Ecuador
Crisis en Ecuador: investigan los nexos de Lasso con narcos albaneses y podría ser destituido
Se trata de un caso llamado "El Gran Padrino", una presunta red de corrupción y narcotráfico eneEmpresas públicas de Ecuador que tendría involucrado al cuñado del Presidente.

Ecuador vive un momento de absoluta tensión tras la derrota electoral del gobierno de Guillermo Lasso el pasado 5 de febrero. A la convocatoria de un diálogo frustrado y las movilizaciones indígenas que se esperan para comienzos de marzo, el Presidente enfrenta un problema que podría costarle el cargo. 

La Asamblea Nacional dominada por la oposición correísta, indígena y de derecha no oficialista, investiga la responsabilidad de Lasso en el caso llamado "El Gran Padrino", una presunta red de corrupción y narcotráfico en empresas públicas de Ecuador que tendría involucrado al entorno más cercano del Jefe de Estado. 

Ante esto, el Poder Legislativo citó al Presidente para que brinde las explicaciones correspondientes pero el mandatario rechazó la invitación y decidió ausentarse.

Duro golpe para Lasso: el correísmo ganó los principales estados y se perfila como favorito en 2025

Viviana Veloz, Presidenta de la Comisión que investiga el caso explicó a LPO que "ante las pruebas de un entramado de corrupción en las empresas públicas, la Asamblea Nacional dio lugar a una comisión ocasional por la verdad, justicia y la lucha contra la corrupción. Hemos venido realizando acciones de investigación, requerimientos formales de información y convocatorias a comparecencias de las personas involucradas en este esquema criminal". 

"A la par, sin la celeridad que le hemos visto en otros casos, la Fiscalía General también abrió una investigación", agrega la asambleísta del correísimo en relación a Diana Salazar, la fiscal que encabezó todas las causas contra Rafael Correa y ordenó la detención de su vice, Jorge Glas y los dirigentes Paola Pabón, Virgilio Hernández y Cristian González por haber tuiteado en favor de las protestas contra Lenin Moreno en octubre de 2019. En el correísmo no confían en Salazar por su perfil anti-Correa y reuniones con altos funcionarios del gobierno que no pudo explicar, pero aseguran que la presión social terminó obligándola a abrir la investigación. 

Veloz detalló que "el periodista que publicó este escándalo agregó que no hubo solo corrupción en las empresas sino que el entorno de Lasso tiene relaciones con la mafia albanesa, es decir, con el narcotráfico y que habrían financiado la campaña presidencial".

A su vez, apuntó la legisladora, al día siguiente habló bajo identidad reservada con el representante de un organismo de control que entregó información que indica la existencia de una estructura con ciudadanos albaneses que habrían realizado sus operaciones en Manta y Guayaquil y habrían instalado escuelas de reclutamiento de sicarios, en un contexto de aumento de la violencia de las bandas narcos en Ecuador, como anticipó LPO en agosto del año pasado.  

El entorno de Lasso tiene reacciones con la mafia albanesa, es decir, con el narcotráfico y que habrían financiado la campaña presidencial

La presidenta de la Comisión que investiga a Lasso acusó al presidente de querer obstruir la investigación de la Asamblea y la Fiscalía y afirmó que quien está a cargo de todo ese esquema es Danilo Carrera, cuñado del Jefe de Estado. "Tenemos más de 42 mil documentos que estamos procesando con nuestros equipos", añadió. 

Según la investigación en curso, Danilo Carrera designa a los responsables de todas las empresas públicas de Ecuador, todos ex funcionarios del Banco de Guayaquil que supo estar bajo la gestión de Lasso. Veloz asegura  que "Carrera tenía ese poder gracias a un decreto presidencial que unificó a todas las empresas del Estado en un solo holding en el que nombraron a Hernán Luque, ex vicepresidente del Banco de Guayaquil. Quien pide por Luque es Rubén Cherres Faggion, investigado por su nexo con la mafia albanesa e íntimo amigo de Danilo Carrera". 

Ecuador: Correa presiona para que Lasso renuncie y convoque a elecciones 

"El vínculo con el Presidente es imposible de ocultar así como muchos funcionarios que están saliendo como el ex ministro de Agricultura Bernardo Manzano que acaba de renunciar, la ex Comandante General de la Policía, Tanya Varela, y muchos más. Hay una connivencia directa del Estado con el crimen organizado", denunció.  Además, los audios que están siendo analizados sugieren un desfalco de las empresas públicas, sobreprecios, coimas y transferencias a Andorra, un paraíso fiscal. 

