Perú
Castillo fue expulsado de su partido y advierten que su presidencia no llega a fin de mes
Perú Libre, liderado por el comunista Vladimir Cerrón, decidió expulsar al presidente peruano por implementar un "programa neoliberal perdedor". Con esto, Castillo queda sin respaldo parlamentario y al borde de la destitución.

 Pedro Castillo y Perú Libre rompieron su vínculo. El partido que llevó al poder al presidente peruano tomó la decisión de "pedir la renuncia" del Jefe de Estado por implementar un "modelo neoliberal perdedor", generar disidencias internas y no cumplir con el programa y el ideario de la agrupación de izquierda. 

 Fuentes cercanas a la situación explicaron a LPO que "Castillo tiene una doble función pero más por parte de Vladimir Cerrón que de Castillo. Primero que Cerrón le molesta que no le haga caso o muy parcialmente (que es lo que siempre ha sido) entonces está dando un mensaje a la interna con eso pero también están a la vuelta de la esquina elecciones municipales y regionales y Cerrón intenta  evitar un naufragio de su marca y colocar algunos representantes con esto".

Castillo convocó a una reforma de la Constitución para evitar que lo destituyan

"Al Presidente no le queda otra que renunciar. Es también importante recordar que Castillo es un invitado, no milita en Perú Libre antes de elecciones", agrega.

Castillo lo confirmó en Twitter y dijo: "Hoy he presentado mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña". 

Castillo tiene una doble función pero más por parte de Vladimir Cerrón que de Castillo. Primero que Cerrón le molesta que no le haga caso o muy parcialmente (que es lo que siempre ha sido) entonces está dando un mensaje a la interna con eso pero también están a la vuelta de la esquina elecciones municipales y regionales y Cerrón intenta evitar un naufragio de su marca y colocar algunos representantes con esto

Sin embargo, el riesgo que corre el Presidente es quedarse sin el apoyo de la bancada que lo sostuvo en cada intento de destitución impulsada por el fujimorismo y sus aliados. La fuente consultada planteó que es probable un alejamiento de apoyo en el Congreso pero aclara que "lo seguirán usando hasta que no les sea útil y el gobierno sea inaceptable su permanencia". 

El equilibrio entre Castillo y Cerrón se fue rompiendo en la medida que el mandatario se sostuvo en primera instancia por la "izquierda caviar" y eligió correrse al centro para conseguir apoyos de los bloques moderados. El anuncio del referéndum constitucional anticipado por LPO generó un nuevo acercamiento pero tras el rechazo del Congreso y las posiciones volvieron a alejarse.

Los cambios en el gabinete de Castillo dejan al gobierno peruano al borde de la ruptura

Carlos Paredes, académico de la Universidad de Lima, dijo a LPO que "se trata de un divorcio definitivo con consecuencias bastante contundente en contra de Pedro Castillo porque Cerrón tiene 19 votos propios en el Congreso que podrían ser el fin de la balanza para evitar la vacancia presidencial que necesita de 87 votos sobre 130 o de una acusación constitucional que podría suspenderlo del cargo e inhabilitarlo por 5 o 10 años".

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre.

 "Perú Libre, en este tire y afloja, que ha tenido con Castillo en estos 11 meses de Gobierno ha tenido disidencias. Votaron a favor de la censura de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, y esta semana hubo 9 votos para destituir al ministro del Interior, Dimitri Senmache, pero al mismo tiempo rechazaron los dos intentos de destitución contra el Presidente", agrega.

Senmache fue censurado por "por falta de capacidad de gestión" que habría llevado a la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo. Es el quinto ministro del Interior que debe dejar su cargo en un año de gestión. 

El comunista Cerrón se queda con la jefatura en Diputados y profundiza el cerco a Castillo

Paredes insiste en que "los 19 votos de Cerrón (era una bancada de 37 pero se fue atomizando en cuatro facciones) podrían ser decisivos para una acusación constitucional que requiere de 66 votos o para la propia vacancia para sumar 87 que hoy no es tan imposible como hace algunos meses".

Sobre la presidencia en general, el analista considera que "es cada vez más precaria. Yo me temo que no llegue al 28 de julio, a pesar de la resistencia del Congreso para destituirlo porque la gente está pidiendo elecciones generales de inmediato bajo el lema "que se vayan todos", sin embargo el nivel de desgobierno, ineficiencia y corrupción, hacen que su presidencia sea cada vez más inviable". 

Los 19 votos de Cerrón (era una bancada de 37 pero se fue atomizando en cuatro facciones) podrían ser decisivos para una acusación constitucional que requiere de 66 votos o para la propia vacancia para sumar 87 que hoy no es tan imposible como hace algunos meses

"Hay un gran sector de los peruano que consideran que su gestión es muy mala y debería convocarse a nuevas elecciones. Tiene un nivel de rechazo por encima del 70 por ciento. Con esta separación tóxica con Perú Libre la situación es muy delicada, ahora resta saber que pasará con la vicepresidenta Dina Boularte que tiene que enfrentar una acusación constitucional y lo más probable que si Castillo se va asuma una nueva presidencia interina del Congreso y llame a elecciones con reformas profundas que reclama la ciudadanía ", apunta. 

Paredes afirma que "Castillo está aislado, sin posibilidad de recuperar votos, no lo apoyan ni los maestros rurales y en las últimas semanas ha tenido más reuniones con abogados que con bases políticas. Tiene a su secretario personal, un ex ministro y brazo derecho, un sobrino que era el poder detrás de las sombras, todos prófugos de la justicia". 

Por último, en relación a la oposición peruana, Carlos Paredes planteó que "Castillo sigue en el poder gracias a la oposición errática. El Congreso es más impresentable que el anterior, hay denuncias gravísimas de coptacion y diversas favores clientelares para comprar votos y otras tantas causas". 

"La oposición no ha estado a la altura y traicionó el voto popular. Lo único que puede cambiar eso es la movilización popular y parece que es lo que se viene. Hay un anuncio de paro de transportistas y agricultores que no tienen fertilizantes que puede generar un caos social en las próximas semanas. Por eso digo que dudo que llegue al 28 de julio o tal vez esté en las últimas semanas de su efímera presidencia", finalizó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.