Chile
Durísima derrota de Boric: la ultraderecha redactará la nueva Constitución de Chile
La derecha pinochetista se quedó con los 2/3 del Consejo Constitucional y tendrá poder de veto. La centroderecha aumentar la presencia de los críticos de la reforma. El frente de Boric salió segundo.

Gabriel Boric sufre una nueva derrota en el proceso constituyente chileno. Tras la victoria del rechazo de septiembre del año pasado, el nuevo proceso constituyente vuelve a dar ganador a los sectores más críticos a la reforma constitucional. 

Con una participación de casi 70 por ciento de participación, la fuerza más votada fue Republicanos del líder de extrema derecha José Antonio Kast. El ex rival de Boric en las elecciones de 2021 obtuvo el 35 por ciento de los votos y tendrá 23 de los 50 escaños en el Consejo Constitucional. 

De esta manera, los Republicanos logran los 2/3 de los cupos del Consejo y tendrán poder de veto en la votación de las normas que requieren de 3/5 de los consejeros para su aprobación. El número puede aumentar en una eventual alianza con la centroderecha tradicional de Chile Vamos que se está quedando con 11 bancas gracias al 21,4 por ciento de los votos obtenidos. 

La interna entre Bachelet y Lagos complica a Boric para la elección de constituyentes 

Del lado del oficialismo, la división generó un impacto negativo. Como adelantó LPO, las fuerzas progresistas no lograron sintetizar una candidatura única en la figura de la ex presidenta, Michele Bachelet, y terminó con la mayoría de los partidos aliados de Boric en el frente Unidad para Chile con el Partido Comunista, el Partido Socialista y Revolución Democrática, entre otras fuerzas. Este espacio alcanzó el 27 por ciento de los votos y 17 bancas en el Consejo Constitucional. 

Por su parte, la escisión en el armado progresista apadrinado por el ex presidente Ricardo Lagos e integrado por la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido por la Democracia, quedó fuera de la Constituyente con 9 por ciento de los votos. 

Durísima derrota de Boric: la ultraderecha redactará la nueva Constitución de Chile

De esta forma, el gobierno queda muy condicionado a la negociación con algunos grupos de centroderecha para poder impulsar reformas. Con este cuadro, las políticas estructurales que se pensaban al inicio del proceso quedan lejos de poder ser aplicadas. "Estamos en un problema. A este ritmo la Constitucion que votemos en diciembre no tendrá tantas diferencias con la de Pinochet", afirmó una fuente cercana al gobierno a LPO.

Otra certeza que deja este resultado es el envión de Kast pensando en las elecciones presidenciales de 2026 ante la falta de resultados de Boric y la caída de su imagen. "Hoy Chile derrotó a un gobierno fracasado", dijo Kast en su discurso.

El pueblo de Chile vuelve una vez más a expresar sus posiciones de manera democrática en las urnas. Y nuestro país -y esto es importante y no es obvio- una vez más utiliza el diálogo para resolver sus diferencias, porque hemos entendido todos que la democracia se fortalece siempre con más democracia, y nunca con menos

"Hoy nuestro pueblo ha participado de una jornada democrática y sin sobresaltos. El pueblo de Chile vuelve una vez más a expresar sus posiciones de manera democrática en las urnas. Y nuestro país -y esto es importante y no es obvio- una vez más utiliza el diálogo para resolver sus diferencias, porque hemos entendido todos que la democracia se fortalece siempre con más democracia, y nunca con menos", dijo Gabriel Boric desde La Moneda.

Y agregó: "Volvemos una vez más a tener una oportunidad de construir con diálogo y encuentro una nueva Carta Magna que represente de la mejor manera posible los anhelos y el tipo de país en el que como chilenos queremos vivir en las próximas décadas ".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    09/05/23
    09:25
    Efecto estudiantina al palo...JAJAJAJAJA
    Responder
  • 2
    malebranche
    08/05/23
    20:35
    Qué bien que la hicieron. Ahora van a tener una constitución todavía más fascista que la de antes.
    Responder
  • 1
    barneydinorivasdavia
    08/05/23
    16:06
    Boric: el tipo que se autopercibe Allende pero no llega ni siquiera a consejero escolar del PTS por la municipalidad de Aldo Bonzi.
    Basta con el cuentito de "da dedecha". Ni son progresistas ni de izquierda, son inútiles, pesimos gestores, atrasados, malversadores y ni siquiera saben hacer política. Chau peronkichnerismo
    Responder
    • 2
      miguelitocorredor
      09/05/23
      00:03
      Si estos pelotudEs creen que hacer política es estar atentos a las redes sociales, entonces se equivocaron por todos lados...
      Responder
Noticias Relacionadas
El partido de Boric está molesto con Jara porque se quiere despegar de la gestión

El partido de Boric está molesto con Jara porque se quiere despegar de la gestión

Por Augusto Taglioni
Las acusaciones cruzadas y los reproches dividen a la izquierda chilena a días del balotaje
La izquierda chilena culpa a Boric por el estancamiento de Jara en las encuestas

La izquierda chilena culpa a Boric por el estancamiento de Jara en las encuestas

Por Augusto Taglioni
A una semana de la segunda vuelta, Kast sigue liderando con comodidad todos los sondeos. La estrategia para el último debate presidencial.
Chile enfrenta una elección clave que define el mapa político de la región

Chile enfrenta una elección clave que define el mapa político de la región

Por Augusto Taglioni
La izquierda lidera las encuestas pero perdería el balotaje. La expectativa de Lula y el cálculo de Donald Trump.
Debate presidencial en Chile: Jara tomó distancia de Boric para conseguir el voto de los decepcionados

Debate presidencial en Chile: Jara tomó distancia de Boric para conseguir el voto de los decepcionados

Por Augusto Taglioni
Jeannette Jara tuvo un rol destacado y salió fortalecida para la elección del domingo. "Somos personas distintas", dijo de Boric.
Boric interviene en la campaña electoral chilena y genera tensión con Jara

Boric interviene en la campaña electoral chilena y genera tensión con Jara

LPO
Afirman que la mala imagen del presidente impide romper el techo de los 30 puntos que se necesitan para ganar en el balotaje.
La comunista Jeannette Jara arrasó en las primarias en Chile y será la candidata de la izquierda

La comunista Jeannette Jara arrasó en las primarias en Chile y será la candidata de la izquierda

Por Augusto Taglioni
La ex ministra de Trabajo se impuso con comodidad frente a Carolina Tohá y Gonzalo Winter, del partido de Gabriel Boric.