PP
Vox vuelve a negar la violencia machista y reaviva las advertencias de la UE a Feijóo
El número dos de Vox dijo que ese tipo de violencia no existe y forzó a los principales dirigentes populares a responderle. Los antecedentes de la ultraderecha son objetados por Bruselas.

 Está en el ADN y en la trayectoria de Vox. El diputado valenciano de la formación ultraderechista José María Llanos negó la existencia de la violencia de género, a pocos días de alcanzar un acuerdo para cogobernar con el PP y mientras ese proceso continúa en diferentes autonomías y municipios. La declaración, con el aval de Santiago Abascal, busca sumir a Génova en la incomodidad y preparar a la sociedad española.

Génova cree que Mazón cedió frente a Vox y Abascal avisa que quiere replicar en toda España el pacto valenciano

Desde Alberto Núñez Feijóo hasta Carlos Mazón, pasando por Borja Sémper y Cuca Gamarra, la cúpula popular se desmarcó de Llanos. Es que el INE acaba de informar que los casos de violencia machista aumentaron un 8,3% el año pasado, mientras que el Ministerio de Igualdad, aquel que el líder del PP adelantó que cerrará en caso de ganar, y el de Presidencia, contabiliza 22 mujeres muertas en lo que va del año, la mitad a manos de su pareja.

El portavoz adjunto de Vox en Les Corts Valencianes, José María Llanos.  

La provocación del diputado de Vox llega después del acuerdo de gobierno con los de Mazón, en el que ambas formaciones se comprometen a impulsar "políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar", sin mención alguna a la violencia machista, y casi en simultáneo con la publicación de una guía del Consejo Europeo para erradicar la violencia hacia las mujeres. "Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual", dice el texto.

Llanos no es un verso suelto dentro de Vox, sino un nombre que sonaba fuerte para presidir Les Corts y, pese a que ha ensayado una rectificación a medias, es un globo de ensayo de los que gustan regalar los de Abascal a su socio preferente. Lo hizo el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, con el protocolo anti aborto que quedó en nada y resintió la alianza con Alfonso Fernández Mañueco.

Feijóo sabe que por más esfuerzos que haga y más corrimientos hacia la moderación, Vox es un lastre y eso incide en las preferencias europeas

Fue antes y después de este episodio que en Bruselas advirtieron a Feijóo de que evitara una coalición con el partido hermanado con Marine Le Pen, Viktor Orbán y Giorgia Meloni. El extitular de la Xunta asintió, pero entonces la posibilidad de un cambio en el Gobierno de España se veía como algo lejano, así como la presidencia española del Consejo de la UE. Feijóo sabe que por más esfuerzos que haga y más corrimientos hacia la moderación, Vox es un lastre y eso incide en las preferencias europeas.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.

En cualquier caso, Génova no puede fingir sorpresa. Apenas llegó al Parlamento andaluz, Vox amenazó con bloquear la investidura de Juanma Moreno Bonilla si este incluía la lucha contra la violencia de género en su programa de gobierno. Luego decidieron volverse sobre sus pasos, y esperaron a ser más y más ruidosos para impedir que ayuntamientos y asambleas se pronunciaran contra ese tipo de violencia, distinta a la intrafamiliar. Lo hicieron en Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia. 

Ya en septiembre de 2021, la eurodiputada de Vox Margarita de la Pisa emprendía contra la Ley Integral de Violencia de Género aprobada en 2004 con los votos del PP y PSOE. "Busca el enfrentamiento sistemático entre el hombre y la mujer, sembrando inseguridad y desconfianza", aseguraba. Para mayor orgullo, el partido lo subió a su sitio. Otro consenso democrático que Vox despedaza a su paso, aunque ahora está un paso más cerca de Moncloa si a Feijóo le va como auguran los sondeos. 

"Vergonzante y bochornoso": el Gobierno busca capitalizar el acuerdo del PP con Vox en Valencia

Bruselas ha llamado la atención al líder del PP por la reforma de las pensiones o la renovación del Poder Judicial, pero la violencia de género es un asunto particularmente sensible. Si las declaraciones de Vox para negociar algún cargo o alguna condición más no afectan al PP en las urnas, sí lo hará puertas afuera de España. Feijóo deberá hacer más que describir como "lacra" una problemática que hiere y mata a las mujeres. Con Vox al lado, parece casi imposible 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ayuso ensaya un tono moderado y prepara a una nueva generación de dirigentes populares

Ayuso ensaya un tono moderado y prepara a una nueva generación de dirigentes populares

LPO
"Somos los nacidos en torno a 1977, hijos de la Transición", dijo la presidenta de Madrid. No habrá vicepresidente en su nuevo Ejecutivo, compuesto por debutantes. Presencia de Feijóo y barones y dudas sobre su futuro.
Génova cree que Mazón cedió frente a Vox y Abascal avisa que quiere replicar en toda España el pacto valenciano

Génova cree que Mazón cedió frente a Vox y Abascal avisa que quiere replicar en toda España el pacto valenciano

LPO (Madrid)
El círculo más íntimo de Feijóo recela del acuerdo en la Comunidad Valenciana. "Entregamos demasiado", reconocen. Abascal, envalentonado, quiere copiar el acuerdo a otros territorios.
Mazón piensa en una primera investidura sin Vox y Puig sugiere apoyarle

Mazón piensa en una primera investidura sin Vox y Puig sugiere apoyarle

LPO
Los populares buscan retrasar la investidura para no darle a Sánchez una foto de Mazón con Flores. El candidato de Vox fue condenado por violencia de género. La autonomía que ganó Puig tras la debacle del domingo.
Tras el escándalo con Vinicius, Feijóo dice que Valencia no es racista para asegurarse el voto a Mazón

Tras el escándalo con Vinicius, Feijóo dice que Valencia no es racista para asegurarse el voto a Mazón

LPO
El racismo se cuela en la campaña. Las encuestas marcan el predominio del PP, aunque el candidato popular promete no pactar con Vox. Puig también defendió al Mestalla.
Ayuso obliga a los barones del PP a apoyarle en su pulso con Bolaños y desafía a Feijóo

Ayuso obliga a los barones del PP a apoyarle en su pulso con Bolaños y desafía a Feijóo

Por Patricio Porta
Juanma Moreno salió en defensa de la presidenta madrileña, pese a que su sector practica la moderación. El líder del PP reconoce la dependencia del partido de la CAM. Quejas y silencio entre dirigentes populares.
Feijóo pide a los barones que contengan a Vox, pero ya prepara negociaciones con Abascal

Feijóo pide a los barones que contengan a Vox, pero ya prepara negociaciones con Abascal

LPO
El lìder del PP ve a Vox como un mal necesario para ganar en la Comunidad Valenciana. Borja Sémper sería el emisario de Feijóo. Abascal dice que su partido no es muleta de los populares.