Medio centenar de altos mandos militares emitieron un comunicado en donde piden que el Ejército destituya al recientemente electo Pedro Sánchez del Gobierno por su acuerdo con los independentistas catalanes.
Según ha publicado el sitio InfroLibre, entre quienes suscriben el manifiesto figuran algunos de los que en 2020 participaron en el chat donde se afirmaba que"no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta".
El texto está liderado por el general de división retirado Yago Fernández de Bobadilla Bufalá y aparece seguido por los de generales de brigada, coroneles, comandantes y capitanes. Los 51 firmantes arrancan afirmando que estamos en una situación de "acoso al Estado de Derecho al copar el poder Ejecutivo la mayorÃa de los órganos judiciales".
Sánchez jura el cargo ante el Rey y termina de definir la configuración del nuevo Gobierno
La organización responsable del comunicado es la Asociación de Militares Españoles (AME), la misma que en 2018 promovió un manifiesto apologético de Franco que justificaba el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.
Una versión que circula con fuerza por estas horas es que este grupo podrÃa distribuir el manifiesto en la marcha del sábado convocada por el Partido Popular y de la que participara Vox.
El capitán retirado del Ejército del Aire Francisco Javier Sanz Arzuaga, uno de los firmantes, dijo a InfoLibre que se "acusa al poder ejecutivo de copar la mayorÃa de los órganos judiciales, lo que anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes".
El escrito plantea: "Teniendo en cuenta que el artÃculo 8.1 de nuestra Constitución señala en relación con las misiones de las Fuerzas Armadas, además de garantizar la soberanÃa e independencia de España y la defensa de su unidad territorial, la de defender el ordenamiento constitucional, que consideramos en grave peligro por la falta de independencia judicial, la desigualdad de los ciudadanos españoles ante la ley y la posible ruptura de la unidad de la Nación española".
"Este grupo de antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, hoy en situación de Retiro, preocupados por el devenir de España, alzamos la voz en este Manifiesto y pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del Presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales, lo que sometemos a la consideración de la ciudadanÃa española al objeto de prevenirla y de que tome conciencia de la gravedad de la situación actual".
Los militares también cuestionan al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, a quien califica como "un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad". "Hay que mancharse la toga con el barro del camino' en relación con procedimientos para la integración de una organización terrorista como partido polÃtico", agregan.
Sobre la polÃtica del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Cataluña afirman: "El uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de octubre de 2017 asà como la supresión de la sedición del código penal y la reducción de pena en la malversación solamente por intereses polÃticos".
"La elevación a las Cortes como Proposición de Ley de AmnistÃa, por parte del partido ahora gobernante, sin cabida en la actual Constitución Española, que eliminarÃa la igualdad ante la Ley de todos los españoles y que borrarÃa los delitos cometidos por quienes dieron el golpe de Estado en Cataluña en Octubre de 2017, si esta es aprobada, y ello por el solo interés personal para ser investido Presidente del Gobierno del actual en funciones, como él mismo ha manifestado, lo que deja inerme al Estado de Derecho al anular las sentencias y procedimientos en vigor de los delincuentes protagonistas de dicho golpe", finaliza.
Los militares aseguran que con la amnistÃa, en Cataluña habrá un referéndum de autodeterminación y denuncian: "La posible ruptura de la Unidad de la Nación española, única e indivisible, al aceptar, de nuevo para la citada investidura, la celebración de un referéndum de autodeterminación, y habiendo aceptado la denominación para Cataluña de 'minorÃa nacional', con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional".
Al ser retirados, los militares firmantes no están sujetos a sanciones disciplinarias de las Fuerzas Armadas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.