Danilo Carrera, cuñado de Lasso.

Desde el oficialismo aseguraron que Lasso "no se prestará para un show y que le falten el respeto" y aclaran que tampoco tenía la obligación legal de presentarse al Parlamento.

"Ya está escrito, ya está dicho que esta Comisión va a dar un informe negativo para el Presidente. Lo que quieren es llevarlo a juicio político y desestabilizar la democracia en el país", dijo uno de los portavoces de Lasso en la Asamblea. La Constitución solo obliga al Jefe de Estado a presentarse en el Parlamento para asumir el poder, entregar el Informe a la Nación o para enfrentar un juicio político. 

Hay diferentes salidas democráticas para salir de esta crisis y que están contempladas en la Constitución: revocatoria de mandato, donde se están juntando más de dos millones de firmas para llevarlo a cabo o la muerte cruzada que contempla la destitución del Presiente y el llamado a elecciones que es lo que vamos a analizar en relación a lo que concluya el informe

No se puede separar el rol del Congreso en esta investigación con la extrema debilidad política del Gobierno y la posibilidad concreta de un juicio político. Los números estarían dados y este supuesto caso de corrupción sería el puntapié para sacarlo del cargo y adelantar las elecciones, como viene presionando la oposición. 

Ecuador se convirtió en el nuevo paraíso narco para los cárteles de México, Colombia y Brasil

En ese sentido, Viviana Veloz aclaró que aún la comisión no está en etapa de conclusiones y sugerencias pero  planteó que existirían delitos de concusión, cohecho, peculado, lavado de activos y delincuencia organizada. Sobre la posibilidad de un juicio político, Veloz aseguró que "hay diferentes salidas democráticas para resolver esta crisis y que están contempladas en la Constitución: revocatoria de mandato, donde se están juntando más de dos millones de firmas para llevarlo a cabo o la muerte cruzada que contempla la destitución del Presidente y el llamado a elecciones, que es lo que vamos a analizar en relación a lo que concluya el informe". 

La creación de la comisión que preside Viviana Veloz fue aprobada con 94 votos, dos más de los que necesitan para destituirlo. "Las fuerzas políticas que sostuvieron a Lasso y lo salvaron en varias ocasiones hoy están mirando el resultado de las urnas del 5 de febrero", anticipó. 

Lasso, que termina su mandato en 2025, atraviesa una profunda crisis políticas, económica y social con una caída estrepitosa de su popularidad con 85 por ciento de imagen negativa. A los pocos meses de haber asumido, el Jefe de Estado estuvo involucrado en los Pandora Papers y el correísmo impulsó su destitución bajo el argumento de que en Ecuador es ilegal desde la consulta popular de 2017 ejercer cargos públicos teniendo cuentas en paraísos fiscales. En junio del año pasado hicieron lo propio en medio de las protestas, pero en ninguno de los casos logró el número necesario. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Por Augusto Taglioni
El ex presidente habría dicho a su entorno que no apoyaría a su esposa Michelle y respaldaría a su hijo mayor. "Es el sucesor natural", afirman fuentes cercanas.
Reino Unido adelanta las elecciones y los laboristas se preparan para volver al poder

Reino Unido adelanta las elecciones y los laboristas se preparan para volver al poder

LPO
El primer ministro, Rishi Sunak, anunció que las elecciones en Reino Unido serán el 4 de julio. Se espera una paliza de los laboristas.
España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado e Israel amenaza con romper relaciones

España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado e Israel amenaza con romper relaciones

Por Augusto Taglioni
Se sumarían Malta y Eslovenia. "La creación de un Estado palestino es también un golpe a Hamás porque fortalece a los sectores palestinos moderados", dijo a LPO el analista Kevin Ary Levin.
Petro realizó una purga en la cúpula militar tras una atentado de las disidencias de las FARC

Petro realizó una purga en la cúpula militar tras una atentado de las disidencias de las FARC

Por Augusto Taglioni
El grupo guerrillero realizó ataques en Cúcuta que fueron definidos por Petro como terroristas. El fracaso de la política de Paz Total. "Los grupos criminales no paran de crecer", afirmó el especialista Erich Saumeth.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
Irán confirma la muerte de su presidente y convoca elecciones para el 28 de junio

Irán confirma la muerte de su presidente y convoca elecciones para el 28 de junio

LPO
Ebrahim Raisi murió junto con el canciller iraní y otras 6 personas en un accidente de helicóptero. Lo reemplazará el vice Mohammad Mokhber que se elijan nuevas autoridades.