Chile
Chile rechazó la nueva Constitución y Boric sufre una durísima derrota
El rechazo obtuvo un 62 por ciento y entierra la idea una nueva Constitución. Boric enfrenta nuevos desafíos y avanza la decisión de cambio en el gabinete.

Los chilenos rechazaron la nueva Constitución. Según el escrutinio oficial, el 62 por ciento eligió rechazar la Carta Magna contra un 37 por ciento del  Apruebo. Se trata de una dura derrota del presidente Gabriel Boric quien baraja impulsar un nuevo proceso constituyente.

Según pudo averiguar LPO, la derrota es más amplia de lo que se barajaba y ahora se espera la convocatoria de un nuevo proceso de debate. Dentro de la coalición oficialista se habla de la posibilidad de un nuevo proceso pero con fuerte participación del Congreso ante el fracaso de la mesa chica del Gobierno. 

Ojalá Giorgio Jackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño q has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales que la ciudadanía rechazó

En este contexto, se refuerza la posibilidad de una cambio de Gabinete, tal como lo adelantó LPO. En la Moneda barajan un desembarco del Partido Socialista en la mesa chica del oficialista. El Senador del PS, Fidel Espinoza no ocultó el malestar que tiene buena parte del partido con el núcleo de confianza de Boric y publicó: "Ojalá Giorgio Jackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño q has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales que la ciudadanía rechazó".


En la previa del plebiscito, Boric evalúa desplazar a funcionarios de confianza para sumar al socialismo a la mesa chica

Por su parte, el ex candidato presidencial, José Antonio Kast, celebró la "victoria moral del Rechazo" y aseguró que " es una derrota de Gabriel Boric y el Partido Comunista". Fuentes del Apruebo aseguraron a LPO que lo que sorprende es la enorme diferencia, no tanto la victoria.

Tras confirmarse la derrota, Boric dio un mensaje en cadena nacional donde destacó la "enorme participación" y reforzó que "la democracia sale más robusta". "El segundo mensaje es que los chilenos no están de acuerdo. Recojo con humildad este mensaje y lo tomo como propio", dijo el Presidente quien anticipó que buscará un nuevo proceso constitucional con el Congreso como protagonista.

Boric cambiaría el Gabinete y dentro de los cambios uno sería la ministra del Interior Izkia Siches, la funcionaria más cercana a Boric que ee encuentra en el ojo de la tormenta por no haber supervisado correctamente la comunicación de la ministra de Desarrollo Social con el dirigente mapuche, Héctor Llaipul, encarcelado por intentar una rebelión armada contra el Estado. Al mismo tiempo, Siches es cuestionada por no diseñar una estrategia efectiva para frenar la violencia mapuche en la Araucanía y la creciente crisis migratoria. 

Otro nombre que está en la lista es el de Giorgio Jackson, jefe de campaña, ministro de Gobierno, y compañero de ruta de Boric desde los tiempos de militancia estudiantil en 2011. Jackson tiene la tarea hasta ahora sin éxito, de negociar con los bloques aliados en el Congreso. "Se viene notando la falta de experiencia y no ha tenido modos correctos en las negociaciones", aseguran. Jackson y Siches son los ministros peor valorados por la opinión público con 40 y 38 puntos, respectivamente.

En este contexto, Boric tendría definido el arribo formal del Partido Socialista al equipo de gobierno y al Comité Polítco, la mesa chica del Presidente integrada por Giorgio Jackson, Camila Vallejo, Izkia Siches y el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Para el Gobierno, la derrota del Apruebo es un problema porque apostaban ala nuevo texto constitucional para avanzar en reformas como el del sistema de pensiones y la salud pública. Sin esto, el camino sería el Congreso donde no cuentan con mayorías.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    argentine-tax-payer
    Hace 22 días
    12:10
    Una reforma es una caja de pandora por el momento en que se hace y los que intervienen.
    Por suerte zafaron de esta pero la zurda no se va a quedar tranquila si no intenta de nuevo romper algo.
    Responder
  • 6
    jolis
    Hace 22 días
    12:09
    Siempre dije q no iba a pasar nada, los chilenos son Pinochetos
    Responder
  • 5
    maritu
    Hace 22 días
    09:36
    Con todo lo que lucharon los chilenos para modificar la constitución pinochetista. Esto es el resultado de la soberbia y el "vamos por todo" de la izquierda regional cuando consiguen alguna victoria. Sería bueno que tomaran nota, pero no creo...
    Responder
  • 4
    ganóscioli
    Hace 22 días
    23:43
    Cómo se preveía??fracaso total??.van a tener que tirar a la basura el mamarracho este y consensuar una constitución totalmente diferente con la oposición y sinó no habrá reforma alguna??..zafaron los chilenos??..lo parió
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    Hace 22 días
    21:32
    Los chilenos estan mas esquizofrenicos que nosotros.
    Responder
  • 2
    euskadi
    Hace 22 días
    21:17
    Más allá que Chile tiene aún muchos puntos para mejorar hay que reconocer que es uno de los pocos países de la región con excelentes indicadores en la macro. Los chilenos no son zonzos, no iban a tirar a la borda los logros por esta aventura zurda, gramsciana mapuche de estos millenials burgueses que juegan a la revolución.
    Responder
  • 1
    observador
    Hace 22 días
    21:04
    60+ a 40-....que paliza. Izquierda mucho ruido y pocos votos
    Responder