El contraste es evidente. Uno, José Luis RodrÃguez Zapatero, se ha puesto la campaña del PSOE al hombro. Ha participado en actos, ha acudido a decenas de entrevistas y ha defendido a Pedro Sánchez como pocos en esta contienda electoral. El otro, Felipe González, se ha mantenido en silencio y no ha entregado una sola declaración de apoyo al presidente de Gobierno y candidato socialista.
La distancia del exmandatario con el sanchismo no es nueva. Se mostró siempre frÃo con Sánchez y con su manera de gobernar. Nunca digirió el pacto de gobernabilidad con Unidas Podemos y con las formaciones independentistas. Sin embargo, al tratarte de unos comicios "bisagras" para la democracia española ante el riesgo de que la ultraderecha ingrese en el Palacio de la Moncloa, muchos militantes esperaban un "gesto" para movilizar al arco progresista.
"Muchos militantes estamos esperando que Felipe González haga una declaración de apoyo a las candidaturas socialistas y a su Secretario General, Pedro Sánchez. Cuando Felipe era el candidato, también los que no compartÃamos muchas de sus posiciones le apoyábamos en las elecciones. ¿Lo hará él?", se quejó en redes sociales Manuel de la Rocha, exdiputado socialista por Madrid.
Preocupado por las encuestas, Sánchez ignora el CIS y pide movilizar al votante progresista
El malestar, según pudo averiguar LPO, es compartido por otros dirigentes, aunque son pocos los que se animen a hacer público el enfado.
No cayó nada bien, por ejemplo, el artÃculo que Felipe González publicó a principios de julio en el que pedÃa que la lista más votada gobernase en caso de no existir "otra opciones", validando la propuesta del lÃder y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
En su texto -prólogo del último número de Nueva Revista, editada por la Universidad Internacional de La Rioja- el expresidente del Gobierno se declaraba "partidario de los pactos, especialmente los pactos de centralidad".
"Estos fortalecen no solo la democracia, sino también el destino de un paÃs. Cuando estos pactos de centralidad desaparecen, el paÃs se debilita, se polariza, pierde fuerza y credibilidad tanto interna como internacionalmente. Y ahà es donde estamos ahora", rezaba su artÃculo.
González está bastante solo en su cruzada contra el sanchismo. En las últimas horas, diferentes exministros y exministras de su Gobierno -también del Ejecutivo de Zapatero- publicaron un manifiesto en apoyo a Sánchez.
"La trascendencia de las elecciones del próximo 23 de Julio nos lleva a expresar públicamente nuestro apoyo al PSOE y a su candidato a presidente del gobierno, Pedro Sánchez", comienza la misiva.
Entre los firmantes se encuentran nombres como los de José Bono, JoaquÃn Almunia, Javier Solana, Carlos Solchaga, Rosa Aguilar, José MarÃa Maravall, Luis Carlos Croissier, Luis MarÃa Atienza, Juan Manuel Eguiagaray, Elena Espinosa, Beatriz Corredor, Matilde Fernández o NarcÃs Serra, entre otros 40 exfuncionarios.
"Esta petición de voto no es solo un acto de lealtad a nuestro partido. Es, ante todo, expresión de nuestra convicción de que el rumbo de España ha de ser el del paÃs moderno, europeÃsta, abierto, reformista, justo y cohesionado, que quiere la mayorÃa social y por el que hemos trabajado desde los gobiernos socialistas", señala el texto.
El documento culmina con un pedido: el voto al PSOE: "Porque es el partido central de España, capaz de gobernar para la mayorÃa social, pedimos el apoyo y el voto a las listas del PSOE".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 119/07/2314:28felipe gonzalez, otro gran pedazo de mierda