El PSOE quiere exprimir al máximo la declaración que Santiago Abascal pronunció desde Buenos Aires alentando un magnicidio contra el presidente de Gobierno.
"Pedro Sánchez no es astuto y hábil como la gente piensa. Un polÃtico que no tiene escrúpulos tiene una ventaja competitiva sobre los polÃticos honrados. [...] Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno. [...] Habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies", amenazó el lÃder de Vox en una entrevista con ClarÃn tras asistir a la asunción de Javier Milei, su socio latinoamericano.
La frase marcó la agenda polÃtica de este lunes. El PSOE fustigó a Abascal por la gravedad de sus dichos y el PP, muy incómodo, repudió a Vox por la amenaza y por ser funcional a Sánchez con declaraciones de ese estilo.
El nuevo gobierno de Argentina marca el pulso de la disputa polÃtica española
Este martes, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha anunciado que el partido denunciará ante la FiscalÃa a Abascal y a Vox por un presunto delito de odio. La denuncia se centrará en la amenaza, pero también en el "asedio" al que han sido sometidas en las últimas semanas sedes socialistas como la de la madrileña calle Ferraz
Según ha detallado, el documento se está ultimando y previsiblemente se presentará este miércoles. El objetivo es que la FiscalÃa adopte las decisiones oportunas si considera, como hace el PSOE, que estas conductas casan con las previstas en el artÃculo 510 del Código Penal, que habla del fomento público del odio. "Queremos que caiga sobre Abascal y Vox todo el peso de la ley y del Código Penal", ha aseverado el portavoz socialista.
Vox rompe con el PP a nivel nacional por sus "abrazos" al PSOE
El lÃder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se desmarcó de Abascal. "No tenemos nada que ver en este tipo de pronunciamientos, las lamentamos profundamente, es un gran juego a la estrategia de Sánchez de dividir España a través de un muro construido por el gobierno y también interesado en construir desde Vox. Es la estrategia ideada por el PSOE y parece ser que le viene bien al señor Abascal... lo hemos condenado desde el primer momento, no tenemos nada que ver", aclaró tras la polémica.
Vox redobló la apuesta y defendió a su lÃder argumentando que "ha sido la suerte de muchos dictadores y eso es historia".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.