Las candidaturas de EH Bildu han cobrado relevancia por la inclusión de 44 personas vinculadas con ETA, una cuestión que en Moncloa consideran que afectará al partido en las plazas más conservadoras. Si en un primer momento los dirigentes y ministros del PSOE se mantuvieron en silencio, ahora condenan a la izquierda abertzale, socios en el Congreso de los Diputados, por la presentación de etarras.
Los socialistas están dejando en claro que desaprueban las candidaturas por el daño a las vÃctimas del terrorismo. "Nadie deberÃa querer volver a abrir y activar esos sentimientos que yo creo que nos oprimen el corazón a todos los españoles", dijo Nadia Calviño, la vicepresidenta primera, el único alto cargo del Gobierno que ha salido a cruzar a Bildu y a las formaciones de la derecha.
Bildu incluye 44 etarras en sus listas y la oposición carga contra Sánchez
En el oficialismo admiten que el "fuego amigo" lastimará a candidatos socialistas por la asociación entre el PSOE y Bildu, "porque la derecha esperaba esto para hacer campaña", como lamente una fuente del partido a LPO. También confirma que el PSOE irá públicamente contra las candidaturas etarras -siete condenadas por delitos de sangre- en cualquier territorio donde puedan confrontarles.
La primera en romper el hielo fue Pilar AlegrÃa al codenar "unas listas que reabren innecesaria e injustamente el dolor de las vÃctimas". Una declaración más amplia que la pronunciada por Patxi López en los pasillos del Congreso: "No me gusta nada". El jueves, el portavoz parlamentario del PSOE y el expresidente José Luis RodrÃguez Zapatero abrieron la campaña en Vitoria con Maider Etxebarria, la candidata socialista, en una ciudad que Bildu podrÃa conquistar el 28M.
Pero el PSOE sabe que la tendrá difÃcil. Este viernes ha salido la presidenta madrileña a condenar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. "¿Dónde están las manos blancas? ¿Dónde queda el espÃritu de Ermua? ¿Cómo lo han intentado quitar del medio? No cabe más indignidad", disparó Isabel DÃaz Ayuso. Como teme el presidente del Gobierno, si el pulso entre el oficialismo y la oposición es duro, las acusaciones contra Moncloa que se vienen serán peores.
Otegi condiciona el apoyo a los presupuestos a la liberación de los presos de ETA
La jugada de Bildu, que los abertzales avalan, está incendiando el principio de la campaña. Es que Vox ha vuelto a presentar una iniciativa para ilegalizar a la formación porque sostiene que ETA está detrás intentando violar la ley de Partidos. Además, los ultras le endilgaron a Sánchez haber facilitado que Bildu presentara a candidatos condenados por la Justicia.
Sánchez ha ordenado a sus candidatos que rechacen de forma contundente las provocaciones de sus rivales y esgriman que la derecha no puede hacer campaña sin ETA. Pero este regalo inesperado opaca el lanzamiento de la campaña socialista. En Moncloa confÃan en que el tema se enfrie con el recorrer del proceso electoral, algo que el PP y Vox evitarán que suceda.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.