mención a organizar un golpe sino a "reaccionar", sin detallar si se refería a un intento de golpe o una presentación formal ante el TSE. 

Una fuente del bolsonarismo consultadas por LPO dijo que "todas las opiniones del Presidente son absolutamente públicas. Todas las opiniones y comentarios son parte de la democracia. Quedó absolutamente claro que el Presidente condena y rechaza cualquier uso de la fuerza cuando le dije al ministro de Defensa que no se trata de mandar a las Fuerzas Armadas a la calle o apelar al uso de la fuerza". 

Por el contrario, retruca alguien importante que está cerca de la infestación de la Policía Federal que "Él habla de hacer algo y reaccionar. No confias en la Corte, ni en el TSE. ¿Qué sería reaccionar? Hay dos posibilidades: uso de la fuerza o desconocimiento de los resultados y agitación social, cosa que ocurrió". "No te olvides que la estrategia del 8 de enero de 2023 era generar caos y que Lula decrete el GLO para que después los propios militares se revelaran", agrega. 

Una fuente del bolsonarismo consultadas por LPO dijo que "todas las opiniones del Presidente son absolutamente públicas. Todas las opiniones y comentarios son parte de la democracia. Quedó absolutamente claro que el Presidente condena y rechaza cualquier uso de la fuerza cuando le dije al ministro de Defensa que no se trata de mandar a las Fuerzas Armadas a la calle o apelar al uso de la fuerza

El GLO significa "Garantía de ley y orden", una figura similar al estado de sitio que le da poderes especiales a las Fuerzas Armadas en momentos de convulsión social. Una hipótesis que se baraja es que la estrategia de Bolsonaro era que eso ocurra con el fuera del país y las Fuerzas Armadas tomando el control del país. Pero Lula no lo decretó y decidió intervenir Brasilia y encarcelar a los manifestantes. 

Tras el operativo del jueves, la Policía Federal dividió los objetivos de la "Operación Tempus Veritatis" en seis grupos que actuaron presuntamente de manera coordinada. Esos grupos eran "Desinformación y ataques al sistema electoral" compuesto por el ex ministro de  Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, y Tercio Arnaud Tomaz, "Incitación a militares" comandado por el ex candidato a vice y ex ministro Walter Souza Braga Netto, "Legales" con el detenido Filipe Martins, "Inteligencia paralela" con el General Augusto Heleno y otros de los detenidos, Marcelo Camara, "Operacional" con Rafael Martins y Bernardo Romao Correa Neto y "Oficiales de Alto Rango" liderado por el Almirante Almir Garnier Santos.

El operativo investiga una organización criminal que participó en el intento de golpe de Estado y abolición del Estado Democrático de Derecho. Ya hay cuatro detenidos y decenas de investigados. Jair Bolsonaro tuvo que entregar el pasaporte y no puede salir del país.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.
Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

Por Augusto Taglioni
Preocupa la detención de militares de alto rango por intentar un golpe contra Lula. "Van a tener que ceder en algo y Bolsonaro es una moneda de cambio", afirmaron a LPO.
Mega operativo en Brasil: detienen a militares y ex ministros de Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula

Mega operativo en Brasil: detienen a militares y ex ministros de Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula

Por Augusto Taglioni
La Policía Federal ordenó la detención del ex asesor presidencial Filipe Martins y otros 3 militares de alto rango. Los generales Braga Netto y Augusto Heleno no podrán salir del país.
Lula sugiere que Bolsonaro organizó la toma de Brasilia y dispara: "Los que financiaron y organizaron deben ser castigados"

Lula sugiere que Bolsonaro organizó la toma de Brasilia y dispara: "Los que financiaron y organizaron deben ser castigados"

Por Augusto Taglioni
A un año del intento de golpe, el presidente de Brasil reunió en un acto a jueces de la Corte y autoridades del Congreso pero solo 13 de 27 gobernadores. El 52 por ciento de los brasileños creen que el ex presidente estuvo involucrado.
El juez que inhabilitó a Bolsonaro denunció que quisieron matarlo en el intento de golpe a Lula

El juez que inhabilitó a Bolsonaro denunció que quisieron matarlo en el intento de golpe a Lula

Por Augusto Taglioni
Alexander de Moraes reveló en una entrevista que los bolsonaristas en la toma de Brasilia del 8 de enero tenían un plan para detenerlo y matarlo en la Plaza de los Tres Poderes.