Elecciones 2023
Ayuso obliga a los barones del PP a apoyarle en su pulso con Bolaños y desafía a Feijóo
Juanma Moreno salió en defensa de la presidenta madrileña, pese a que su sector practica la moderación. El líder del PP reconoce la dependencia del partido de la CAM. Quejas y silencio entre dirigentes populares.

 Alberto Núñez Feijóo ha dicho más de una vez que no todo vale en política. Pero Isabel Díaz Ayuso le ha forzado otra vez a desdecirse en los hechos. Es que todos en el PP han salido a justificar el bloque al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, del acto institucional del Dos de Mayo en Madrid, una escena que sirve a la baronesa para extender el enfrentamiento con el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Al señor Bolaños le dijimos amablemente que no estaba invitado. Fue, a mi juicio, en calidad de provocación", apuntó Ayuso en entrevista con la SER. Esa es la línea que ha bajado a la formación conservadora, que se ha plegado al reproche de la presidenta. Incluso su rival en la interna partidaria, Juanma Moreno, le defendió: "Estamos acostumbrados a esa postura de choque institucional por parte del Gobierno y no es de extrañar la queja de Ayuso".

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la celebración del Dos de Mayo en Madrid.

Fuentes de Génova dicen a LPO que el pulso sirve al partido para confrontar con Sánchez a las puertas de una campaña clave para pavimentar el camino de Feijóo a Moncloa, pero un sobreviviente de la época de Casado con una relación cordial con Ayuso sostiene que la presidenta ha vuelto a adelantarse a la cúpula y a hacer sentir que las dos almas del PP no están en la misma sintonía.

Ayuso agita la consigna de "gobierno ilegítimo" al impedir que Bolaños suba a la tribuna en el acto del Dos de Mayo

En cualquier caso, la dirección del partido ha salido a respaldarle, si bien otros han optado por el silencio, como es el caso de Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana, territorios donde el PP está en desventaja o se mueve con cautela. "No todo es Madrid", se quejan en comunidades autónomas que no adhieren a las diatribas de Ayuso por espantar a votantes más tradicionales y moderados.

En el partido también lo ven como una extensión de los planes del presidente del Gobierno. Es el argumento del ayusismo para convencer a los compañeros del desaire al ministro

En la dirección nacional saben la dependencia de Madrid. Ayuso es la única presidenta que tiene prácticamente la reelección asegurada con una mayoría absoluta, una situación difícil de repetir en otras comunidades. En Comunidad Valenciana, Carlos Mazón solo podrá desalojar del Ejecutivo a Ximo Puig si permite formar un bloque de gobierno con Vox.

 El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa para la foto de un seguidor.

Los populares están seguros de que Sánchez envió a Bolaños para provocar y empañar la presencia de Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, en un intento por medir fuerzas con los candidatos que mejor miden en Madrid. En el partido también lo ven como una extensión de los planes del presidente del Gobierno. Es el argumento del ayusismo para convencer a los compañeros del desaire al ministro.

Ayuso intenta involucrar a Sánchez en Doñana, pero Moreno ya retrocede con la ley de regadíos

No todos en el PP apuestan a la línea de Ayuso. Los gestos y declaraciones hacia el Gobierno central la colocan en posturas antisistema y le acercan a Vox, y ya no se trata de casadistas convertidos al liderazgo de Feijóo. Detrás de los apoyos formales ya se cuece la batalla por la sucesión. Ven al dirigente gallego con parte de un interinato que acabará en diciembre en caso de perder las generales. Ayuso puede congregarles, pero es que Moreno y los moderados todavía no han mostrado los dientes. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ayuso agita la consigna de "gobierno ilegítimo" al impedir que Bolaños suba a la tribuna en el acto del Dos de Mayo

Ayuso agita la consigna de "gobierno ilegítimo" al impedir que Bolaños suba a la tribuna en el acto del Dos de Mayo

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid pule su estrategia de confrontar con Moncloa a cuatro semanas de las elecciones. Malestar socialista con Margarita Robles por convalidar el veto.