El PP quiere que un mediador internacional supervise las negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial, que el bloque conservador bloquea desde hace cinco años.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha propuesto a Pedro Sánchez que sea la Comisión Europea la que haga este trabajo de fiscalización.
"Feijóo ha ofrecido a Sánchez pactar que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces", explica el PP en un comunicado remitido a los medios al finalizar la reunión que ambos han mantenido en el Congreso.
A juicio de Génova, "la presencia de autoridades públicas comunitarias y de perfiles incontrovertible" es necesaria para lograr esta acuerdo de Estado.
El PSOE no ha valorado públicamente el ofrecimiento. Pero según fuentes del PP, "Sánchez se ha mostrado dispuesto a aceptar este modelo de verificador".
"No nos fiamos del Gobierno, es evidente, que se pretende hacer con esta renovación del Poder Judicial lo mismo que con el Tribunal Constitucional... y están negociando una amnistía y tres comisiones de investigación contra el Tribunal Supremo. Ha de haber una renovación del CGPJ con todas las garantías de independencia. Nosotros no nos fiamos y por eso, para cumplir las dos exigencias de la Comisión Europea, las dos, no solo una, hemos propuesto sumar a la Comisión Europea a la negociación para la renovación y, simultáneamente, cambiar la ley, y será la comisión la que supervise. Me ha contestado al final que está dispuesto a que la Comisión supervise la renovación y un nuevo texto", ha subrayado Feijóo sobre el tema.
Sánchez y Feijóo se han reunido durante más de hora y media en el primer cara a cara de esta nueva legislatura.
Además de la renovación del poder Judicial, el líder popular puso sobre la mesa la moción de censura que el PSOE y Bildu van a consumar en Pamplona para desplazar del Ayuntamiento UPN.
Feijóo quiere que Sánchez llame hoy mismo a Javier Esparza, líder de la formación navarra, para acordar la paralización de la moción de censura en Pamplona.
"Si el problema es la falta de Presupuestos en la localidad, que se sienten y lo hablen", explican fuentes de Génova. "En caso de no hacerlo, supondrá un antes y un después en la política nacional en general y en las relaciones PP-PSOE en particular", advierte Génova.
Telefónica ha sido otro de tema de conversación. Según fuentes del PP, Feijóo le solicitó a Sánchez que "reconsidere" la compra de un 10% de esta empresa.
Sánchez acepta reunirse con Feijóo, pero ve "inédito" que el cara a cara no sea en La Moncloa
"La reunión con Sánchez ha respondido a las expectativas, se esperaba muy poco y hemos conseguido poco", ha valorado el dirigente opositor en rueda de prensa tras el cónclave.
"Le he entregado un documento, con la formalidad que requiere reunirse con el Gobierno. No he recibido ningún papel del señor Sánchez. Es un documento de 10 u 11 puntos, pero lo primero es que le he pedido es igualdad entre todos los españoles , retirar la ley de amnistía; le he rogado que no siga adelante, y me ha dicho que no, que va a seguir adelante, fuera de la Constitución", ha contado sobre la reunión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.