PSOE
Sánchez defiende a Bildu y Montero y asegura que el PP pacta con Vox para "retroceder 20 años en 20 días"
El presidente del Gobierno y candidato dijo ante Ana Rosa que es un político limpio. La lona de Desokupa y la relación del PP con Abascal es un regalo para el presidente.

 La aparición de Pedro Sánchez en el plató de Telecinco preanunciaba una entrevista en la que se desmontarían varios malos entendidos. El líder del PSOE y presidente del Gobierno invirtió las acusaciones de la presentadora, Ana Rosa, se definió como un político limpio y defendió la lógica de alianzas en el Congreso de los Diputados durante la legislatura pasada. Tal afirmaban en Ferraz, Sánchez tendría que moverse en territorio hostil.

"Pacto con cualquier grupo parlamentario con el que podamos poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital. Hay que volver un poco al sentido común en el debate político", dijo el dirigente socialista, quien además reivindicó el pacto con EH Bildu si "es para revalorizar las pensiones conforme al IPC o si es para hacer una reforma laboral". En cualquier caso, dejó en claro que no es partidario de acuerdos a cualquier coste.

Tambalea la cumbre UE-CELAC: Pedro Sánchez no quiere que los presidentes de América Latina critiquen a la OTAN

"Usted puede opinar lo que quiera", le apuró Sánchez a la presentadora, a quien le dijo que no describía, sino que opinaba. "Dice que estamos gobernando con Bildu. Bildu ha pactado con el PSOE y con el Gobierno determinadas leyes en el Parlamento, pero el PP, con Vox, está gobernando. Una cosa es llegar a acuerdos para hacer avances sociales y otra para retroceder en 20 días 20 años", apuntó.

 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en la sede de La Razón. 

De esta forma, atento a los espectadores del programa, Sánchez desvinculó su figura a amistades opacas, como puede ser la de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado -un tópico de campaña aún no explotado, pero ya mentado por Yolanda Díaz- y a alianzas riesgosas para el PSOE. El foco, en cambio, está puesto en su gestión, presentada como buena y al pie de las promesas electorales, incluso en leyes controvertidas.

Sánchez sabe que Feijóo le ha regalada un adversario claro: no confrontará solo con la primera formación opositora, sino con la coalición en marcha entre el PP y Vox

Sánchez defendió la legislación del "solo sí es sí", norma estrella de Irene Montero, si bien corregida por el PSOE con los votos del PP en el Congreso. "Entre otras cosas reconoce una atención especializada a las víctimas de agresiones sexuales", señaló, en alusión indirecta a los negacionistas de la violencia machista. El Ferraz dicen a LPO que la estrategia comunicacional de Sánchez consiste en no darle un resquicio de duda a la oposición "ni a sus portavoces mediáticos".

En algún punto, Sánchez sabe que Feijóo le ha regalado un adversario claro: no confrontará solo con la primera formación opositora, sino con la coalición en marcha entre el PP y Vox. La quita de banderas LGBTI le permite asociar al líder del PP con Santiago Abascal, pero no solo esa batalla. La lona que reza "Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa" va en sintonía con la prédica de Feijóo de "derogar el sanchismo", una muletilla difusa que toma forma con las acciones de los sectores ultras.

"Al bloque de izquierda le falta valentía para poner a la crisis ecosocial en el centro de la campaña"

Toda estrategia tiene su riesgo, y lo que ha dicho el jefe de los socialistas puertas adentro es que no sacudirá la polarización para ganar la contienda en las urnas, no solo porque puede volvérseles en contra, más bien por los límites que busca para el PSOE. Los exabruptos de Vox y su constelación de grupos afines serán remitidos a la Justicia. La movida pasa más por exponer las contradicciones de un PP que se ve de regreso, condicionado por Abascal.

El líder de Desokupa, Dani Esteve, frente a la lona desplegada en Atocha. 

La ministra de Igualdad fue la primera en señalarlo, pero no pasó desapercibido para los eurodiputados socialistas españoles ni para la dirección del partido en Madrid. El Grupo del Partido Popular Europeo defendió la criminalización de las relaciones sexuales sin consentimiento, lo que pone en duda la posición verdadera que enarbola Feijóo, quien calificó de "divorcio duro" la condena al líder de Vox en la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, por violencia de género.

Por otro lado, Sánchez está dispuesto a mantenerse en Moncloa y no frenar la puja en caso de empate entre bloques, y ya ha mandado a decirle a Felipe González que se reserve a la hora de comentar lo que debería hacer el PSOE en caso de no ser la lista más votada, una realidad más que una posibilidad en este momento. Para el presidente está en juego su gobierno, su liderazgo interno y dentro de la izquierda y su proyección fuera de España. Toda fórmula, con los escrúpulos de un político limpio, resulta válida. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Feijóo acusa a Sánchez por su complicidad en el caso Koldo: "Usted lo sabía y lo tapó"

Feijóo acusa a Sánchez por su complicidad en el caso Koldo: "Usted lo sabía y lo tapó"

LPO (Madrid)
El PP aprovecha la resistencia de José Luis Ábalos para involucrar al presidente de Gobierno en el caso de corrupción que salpica al PSOE.
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

LPO
Los populares retienen con holgura el gobierno gallego. El nacionalismo crece con fuerza. El PSOE pierde miles de votos y Sumar se estrella al no superar el 2%.
El PP ve tres escenarios tras la derrota del Gobierno: "Puigdemont cede, Sánchez traga o colorín colorado"

El PP ve tres escenarios tras la derrota del Gobierno: "Puigdemont cede, Sánchez traga o colorín colorado"

LPO (Madrid)
Los populares le exigen a Sánchez aclarar si mantendrá su "línea roja" ante Junts y o si la amnistía irá más lejos incluyendo la alta traición.
Feijóo  dice que Sánchez no tiene poder y lo acusa de querer  indultar a los presos de ETA

Feijóo dice que Sánchez no tiene poder y lo acusa de querer indultar a los presos de ETA

LPO (Madrid)
El líder del Partido Popular encabezó un desayuno con empresarios en el Hotel Mandarin Oriental Ritz. "No sabemos si el Gobierno va a indultar a personas condenadas por delitos de sangre de ETA", ha dicho.
Feijóo dice que "el gobierno está derrotado" y convoca a una marcha para el 28 de enero

Feijóo dice que "el gobierno está derrotado" y convoca a una marcha para el 28 de enero

LPO (Madrid)
El líder del PP anunció una ofensiva "sin cuartel ni descanso" contra Pedro Sánchez, por permitir la "extorsión" de Junts para aprobar sus decretos anticrisis .
Principio de acuerdo entre Sánchez y Feijóo para destrabar la renovación del CGPJ: supervisará Bruselas

Principio de acuerdo entre Sánchez y Feijóo para destrabar la renovación del CGPJ: supervisará Bruselas

LPO (Madrid)
El líder del PP propone que la Comisión Europea fiscalice las negociaciones. El presidente de Gobierno se muestra dispuesto avanzar en este trato, según Génova.