Coronavirus
Sánchez descarta restricciones, apunta a los antivacunas y advierte a las comunidades: "El riesgo es cierto y real"
El presidente confirmó la conferencia telemática con los presidentes autonómicos para este miércoles. El combate a la pandemia "debe seguir siendo prioridad para todas las administraciones".

El presidente Pedro Sánchez dejó entrever este domingo los próximos pasos que dará el Ejecutivo central respecto al incremento de casos de Covid. Por empezar, confirmó la conferencia telemática con los presidentes autonómicos para este miércoles por la tarde, con el objetivo de acordar "medidas compartidas".

El temor por los contagios obliga a Sánchez a adelantar la cumbre con los presidentes autonómicos 

"La incidencia es menor que la de países de nuestro entorno, pero no la podemos dar por buena. Es un riesgo cierto y real para la salud de nuestros compatriotas", dijo Sánchez desde la Delegación del Gobierno de Cataluña. España superó el viernes los 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha encendido las alarmas en Moncloa.

El gobierno desestimó medidas restrictivas como las adoptadas por Países Bajos, que ha decretado un cierre de las actividades no esenciales hasta mediados de enero, y que evalúan países como Reino Unido, y en cambio apunta a la prevención y a mantener el ritmo de la campaña de vacunación. Sánchez se refirió de manera implícita a los que se oponen a las vacunas: "Esta crisis sanitaria sólo puede atajarse gracias a la luz de la ciencia". 

El virus sigue con nosotros y su combate debe seguir siendo prioridad para todas las administraciones

Pedro Sánchez con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en octubre pasado. 

España está muy cerca de alcanzar el 90% de la población con la pauta completa y se ha inoculado ya a 10 millones de personas con la tercera dosis. Por ello, aseguró que "la primera conclusión que debemos extraer es que las vacunas funcionan". "Para entender la magnitud del reto que supone la campaña de vacunación, puede bastar este dato: solo el viernes pasado se administraron en España medio millón de dosis de vacunas", señaló el mandatario.

Sánchez pidió tranquilidad a la población y celebró a los "ciudadanos responsables y solidarios" por el esfuerzo durante los momentos más críticos de la pandemia. Sin embargo, sostuvo que "el virus sigue con nosotros y su combate debe seguir siendo prioridad para todas las administraciones", un mensaje directo a las comunidades, que en su mayoría se oponen a nuevas restricciones y apuesta por el pasaporte Covid.

El impulso de Alemania a la vacunación obligatoria abre el debate en el resto de los países de Europa

Está claro que Sánchez busca definir las medidas para las próximas semanas, augurando desde ya un aumento de los casos, aunque no adelantó ninguna en su comparecencia. El presidente quiere esperara escuchar la palabra de los líderes autonómicos para evitar un posterior choque por la falta de consenso en las medidas necesarias para enfrentar una nueva ola. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.