
El ex jefe de seguridad de Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, fue condenado a cuatro años y medio de penitenciarÃa, a pagar una multa de 100 unidades reajustables y con una inhabilitación especial por cuatro años por asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés público y privado.
Astesiano fue imputado el 27 de septiembre por suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias y enviado a prisión preventiva por 30 dÃas. En primera instancia, se lo detuvo por su participación en una organización que falsificaba documentos para facilitar la expedición de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.
Según la investigación realizada por la fiscal Gabriela Fossati, la organización estuvo activa al menos desde 2013 y Fernández y Slivaev son los miembros originales; ellos se contactaron con Astesiano en 2021 para potenciarse en la realización de trámites tanto ante la Dirección Nacional de Identificación Civil como ante la Corte Electoral, organismo donde pedÃan certificado de avecinamiento, requerido por los extranjeros para tramitar la inscripción ante el Registro Civil.
Fuentes de la oposición uruguaya dijeron a LPO que "más alla del proceso judicial, lo que queda claro es que Lacalle Pou estaba al tanto de todo y formaron una asociación para delinquir". "Tanto con esta, como con el resto de las causas abiertas, el Presidente va a tener que asumir costos polÃticos", afirman.
Astesiano está siendo investigado por utilizar el sistema de inteligencia del estado para espiar ilegalmente a opositores al gobierno y usufructuar relaciones con las más altas jerarquÃas policiales Como publicó LPO, los audios conocidos del caso muestran como el ex jefe de seguridad de Lacalle Pou pedÃa favores a los jerarcas policiales para archivar los antecedentes personales y lograr colaboración para utilizar el sistema de vigilancia para espiar y monitorear los movimientos de los opositores con la participación activa del secretario privado del Jefe de Estado, Nicolás MartÃnez.
Fossatti aclaró que esas causas siguen abierta pero que no se tendrán en cuenta las "investigaciones paralelas" realizadas por los medios de comunicación que filtraron los chats que están bajo investigación judicial.
Fuentes cercanas al caso consideran que el acuerdo fue beneficioso con Astesiano y el gobierno y aseguran que Fossatti no investigó por ser cercana a Lácala Pou. "En su equipo están molestos con la Fiscal por eso. De todas formas, no van a impedir que las otras causas avancen", finalizó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.