
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es uno de los mandatarios en funciones que aparecen en la investigación de los Pandora Papers del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.
En Ecuador, a diferencia de otros paÃses, es ilegal desde 2017 cuando se votó una consulta popular y la pena por violar ley es la salida inmediata del cargo. El Presidente lleva en el poder cinco meses, de los cuales los últimos dos fueron muy convulsionados.
Lasso recibió la primera huelga general y se quebró la alianza parlamentaria que impide el tratamiento de una ley clave para su gobierno como la de "Creación de oportunidades" que contempla reformas en el mercado laboral, acuerdo con el FMI y privatizaciones de empresas públicas.
Ante el rechazo de la Asamblea Nacional, el jefe de estado anunció que enviará la iniciativa en tres partes: laboral, tributaria e inversiones.
Ante este panorama, el jefe de estado denunció una supuesta "triple conspiración" comandada por el expresidente Rafael Correa, el lÃder de derecha Jaime Nebot y el dirigente indÃgena, Leónidas Iza para llevar a cabo un golpe de estado.
La disputa por el control del Congreso, rompió la alianza de gobierno en Ecuador
LPO dialogó con el parlamentario andino del correÃsmo, Virgilio Hernández, quien sostuvo que "hay que partir de la base que esta vez Ecuador eligió en segunda vuelta a un representante de las elites económicas con un pensamiento neoliberal que nunca quiso ocultar".
"Su programa va de la mano con lo que son los lineamientos del FMI. Todo agosto estuvo marcado por la misiones del organismo revisando ese acuerdo", agregó.
El parlamentario de Revolución Ciudadana planteó que "el verdadero plan de Lasso es la ley de Creación de Oportunidades. Reforma laboral regresiva, cumplimiento de los acuerdos con el FMI, privatizaciones y otras medidas de ese estilo".
Además, Hernández considera que Lasso perdió capital polÃtico en estos meses. "Hace un mes hablaban de consulta popular y muerte cruzada (mecanismo constitucional que puede ser impulsado por el presidente o la Asamblea Nacional para convocar elecciones) para que Lasso obtenga más respaldo, pero ahora el capital politico se ha ido mermando producto de alianzas endebles, medidas antipopulares y el escándalo de los Pandora Papers".
En ese sentido, el dirigente ecuatoriano detalló que "el Presidente tiene vinculo con 14 cuentas offshore que da sentido a leyes que se impulsaron como la de exonerar el impuesto a la herencia o el blanqueo de capitales". "Esto en Ecuador es grave por una simple cuestión: es ilegal. En otros paÃses es una cuestión ética o moral, pero en Ecuador es delito", añadió.
Luego del escándalo, la estrategia del gobierno fue que la investigación este encabezada por la Comisión de Fiscalizaciones que el correÃsmo sostiene que "es presidida por un empleado y rabioso defensor de Lasso, como Fernando Villavicencio".
No obstante, el pasado jueves 7, el pleno de la Asamblea Nacional resolvió con 105 votos positivos sobre 137 que se la Comisión de Derechos Colectivos y Constitucionales la que se encargue del tema y le dio 30 dÃas para que explique. "Ahora el Presidente tendrá que demostrar ante a una comisión que no está manejada por control remoto desde la Casa de Gobierno", añadió.
Hernández aseguró que "Lasso perdió la compostura y el talante democrático y esta desesperado. Además, usó una palabra mágica cuando dijo que se deshizo de estas cuentas en 2017 después de la consulta popular. Esto es aceptar que antes de 2017 muchas de sus operaciones se hacÃan a través de paraÃsos fiscales, toda la campaña de 2013 y de 2017. La gran pregunta es porqué y para qué las tenÃa".
La suba del combustible provoca la primera crisis en el gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador
Finalmente, Virgilio Hernández afirmó que "la propuesta del correÃsmo es que se investigue en términos jurÃdicos y penales porque podrÃan presentarse pruebas de ocultación de patrimonio, evasión e incumplimiento de esta ley que prohÃbe a todo funcionario público tener una cuenta offshore. La contralorÃa debe hacerse cargo de eso y las consecuencias de eso es la destitución del cargo".
La crisis puede trasladarse a la Asamblea Nacional. Lasso tiene sólo 23 legisladores de los 137 y la alianza con los partidos que lo apoyaron en segunda vuelta se fracturó dejándolo en una situación muy delicada en materia de gobernabilidad.
Los Pandora Papers puede terminar con su destitución si el proceso de investigación comprueba el delito y ante esa situación el jefe de estado podrÃa acusar al parlamento de "obstrucción" (frente a la falta de apoyo para aprobar la ley de Creación de Oportunidades) y ante una supuesta inminente crisis polÃtica, apelar a la "muerte cruzada", cerrar el poder legislativo y convocar nuevamente a elecciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.