
La redacción de la nueva Constitución chilena empieza a entrar en el tramo final de cara al plebiscito de salida programado para septiembre de este año. La Carta Magna se encuentra en la Comisión de Armonización, uno de los últimos pasos del proceso de redacción y se espera que sea presentado ante la ciudadanÃa en julio.
El borrador presentado y aprobado el sábado muestra un total de 499 artÃculos en su gran mayorÃa orientados a derechos sociales como la creación de un sistema universal de salud, la educación pública, género, protección del medioambiente y defensa de los derechos de los pueblos indÃgenas.
Boric ya perdió 20 puntos y crece el malestar de los chilenos con la Constituyente
El borrador aprobado postula que "el Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva". También establece que todos los órganos estatales, "empresas públicas y semipúblicas deberán tener una composición paritaria que asegure que al menos el 50% de sus integrantes sean mujeres".
En el artÃculo 101 se oficializa el "Estado Social y Democrático de Derecho", y en el 253 se aseguran "las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".
Los constituyentes de la derecha acusan al texto constituyente de "indigenista" y "partisano", y llaman incluso a rechazarlo en el plebiscito de salida. También hay malestar en el sector privado, sobre todo en el ámbito de la minerÃa que reclaman ser parte del debate y temen que se le quiten las concesiones.
El trabajo de la Constituyente viene siendo cuestionado y las últimas encuestas ratifican una ventaja para el "Rechazo" 46 a 38 con 16 por ciento que no tiene definido el voto, según la consultora Cadem.
La opción Apruebo crece entre los mayores de 55 años (35%), de estratos bajos (39%) y en los habitantes de Santiago (43%), mientras que el rechazo predomina entre los mayores de 35 años (52%), la clase media (52%), y regiones (49%).
El retiro de fondos de jubilados en Chile agita otra interna entre Boric y el Partido Comunista
Por su parte, en relación a la gestión de Gabriel Boric, Cadem indica que el 39% aprueba y 50% desaprueba el rumbo del Gobierno. Las principales razones para aprobar su gestión son que representa un cambio (32%) y su programa de gobierno (24%). En tanto, las principales motivos para la desaprobación son la delincuencia y el orden público (29%), además de la economÃa y el costo de la vida (21%).
En las últimas semanas, el propio Boric reconoció la posibilidad de tener que gobernar con el rechazo a la Nueva Constitución, lo cual implicarÃa un impedimento para avanzar las reformas propuestas en campaña frente a la falta de mayorÃas parlamentarias.
Fuentes de la Moneda consultadas por LPO aseguran que "la victoria del Rechazo es una posibilidad concreta pero no hay que se determinantes". "Antes del referéndum de 2020 las encuestas hablaban de una victoria ajustada y terminó siendo contundente. Con los objetivos claros del texto, el apoyo crecerá", plantean.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 117/05/2212:26los antisistemas cuando no gobiernan tiene una adhersion indiscutible, que en general no saben mantenerla cuando llegan al gobierno generalmente por impericia y por la realidad que deben gestionar. Teorema de Baglini