Brasil
Bolsonaro indultó a un diputado de ultraderecha condenado por la Corte Suprema
Daniel Silveira amenazó de muerte a varios integrantes de la Corte Supremo pero en menos de 24 horas, Bolsonaro desautorizó la decisión. "La libertad de expresión es pilar esencial de la sociedad en todas sus manifestaciones", justificó.

El pleno de la Corte Suprema de Brasil aprobó la condena a 8 años y 9 meses de prision para el diputado de ultraderecha Daniel Silveira, por cometer "actos antidemocráticos" contra el máximo tribunal y sus integrantes. La votación terminó 10 a 1 con el voto en negativo del juez Kássio Nunes Marques y la particularidad del voto positivo del magistrado evangélico designado por Bolsonaro, André Mendonça, que generó la ira del bolsonarismo. 

Sin embargo, a menos de 24 horas de la definición de la Corte, Jair Bolsonaro decidió indultarlo en una medida que aumenta la tensión con el máximo nivel del Poder Judicial. El presidente brasileño justificó la decisión en una transmisión en vivo desde sus redes sociales en donde dijo: "Esta es una noticia extremadamente importante para nuestra democracia y nuestra libertad. Es un documento en el que empecé a trabajar desde ayer, cuando el diputado federal Daniel Silveira fue encarcelado por 8 años y 9 meses", dijo Bolsonaro. 

La Corte Suprema de Brasil ordena la detención de un diputado de Bolsonaro

En el decreto, Bolsonaro argumenta que "la prerrogativa presidencial de otorgar indultos individuales es una medida fundamental para el mantenimiento del Estado Democrático de Derecho, inspirado en valores compartidos por una sociedad fraterna, justa y responsable", afirmando además que "la libertad de expresión es pilar esencial de la sociedad en todas sus manifestaciones". Señala, también, que "se le ha encomendado democráticamente la misión de velar por el interés público" y afirma "que la sociedad está en legítima conmoción, ante la condena de un parlamentario amparado por la inviolabilidad de opinión que otorga la Constitución, quienes sólo hicieron uso de su libertad de expresión".  

Bolsonaro es competente para conceder el indulto: lo ampara la Constitución, art. 84

Claudio Ladeira, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Santa Catarina, dijo a LPO que "Bolsonaro es competente para conceder el indulto: lo ampara la Constitución, art. 84, en donde dice que corresponde exclusivamente al Presidente de la República: XII - conceder indultos y conmutar las penas, con audiencia, en su caso, de los órganos establecidos por la ley".

Alexander de Moraes, uno de los jueces amenazados por Silveira. 

Ladeira sostuvo que "lamentablemente, en las próximas horas veremos a muchos juristas de izquierda argumentando que el tribunal es competente para anular el decreto con base en el "principio de proporcionalidad". Son los mismos que, en una eventual victoria de Lula, criticarán al STF en los próximos años cuando ponga trabas a actos de gobierno que, en cualquier democracia seria del mundo, son vistas como prerrogativas presidenciales". "Son los mismos juristas que criticaron la injerencia política del STF durante el gobierno de Dilma, cuando el tribunal actuó como línea auxiliar del golpe", añadió.

Silveira fue condenado luego de llamar al juez Fachin "mocoso, malcriado, de mal carácter, marginal de la ley" y luego agregó que el ministro es "un vagabundo, un cretino y un sinvergüenza que forma parte de la mierda del STF". 

Silveira fue condenado luego de llamar al juez Fachin "mocoso, malcriado, de mal carácter, marginal de la ley" y luego agregó que el ministro es "un vagabundo, un cretino y un sinvergüenza que forma parte de la mierda del STF

Las agresiones no quedaron ahí. El diputado también dijo imaginar una agresión contra el ministro. "Cuántas veces me he imaginado que te golpean en la calle. ¿De qué vas a hablar? ¿Que estoy fomentando la violencia? No, me lo imaginé ". "Cualquier ciudadano que conjetura que una paliza en la cara con un gato muerto hasta que maúlla, preferiblemente después de cada comida, no es un delito", insistió.

Daniel Silveira.

En su momento, Silveira apuntó contra otros magistrados como Alexandre de Moraes a quien llamó "Xandão do PCC" en referencia a la facción criminal Primeiro Comando da Capital, una organización criminal surgida en los años noventa en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Taubaté, a Luis Roberto Barroso a quien dijo "le gustan las pelotas moradas" y a Gilmar Mendes, hace una señal con los dedos indicando que le gusta el dinero. 

Bolsonaro se enojó porque la Corte detuvo a uno de sus diputados y vuelve a agitar la teoría del fraude 

El bolsonarista dijo solo respetar al presidente del tribunal, el ministro Luiz Fux, pero defendió la sustitución de los once ministros, a quienes acusó de "defecar" la Constitución. El parlamentario también defendió el Acta Institucional 5 ( AI-5) , un recurso de represión y tortura utilizado por la dictadura militar que fue reivindicado en varias ocasiones por los hijos de Bolsonaro. "Es necesario librar al país de vagabundos comunistas", aseveró y luego advirtió: "Si haces tonterías, volveremos", en una clara referencia a la dictadura.  

La libertad de expresión es pilar esencial de la sociedad en todas sus manifestaciones

Daniel Silveira tiene vínculos con las milicias que fueron parte del asesinato de Marielle Franco en Río de Janeiro. En efecto, Silveira junto a Rogerio Amorim fue uno de los diputados que quebraron la señalización de calle en homenaje a la concejala.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Pepe Canteros
    21/04/22
    21:01
    ahhh pero si opinas mal de Bolsonaro te dan perpetua.
    Brasil esta lleno de presos politicos silenciados por el poder de O Globo
    Responder