Hidrovía
Paraguay demandará a Argentina en el Mercosur por el peaje en la Hidrovía
La tensión creció y alejó toda diplomacia. Peña se reunió con su equipo económico y sacó una batería de reacciones para presionar al país vecino. Habrá demanda y arbitraje.

La retención judicial por parte de Argentina de una embarcación de la empresa Shell que salía con 30 millones de litros de combustible por la Hidrovía rumbo a Paraguay llevó las tensiones al límite. El equipo económico se reunió de urgencia con Santiago Peña en Mburuvicha Róga y tomó la decisión de encarar una serie de acciones para presionar al gobierno de Alberto Fernández y que elimine el peaje y "respete" la libre navegación.

La medida más potente en esta primera reunión es la demanda ante el Tribunal del Mercosur contra la Argentina, basada en el Tratado de Asunción firmado en 1991, "dentro del ámbito del Mercosur". El presidente aclaró que no están en contra del peaje sino de que el cobro sea de manera unilateral.

La Justicia argentina desmiente a Shell Paraguay y dice que la empresa se niega a pagar su deuda

"La incautación judicial que se ha dado sobre una barcaza paraguaya, con productos paraguayos, es un problema tremendo. La hidrovía representa para el Paraguay la autopista más importante, el 80% de nuestro comercio de entrada y salida de los productos paraguayos van por la hidrovía Paraguay-Paraná. Esta se rige por un tratado internacional que fue firmado y ratificado por los cinco países: Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, y es fundamental que pueda cumplirse", manifestó Peña. 

"Lastimosamente nos estamos enfrentando hoy a un hundimiento de ese tratado, por eso estamos presentando una demanda que va a ser discutida en el tribunal del Mercosur", remató el presidente. 

 Lastimosamente nos estamos enfrentando hoy a un hundimiento del tratado, por eso estamos presentando una demanda que va a ser discutida en el tribunal del Mercosur 

La demanda será por incumplimiento de normas de libre circulación, aunque la crisis bilateral expone una fractura incluso mayor. El mandatario reconoció que la firma del acuerdo del Mercosur fue un gran avance para la diplomacia y el comercio regional, pero con el conflicto en la hidrovía la relación va camino a hundirse.

Rubén Ramírez Lezcano y Domingo Peppo.

 La segunda medida fue adoptada en un ámbito distinto al del Mercosur, aunque por el mismo motivo. Se trata de solicitar un arbitraje en el marco del tratado de la hidrovía.

Peppo se reúne con Lezcano tras la retención del convoy de Shell e insiste en que el peaje está en manos de la justicia

"Esto tiene el acompañamiento de cuatro países, no solamente es una propuesta de Paraguay, sino que está siendo acompañado también por Bolivia, Uruguay y Brasil y esperamos que la Argentina, que aún no ha designado a los árbitros en este ámbito, lo pueda hacer para que se pueda dirimir lo más rápido posible la conclusión de este problema, que representa para Paraguay una preocupación enorme, para el sector privado", expuso Peña.

El mandatario reconoció que la firma del acuerdo del Mercosur fue un gran avance para la diplomacia y el comercio regional, pero con el conflicto en la hidrovía la relación va camino a hundirse

La justicia argentina realizó la retención como consecuencia del reclamo de pago por una factura de USD 27.031, que corresponde al peaje del tramo Santa Fe -Confluencia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    09/09/23
    18:54
    Pobres paraguayos, parece que el contrabando ya no es negocio...
    Responder
Noticias Relacionadas
Santi vuelve a Buenos Aires para cerrar con Milei los números de Yacyretá y destrabar el peaje en la hidrovía

Santi vuelve a Buenos Aires para cerrar con Milei los números de Yacyretá y destrabar el peaje en la hidrovía

Por Patricio Porta (Asunción)
El presidente llegó a Argentina preocupado por los números de la hidroeléctrica y bajo la presión de los sectores exportadores por la hidrovía.

Peña defiende la presencia de militares de EEUU en la hidrovía, pero quiere hablarlo antes con Lula

LPO
"Es una decisión soberana de la Argentina. No hay nada que nosotros podamos cuestionar", dijo. Con la señal que esperaba de Milei, Peña busca reflotar el memorándum. La oposición de Lula.
Peña busca empujar al Mercosur para un acuerdo "supranacional" que frene a China en la hidrovía

Peña busca empujar al Mercosur para un acuerdo "supranacional" que frene a China en la hidrovía

Por Richard Ferreira
El gobierno reflota el tema de los ingenieros militares de EEUU para negociar con Brasil y Argentina, según confirmaron a LPO. Peña ve en el interés de Washington por la ruta fluvial un medio para lograr un acuerdo comercial.
Exclusivo: Paraguay recurrirá a tribunal del Mercosur por el peaje en la hidrovía

Exclusivo: Paraguay recurrirá a tribunal del Mercosur por el peaje en la hidrovía

LPO
El procurador, Marco Aurelio González, dijo a LPO que esta semana la Cancillería formalizará el pedido de un arbitraje con Argentina.