23J
Zapatero se mete en la campaña pero en el PSOE aclaran que es "a título personal"
En Génova leen la entrevista del ex presidente en COPE como una señal de debilidad en Ferraz. Feijóo presenta una lista en Madrid con populares de todos los signos y privilegia el programa.

Más allá de la buena sintonía, José Luis Rodríguez Zapatero entiende que su legado está en juego cada vez que los medios afines a la derecha reflotan a ETA con fines electorales. El expresidente del Gobierno mantiene su compromiso con Pedro Sánchez, el PSOE y, sobre todo, las negociaciones que llevaron al fin de la banda terrorista vasca.

La defensa a su gestión cogió con la guardia baja a Carlos Herrera, quien tras la entrevista en COPE aseguró que el exlíder del PSOE "está entregado a la causa" de Sánchez. Pero Zapatero no recibe directrices de Ferraz, pese a ser un promotor del Ejecutivo de coalición, y su intervención radial apenas tiene que ver con algún arreglo alcanzado con Moncloa.

Borja Sémper irá tercero en la lista del PP por Madrid.

Fuentes del partido deslizan a LPO que el hombre que presidió el gobierno español entre 2004 y 2011 ha hablado "a título personal", lo cual se agradece frente a una precampaña que pilla a la militancia, cuadros y barones con ánimos por el piso. En Génova tomaron nota de la entrevista que concedió a Herrera y leen que Sánchez necesitará a Zapatero para apuntalar a los candidatos socialistas.

Feijóo quiere otra cosa para la campaña del PP, entre otras cuestiones porque el 28M le ha confirmado que su conducción ha acertado y sus candidatos parten con buena estrella

Alberto Núñez Feijóo quiere otra cosa para la campaña del PP, entre otras cuestiones porque el 28M le ha confirmado que su conducción ha acertado y sus candidatos parten con buena estrella. Ni José María Aznar ni Mariano Rajoy tendrán apariciones protagónicas. "El centro de la campaña serán las listas y el programa", afirman a este medio desde la sede de la formación conservadora.

El dirigente gallego está apelando al golpe de efecto con los candidatos. En Madrid se ha decantado por compañeros en apariencia incompatibles. Como número dos le seguirá Marta Rivera de la Cruza, la exconsejera de Cultura, Turismo y Deportes de Isabel Díaz Ayuso, tercera en la lista municipal de José Luis Martínez-Almeida, y en tercera posición, Borja Sémper, moderado y de origen vasco. 

Los barones van al comité federal del PSOE para no dañar a Sánchez y hundir al partido

Finalmente, Feijóo ha apelado a la concordia y sumó a Eugenia Carballedo, titular de la Asamblea de Madrid, en el puesto número cuatro, próxima a Ayuso, en el quinto a Marta Varela, jefa de Gabinete en la Xunta y parte del núcleo duro del líder popular, y sexta a la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en una lista ecléctica, con distintos humores y procedencias.

Pedro Sánchez y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La única diferencia que pueden hacer los dos expresidentes populares es justificar o distanciar al PP de Vox cuando sea necesario. En Génova saben que la estrategia del PSOE irá por ese carril, aunque el PP jugará la carta de la desunión en el oficialismo. Sánchez apostará su futuro a una serie de listas personalmente supervisadas, a veces al margen de las necesidades de los referentes territoriales, y un espacio progresista a su izquierda que coquetea con los pulsos internos.

"El PPE pone en jaque la agenda verde por su estrategia política de asociarse a la extrema derecha"

No es solo el hecho de que Zapatero concediera una entrevista en COPE, sino las señales que envía el PSOE a través de sus ministros, como es el caso de Nadia Calviño, quien ha salido a negar cualquier injerencia de Podemos en la política económica del Gobierno. "No se trata de Nadia o nadie", ironizó Yolanda Díaz, en lo que se augura como una campaña feroz en la izquierda. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Enfado en el PSOE con Felipe González por el silencio en campaña y su falta de apoyo a Sánchez

Enfado en el PSOE con Felipe González por el silencio en campaña y su falta de apoyo a Sánchez

LPO (Madrid)
El caudillo socialista no hizo una sola declaración de apoyo a Pedro Sánchez en toda la campaña. Su silencio contrasta con el protagonismo de otro ex presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Candidatos de la ETA: El PSOE se despega de Bildu, pero Sánchez considera que es tarde para evitar una campaña de la derecha

Candidatos de la ETA: El PSOE se despega de Bildu, pero Sánchez considera que es tarde para evitar una campaña de la derecha

Por Patricio Porta
El presidente avaló que sus candidatos desacrediten a los abertzales en campaña. Ayuso dijo que a Bildu le conviene al Gobierno y Vox insiste en ilegalizarlo.
Zapatero reflota la fricción con Bono y apunta a las críticas de los barones a Sánchez

Zapatero reflota la fricción con Bono y apunta a las críticas de los barones a Sánchez

LPO
El expresidente del Gobierno aseguró que el distanciamiento de algunos líderes autonómicos de Sánchez es "una lógica de corto plazo".
Zapatero carga contra Calvo por la ley trans y Sánchez le baja el tono a la interna

Zapatero carga contra Calvo por la ley trans y Sánchez le baja el tono a la interna

Por Patricio Porta
El expresidente dijo que la norma no dañará al "movimiento feminista" y Calvo sugirió que no entiende la discusión. Sánchez asegura que "hay un solo feminismo" en el PSOE. Fuentes del partido dicen a LPO que la ley se demora por los presupuestos.
Zapetero apoya a Sánchez por Ucrania, pero pide respetar la posición de Podemos

Zapetero apoya a Sánchez por Ucrania, pero pide respetar la posición de Podemos

LPO
"La defensa y la cooperación de los países de la Unión Europea es algo absolutamente elemental en este momento", defendió el expresidente. Sectores de los morados rechazan el envío de armas a Ucrania.