Lula Presidente
Bolsonaro ahora envía señales para una transición en paz: pidió a los camioneros que levanten los cortes y saludó al vice de Lula
"El cierre de carreteras lesiona el derecho de ir y venir de las personas, no perdamos legitimidad", dijo en un video. En la primer reunión de transición se acercó a saludar a Geraldo Alckim.

Jair Bolsonaro pidió este jueves a sus seguidores que abandonen los cortes de ruta que comenzaron tras la victoria de Lula en el balotaje del pasado domingo. LPO reveló que los camioneros que sitian San Pablo y otras importantes ciudades brasileñas tienen línea directa con el ex presidente.

El mensaje se suma a otro gesto de distensión que tuvo con Lula. Durante el primer encuentro de los equipos para negociar la transición, Bolsonaro se acercó a saludar al vicepresidente electo Geraldo Alckim. Su aparición en la reunión realizada en el Palacio del Planalto sorprendió a Alckim y el resto de la delegación lulista. El vice electo destacó luego ante la prensa que Bolsonaro fue muy cordial.

Bolsonaro grabó un video que difundió por redes sociales donde dice: "Quiero hacer un llamado a ustedes, despejen las rutas. Esto no es, en mi opinión, parte de manifestaciones legítimas. No vamos a perder nuestra legitimidad aquí". 

Camioneros: la fuerza de choque de Bolsonaro para condicionar a Lula

Bolsonaro aclaró así su condena inicial a los bloqueos, que no fue muy clara. Cuando habló por primera vez desde la derrota en las urnas, Bolsonaro defendió las protestas por ser "fruto de la injusticia del proceso electoral" pero aclaró que "nuestras prácticas no pueden ser las de la izquierda". 

Quiero hacer un llamado a ustedes, despejen las rutas. Esto no es, en mi opinión, parte de manifestaciones legítimas. No vamos a perder nuestra legitimidad aquí

Ese mensaje no fue entendido leído por sus votantes como una apelación a que levanten los bloqueos que ya están generando riesgo de desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles. Los aliados de Bolsonaro se despegaron de estos movimientos y enfatizaron que la victoria de Lula fue legitima. 

El economista Aloizio Mercadante; la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann y el vicepresidente electo Geraldo Alckmin, este jueves al llegar al Palacio del Planalto para iniciar las reuniones de transición del poder.

No está claro si las marchas bolsonaristas desbordaron la capacidad de control del propio Presidente o se trata de un doble juego en el que Bolsonaro busca preservar su posición institucional, mientras tensiona al máximo el arribo de Lula al poder. "El cierre de carreteras en Brasil lesiona el derecho de ir y venir de las personas, está en nuestra Constitución", afirmó este jueves. 

El sinuoso juego de las fuerzas alineadas con Bolsonaro, como los camioneros, también quedó en evidencia en sus aliados militares. El miércoles, como publicó LPO, decenas de miles de brasileños se movilizaron a los cuarteles militares para pedir un golpe de estado a las Fuerzas Armadas quienes todavía se mantienen en silencio.

Sin embargo, este jueves el siempre difícil de predecir Bolsonaro, pareció inclinarse por favorecer una transición ordenada.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    03/11/22
    13:53
    Es increible que Bolsonaro haya terminado siendo mil veces mas racional que Trump.
    Responder