El independentismo aprovechará la Fiesta Nacional de Catalunya (Diada) para gritar a viva voz que el acuerdo que hay sobre le mesa con el PSOE para investir a Pedro Sánchez es insuficiente. La exigencia de las bases es aprovechar la fortaleza en la negociación -los votos de Junts son determinantes para revalidar el mandato del lÃder socialista- para exigir un referéndum de autodeterminación.
Este domingo, en un mensaje grabado con motivos de esta celebración, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, llamó a aprovechar "la oportunidad" surgida del 23J para lograr la amnistÃa y abrir una "segunda fase de la negociación" con el Estado centrada en la autodeterminación de Catalunya, la raÃz de fondo del conflicto polÃtico.
Análisis: ¿Cuál es el coste del acuerdo de Sánchez con Puigdemont?
Si bien defendió las negociaciones con Moncloa y celebró que Junts se haya decantado por esta vÃa, el jefe del ejecutivo autonómico dejó en claro que sin una votación sobre la independencia no se resolverá el conflicto.
Tenemos la oportunidad de resolver el conflicto de soberanÃa con el Estado. Ahora es el momento", aclaró. Y sentenció: "Catalunya tiene la clave de la gobernabilidad del Estado".
Aragonés transmitió al movimiento independentista que la coyuntura permite "hacer posible todo aquello que hasta ahora no era posible", en referencia a la amnistÃa y a medidas que están en la negociación como el traspaso de Rodalies a la Generalitat y el fin del déficit fiscal".
No obstante, recalcó que "la amnistÃa, por sà sola, no resuelve el conflicto de soberanÃa con el Estado", puesto que "Catalunya quiere votar libremente sobre la independencia".
Mismo argumento lanzó dÃas atrás el diputado de la CUP Xavier Pellicer, escéptico a los resultados de la vÃa negociadora de Puigdemont. "Una amnistÃa sin autodeterminación será poco más que unos indultos 2.0", criticó.
A juicio de la formación anticapitalista, la amnistÃa no aportarÃa "ninguna ventaja nueva" por la situación actual de Cataluña. "No se puede disociar la liberación del paÃs de la amnistÃa. Y parece que esto es el que puede estar pasando. Tenemos la sensación que Junts se está poniendo al mismo callejón sin salida donde ya se puso ERC", cuestionó.
Lo cierto es que la Diada será la mejor manera de tomar el pulso al independentismo. Tras el desinfle de los últimos años, la que comienza este lunes tendrá nuevamente impacto nacional: permitirá comprobar el grado de apoyo o rechazo que genera la negociación con el PSOE abierta por los dos grandes partidos independentistas -ERC y Junts- para la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.