Partido Popular
Génova blinda a Ayuso y lanza una campaña para "nacionalizar" la crisis sanitaria
Incómodo y con reparos, Feijóo arropa a Ayuso tras la multitudinaria manifestación en su contra. La estrategia: demostrar que la falta de médicos es una problemática nacional, no solo de Madrid.

La escena refleja con mucha nitidez la conflictividad interna que respira el PP por su doble comando. El lunes, el líder de partido, Alberto Núñez Feijóo, había diseñado una estrategia para la reunión del Comité Ejecutivo Nacional: continuar con el ataque frontal al Gobierno por la reforma del delito de sedición, un tema cómodo y "rendidor". Los populares quieren mantener esta confrontación en agenda todo el tiempo que sea posible.

Sin embargo, la multitudinaria marcha en Madrid por la crisis de la Sanidad pública y la dura respuesta de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso (descalificó la concentración y arremetió contra la izquierda por su "juego sucio") alteró el plan. Los barones, en on y en off, se vieron obligados a responder la única inquietud periodística: la postura de Génova ante el indisimulable descontento social de los madrileños.

La respuesta la zanjó Feijóo a primera hora de la tarde -tras varias horas sin un posicionamiento claro- con un tuit: una foto junto a Ayuso y otros presidente comunales con la leyenda "Estaremos a la altura en defensa de un gran país". 

Ayuso enfrenta la marcha más grande en su contra y pone en crisis los planes electorales del PP en Madrid

El líder gallego bajó el siguiente mensaje a los barones: el PP respeta a los manifestantes, entiende el malestar social por los problemas de la Sanidad pública, pero entiende que la desazón está fogoneada por la izquierda y por Moncloa para dañar a uno de los "principales activos" del partido: Ayuso.

Una idea que revoletea por Génova es tirar el balón al tejado del Gobierno a través de una propuesta para "promover un pacto de Estado sobre la sanidad"

Fiejóo no se va a referir en público al tema -este martes participó del Congreso anual de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos y esquivó toda referencia al tema sanitario- por entender que puede ser contraproducente. Pero ordenó lanzar una campaña para "nacionalizar" la falta de médicos, una tarea que recayó en la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Navarro.

La foto con la que Feijóo cerró filas con Ayuso tras la manifestación de este domingo.

Génova citó a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por los populares, quienes oficializaron un pedido al Gobierno: la convocatoria de un Consejo Interterritorial Extraordinario para ampliar el número de plazas en la próxima convocatoria MIR (prueba de evaluación para acceder a la formación de especialistas médicos en España).

Postales de una concentración histórica en Madrid: "Desde el No a la Guerra en 2003 que no venía a una manifestación"

Como se trata de una competencia nacional, el PP va a insistir en que ese déficit es el gran cuello de botella de la crisis sanitaria que sufren muchas CCAA. Su alerta es que "la escasez de médicos de familia se agravará en los próximos años por las jubilaciones si no se adoptan medidas como las que proponen".

En los últimos tres años, denuncia Génova, solo dos de cada tres de los admitidos han obtenido plaza. Y esta situación convive "con un creciente déficit de especialistas". El listado de medidas incluye seis puntos, entre ellos "elaborar, de una vez por todas, el registro estatal de especialistas sanitarios" o "promover el retorno de aquellos médicos que hayan desarrollado su carrera profesional en otros países, y que puedan ayudar a cubrir las especialidades deficitarias, así como agilizar trámites de convalidación de títulos de médicos especialistas extranjeros".

El líder gallego bajó el siguiente mensaje a los barones: el PP respeta a los manifestantes, entiende el malestar social por los problemas de la Sanidad pública, pero entiende que la desazón está fogoneada por la izquierda y por Moncloa para dañar a uno de los "principales activos" del partido: Ayuso

Una idea que revoletea por Génova es tirar el balón al tejado del Gobierno a través de una propuesta para "promover un pacto de Estado sobre la sanidad". "No podemos dejar que la crisis sanitaria sea solamente un eje de campaña en Madrid, porque puede dañar a Ayuso", admiten fuentes del partido. 

El PP es consciente de que Moncloa va a querer ligar el "caos sanitario" de Madrid al modelo de gobierno que propone Feijóo. Y que una estrategia paralela es la de gritar a viva voz que toda la hoja de ruta de la derecha es "trumpista", emparentando al dirigente gallego con la "radicalidad" de Ayuso.

Ayuso refuerza su negacionismo al cambio climático y tilda la agenda verde de "comunista"

Un ejemplo: las últimas declaraciones de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia: "Estamos del lado de los miles de manifestantes en Madrid que apoyan una sanidad pública y denuncian una gestión desastrosa del PP, y por eso yo le pregunto al señor Feijóo: ¿cuál es su modelo sanitario? ¿El de cerrar urgencias, el de colapsar la atención primaria, el de tener unas listas de espera interminables, el de recortes? Que escuche bien a los manifestantes, que están pidiendo una sanidad pública de calidad, de prestigio y que garantice que todos tenemos derecho a la salud con independencia de nuestra renta y de nuestro bolsillo".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.