Colombia
Vox moviliza a la ultraderecha latinoamericana para crispar la visita de Petro a España
Abascal junta la firma de un centenar de legisladores de América Latina para desprestigiar la visita del presidente colombiano: "Pretende confundir a la opinión pública en Europa para imponer su proyecto totalitario"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, empezará este miércoles su gira de cuatro días por España. La agenda incluye reuniones con Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, una intervención ante el Congreso de los Diputados, una visita al Ayuntamiento de Madrid y una conferencia en la Universidad de Salamanca.

Para Colombia, la visita tiene "mucha trascendencia bilateral y multilateral" debido a que se da en el momento en que España se apresta a asumir la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. La "paz total", la transición energética, el turismo sostenible, el desarrollo en infraestructura y la educación serán los temas claves que abordará Petro -en plena crisis interna- en suelo ibérico.

Para la ultraderecha española, su visita es un aval internacional a "la deriva totalitaria y liberticida" del gobierno colombiano y de una izquierda global que, en Iberoamérica, buscan imponer "una hegemonía amenazante de los principios de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho".

Abascal se compara con Meloni y acusa a Sánchez de "desviar flujos migratorios" a Italia

Para crispar su gira, Vox ha movilizado a un nutrido grupo de dirigentes conservadores de Latinoamérica. La Fundación Disenso y el Foro de Madrid, thinks tanks de Abascal, ha remitido una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para denunciar la "amenaza" que Petro significa para la democracia internacional.

La misiva lleva la firma de todo el bloque parlamentario de Vox y de un centenar de legisladores de diez países del otro lado del océano: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay.

Vox aprovecha la inestabilidad política de Perú para afianzar sus vínculos con la derecha latinoamericana

En la carta, los parlamentarios denuncian que "Petro representa los intereses del Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla", organismos que, según se denuncia, buscan "imponer en Iberoamérica una hegemonía amenazante de los principios de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho." 

Gustavo Petro en su arribo a Madrid junto a un grupo de seguidores.

Vox también ha alentado una protesta convocada para este miércoles en las puertas de la Cámara Baja con motivo de su comparecencia. Abascal calificó de "intolerable" la presencia de Petro en el Hemiciclo días después de celebrar la "liberación" de Colombia frente al "yugo español". 

"Jamás existió ningún yugo, sino una hermosa hermandad, con una cultura, una fe y una visión del mundo compartidas", ha despotricado Abascal. Sus diputados han abandonado el recinto parlamentario cuando Petro ha subido al estrado para hacer uso de la palabra.

"Petro es a Colombia lo que Otegi a España: un terrorista no arrepentido, un señor que antes de coger el avión ha insultado a España, para después recibir el collar de Isabel la Católica. Esto no es más que una muestra de la política internacional de este Gobierno, siempre sumiso ante los enemigos de las libertades", ha agregado luego en una improvisada rueda de prensa.

Para Eduardo Cader, director de Foro Madrid, la visita de Petro España "pretende ablandar y confundir a la opinión pública en Europa para imponer con mayor facilidad su proyecto totalitario y liberticida".

La misiva lleva la firma de todo el bloque parlamentario de Vox y de un centenar de legisladores de diez países del otro lado del océano: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay

"Petro pretende que España sirva de puente al resto de Europa para imponer sus falsas narrativas, las cuales solo beneficiarían a las tiranías iberoamericanas y a las mafias del narcotráfico, en perjuicio de la seguridad y estabilidad de toda la Iberosfera", denuncia la carta.

Vox moviliza a la ultraderecha latinoamericana para crispar la visita de Petro a España

El escrito lleva la firma, por ejemplo, de Javier Milei, el candidato de la ultraderecha argentina en las elecciones generales de octubre. También el apoyo de 10 diputados chileno del Partido Republicano, formación que lidera José Antonio Kast, derrotado por Gabriel Boric en la segunda vuelta de los comicios de 2022.

"Vox no cree en la democracia"

LPO viene danto cuanta de que Latinoamérica es un "activo" clave para Vox. Expandir sus tentáculos por esa región es su principal estrategia internacional. El Foro de Madrid ya opera con una fuerte y arraigada estructura política. El segundo "foro regional" celebrado en marzo en Perú -que aglutinó a la derecha más reaccionaria del continente- es un claro ejemplo.

"Estamos en el comienzo de los tiempos de la extinción"

Gustavo Petro junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

 En su discurso en el Congreso, Petro no ha ignorado por completo a Vox, aunque ha reconocido ser el centro de los ataques "de quienes no quieren los cambios, de quienes creen que el mundo está bien así".

Ha puesto a la crisis climática como el desafío más importante para quienes tienen hoy la responsabilidad de gobernar. Ha rechazado el mote de "apocalíptico", etiqueta que recibe por sus diagnósticos sobre la deriva de la humanidad, y ha reiterado que el planeta va camino a una "catástrofe" si no se frena el calentamiento mundial.

"La ciencia dice que estamos en el comienzo de los tiempos de la extinción. Estamos en las puertas de extinguirnos o cambiar ", ha alertado. Y ha pedido a España y a Europa Europa valentía y un "cambio profundamente político" para evitar este colapso civilizatorio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Latorre y Leite serán oradores en un foro de ultraderecha que organiza Orbán

Latorre y Leite serán oradores en un foro de ultraderecha que organiza Orbán

LPO
Los legisladores de Honor Colorado viajaron a Hungría como nexo de Paraguay con la corriente anti Unión Europea del gobierno húngaro. Encuentros con referentes de Vox.
De asesor de Desokupa y abogado del agresor de Puente a lider de la Plataforma 6F: "Vamos a bloquear el país"

De asesor de Desokupa y abogado del agresor de Puente a lider de la Plataforma 6F: "Vamos a bloquear el país"

LPO (Madrid)
La plataforma que agrupa a los agricultores autoconvocados tiene de portavoz y de asesor jurídico a Xaime Da Pena, un mediático abogado con visibles vínculos con las usinas de la ultraderecha.
Vox pierde la fidelidad del campo y teme que surja un partido que le quite votos en las elecciones europeas

Vox pierde la fidelidad del campo y teme que surja un partido que le quite votos en las elecciones europeas

LPO (Madrid)
Los reproches que recibió Juan García-Gallardo al acercarse a la protesta agraria en Valladolid revela el recelo del sector con el partido que mejor supo canalizar la bronca contra Moncloa y Bruselas. El auge de SOS Rural.
Abascal refuerza su poder absoluto en Vox, pero el partido se sigue rompiendo con una feroz interna en Baleares

Abascal refuerza su poder absoluto en Vox, pero el partido se sigue rompiendo con una feroz interna en Baleares

LPO (Madrid)
El líder de la ultraderecha ha sido reelegido el fin de semana sin votación ni oposición interna. Dos de sus alfiles han sido expulsados este lunes del grupo parlamentario de Vox en Balears.
Abascal elige como candidato en Galicia al nieto del fundador del PP

Abascal elige como candidato en Galicia al nieto del fundador del PP

LPO (Madrid)
Génova le pidió a Vox que no presentara candidato en esta CCAA para no poner en riesgo su mayoría absoluta. Abascal responde eligiendo un apellido ilustre de la derecha española: Fraga.
Barómetro CIS: Vox se hunde 1,5% en un mes y su apoyo electoral es el más bajo de su historia

Barómetro CIS: Vox se hunde 1,5% en un mes y su apoyo electoral es el más bajo de su historia

LPO (Madrid)
La formación de Santiago Abascal pasa del 10% de intención de voto en noviembre al 8,5% en diciembre. Es el peor registro de la ultraderecha desde su entrada en el Parlamento.