Venezuela
El chavismo anula la primaria opositora y EEUU podría reactivar las sanciones
El Tribunal Supremo de Justicia controlado por Nicolás Maduro dejó sin efecto las primarias de la oposición que ganó María Corina Machado. La mesa de diálogo de Barbados podría caerse.

 El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dominado por el chavismo suspendió los resultados de las primarias de la oposición, que se realizaron el domingo 22 de octubre. Del proceso electoral participaron 2,4 millones de personas y ganó con contundencia María Corina Machado, con más del 90 por ciento de apoyo.

Según publicó el medio venezolano Efecto Cocuyo, la sentencia número 122 publicada informa que se admitió un recurso "contencioso electoral" de José Brito, diputado disidente de la oposición y miembro de la Asamblea Nacional de 2020, en contra de la consulta interna opositora que convocó la plataforma unitaria democrática.

Venezuela se encamina a elecciones con la principal opositora inhabilitada 

Los magistrados aseguran que durante el proceso la Comisión Nacional de Primaria realizó "actos inconstitucionales e ilegales". La resolución dice textualmente que "se suspenden todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias".

Además,  exigen a los organizadores entregar "los antecedentes administrativos, contentivos de las 25 fases que deben regir al proceso electoral, desde la convocatoria y su constitución como comisión electoral, pasando por el cronograma electoral, registro electoral con sus lapsos de impugnación y depuración, Postulaciones con sus lapsos de impugnación y depuración".

Entre ellos piden que se incluya la postulación de María Corina Machado, de quien recalcan tiene una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 15 años, y asegura que esa medida es "de manera firme". También nombran a Freddy Superlano, quien renunció a su candidatura a favor de Machado y la renuncia de Henrique Capriles Radonski, que también declinó de participar en el proceso el 8 de octubre, al alegar su inhabilitación para ejercer un cargo público.

El máximo tribunal de justicia venezolana le pide al Fiscal General, el chavista Tarek William Saab "configurar la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes", anticipando una persecución judicial. 

Una trumpista como opositora de Maduro es una pesadilla para la Casa Blanca. Es peor el remedio que la enfermas

Esta decisión complica el diálogo que se reactivó el pasado 17 de octubre en Barbados. Como adelantó LPO, el documento firmado por las partes incluye dos acuerdos parciales, el primero correspondiente a los derechos políticos y el segundo está enmarcado en las garantías electorales para todos de cara a las presidenciales que serán el segundo semestre de 2024. Además, se confirmó que habrá Observación Internacional de la Unión Europea.

Como respuesta inmediata a este avance, Estados Unidos anunció el "levantamiento temporal" de sanciones, incluidas las del sector petrolero y el gas y dio luz verde al cronograma electoral pautado para el segundo semestre de 2024. Además, acordó la supervisión y observación internacional en los futuros comicios. 

María Corina Machado.

Esta jugada y la inhabilitación de la candidata opositora más competitiva ponen a Washington en un aprieto. Por un lado, permitir este abuso de poder y competencia lo deja a Biden como cómplice de Maduro en las vísperas de una elección que se presenta difícil contra Donald Trump y al mismo tiempo estaría incumpliendo el rol de supervisor. Estados Unidos necesita pasar de página en la relación con Caracas por la necesidad de sumar un nuevo jugador en el mercado energético, alterado desde el inicio de la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia. 

Sobre la posibilidad de revertir la suspensión de las sanciones por este fallo, esta fuente considera: "No lo creo, la decision de EEUU va mas allá del tema estrictamente electoral. Con Ucrania e Israel y el desorden de los republicanos no es que Venezuela sea prioridad, ni María Corina..y las primarias no con parte de los acuerdos

En paralelo, Machado es una figura que despierta resquemores entre los Demócratas. Defensora irrestricta de la intervención militar de EEUU para sacar a Maduro en tiempos donde la apuesta pasaba por el "ex presidente interino" Juan Guaidó. Una fuente al tanto de las negociaciones reconoce: "Una trumpista como opositora de Maduro es una pesadilla para la Casa Blanca. Es peor el remedio que la enfermedad". "Prefieren a un Maduro reseteado. Hay temor por la incapacidad de María Corina de lidiar con los militares y gobernar, impidiendo la producción petrolera", agrega. 

Biden levantó las sanciones a Venezuela que podrá exportar petróleo

Sobre la posibilidad de revertir la suspensión de las sanciones por este fallo, esta fuente considera: "No lo creo, la decision de EEUU va mas allá del tema estrictamente electoral. Con Ucrania e Israel y el desorden de los republicanos no es que Venezuela sea prioridad, ni María Corina..y las primarias no con parte de los acuerdos".

Por lo pronto, EEUU por ahora sólo advirtió que "tomará medidas" si Maduro incumple el acuerdo alcanzado con la oposición.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Biden apuesta al éxito de las elecciones en Venezuela para la pelea con Trump

Biden apuesta al éxito de las elecciones en Venezuela para la pelea con Trump

Por Augusto Taglioni
Los Demócratas quieren exponer el fracaso de las sanciones de Trump para abordar la crisis venezolana y hacerlo jugar en la campaña. El rol de Lula y Petro.
La guerra de encuestas marcan el tramo final de la campaña venezolana

La guerra de encuestas marcan el tramo final de la campaña venezolana

Por Augusto Taglioni
En la última semana se conocieron 6 encuestas con resultados muy diferentes. El chavismo dice que la oposición quiere instalar un clima de victoria para luego denunciar fraude.
Maduro lidera las encuestas pero la oposición apuesta a los indecisos para achicar distancia

Maduro lidera las encuestas pero la oposición apuesta a los indecisos para achicar distancia

Por Augusto Taglioni
Las últimas encuestas dan al presidente ganador cómodamente pero en la oposición apuestan a quedarse con el 20 por ciento que no decidió su voto pero se percibe opositor.
Maduro se reunirá con EEUU y abre la puerta para una mayor observación de las elecciones

Maduro se reunirá con EEUU y abre la puerta para una mayor observación de las elecciones

Por Augusto Taglioni
El encuentro será el miércoles en Washington. "Hay que superar este conflicto brutal y estéril", dijo Maduro.
Venezuela está por perder una empresa petrolera clave y hablan de un efecto catastrófico para la economía

Venezuela está por perder una empresa petrolera clave y hablan de un efecto catastrófico para la economía

Por Augusto Taglioni
Un fallo de los Estados Unidos dejaría al país sudamericano sin CITGO, una empresa estadounidense nacionalizada en 1990. La deuda es de 21 mil millones de dólares.
Maduro detona la relación con la UE y Venezuela se encamina a una elección sin observación internacional

Maduro detona la relación con la UE y Venezuela se encamina a una elección sin observación internacional

Por Augusto Taglioni
El Consejo Nacional Electoral revocó la invitación a la Unión Europea para las elecciones de julio por ratificar las sanciones contra el país.