Castilla y León
Vox dispondrá de una caja de mil millones de euros en su primera gestión estatal
Los ocho años de retórica y de oposición discursiva, un terreno en donde la ultraderecha se sintió siempre muy cómodo, darán paso ahora a cuatro años de gobierno en una administración regional.

La ultraderecha española tendrá su primera experiencia de gestión estatal desde su aparición en el tablero político español. Los ocho años de retórica y de oposición discursiva, un terreno en donde Vox se sintió siempre muy cómodo, darán paso ahora a cuatro años de gobierno en una administración regional.

La formación de Santiago Abascal tendrá a su disposición una caja de más de 1000 millones de euros para políticas públicas. Ese es el monto global de los presupuestos de las tres consejerías que estarán bajo su órbita: Agricultura y ganadería; Industria y empleo; y Cultura y turismo.

La primera de las arcas, la del mundo rural, es de la que más dinero dispone de toda la Junta: 573,5 millones de euros, casi 50 millones más que la partida de 2021 (+9%). El monto ascenderá a casi 600 millones cuando se transfieran los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Feijóo le entrega a Ayuso la primera foto institucional con la ultraderecha

Esta partida europea representa una contradicción para el discurso antieuropeista de la ultraderecha. Difícilmente, Gerardo Dueñas (ingeniero agrónomo), el consejero elegido por el vicepresidente Juan García-Gallardo para dirigir esta cartera, rechace el dinero extra que, todos los años, llega de Bruselas.

Este gobierno de coalición se ha convertido en la principal esperanza y el principal motivo de ilusión para muchísimos españoles que lo ven como posible alternativa 

La agricultura y la ganadería generan cerca del 25% del PIB de Castilla y León, según los últimos ejercicios. De esta consejería dependen 3.000 empresas y 38.000 empleos asociados. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) le advirtió a Dueñas que estará "vigilante en la defensa del modelo social y profesional del campo".

 El portavoz de Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo (i) y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), tras tomar asumir en sus cargos.

Industria y empleo, otra de las consejerías en manos de Vox, dispone de un presupuesto de 411,29 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,7% con respecto al presupuesto del presente ejercicio.

El programa de PP y Vox en CyL reniega de la violencia machista y apunta a una "inmigración ordenada"

Este departamento también contará con una inyección extra de Europa: 20,6 millones de euros destinados al Servicio Público de Empleo y a la Dirección General de Economía Social y Autónomos.

Esta caja estará en manos de Mariano Veganzones, actual coordinador de Vox en Valladolid capital. Es un "cuadro técnico" con una licenciatura en Geografía e Historia y con formación doctoral en Sociedad y Economía en España. Cuenta con una dilatada experiencia en la Junta de Castilla y León desde el año 2008. Trabajó en las consejerías de Educación y de Familia y también asesorando al departamento que ahora conducirá.

La formación de Santiago Abascal tendrá a su disposición tres consejerías y una caja de más de 1000 millones de euros para políticas públicas 

La última partida que gestionará Vox, la de Cultura y Turismo, asciende a 149,9 millones de euros, un 6,5% más que en 2021. La manejará el catedrático y escritor Gonzalo Santonja, defensor y promotor de la tauromaquia.

Los tres consejeros de Vox fueron "bendecidos" este martes por Abascal, quien estuvo presente en la toma de posesión del presidente Alfonso Fernández Mañueco.

El acuerdo en CyL vuelve clave a Vox para las aspiraciones nacionales del PP 

"No había ningún sitio en España más importante para nosotros que estar en esta toma de posesión para apoyar a este gobierno que se ha convertido en la principal esperanza y el principal motivo de ilusión para muchísimos españoles que lo ven como posible alternativa", dijo tras reiterar su respaldo "tanto al presidente Alfonso Fernández Mañueco como al equipo de Vox que se va a incorporar a través de tres consejerías y una vicepresidencia".

Abascal sorteó un momento incómodo cuando fue consultado por la contradicción de pregonar "el fin de las autonomías" e integrar un gobierno de una Comunidad Autónoma. Se trata de algo absolutamente compatible e incluso necesario.Un partido democrático, que se presenta a las elecciones y representa a muchísimos españoles, debe estar en todas las instituciones democráticas", respondió.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.