Elecciones 2023
El PP de Murcia teme que la condena a Pedro Antonio Sánchez frustre la campaña de López Miras
El caso Auditorio marca la campaña murciana y puede revertir los sondeos a favor del presidente. Los socialistas, morados y Vox acorralan al PP.

 El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, fue condenado este lunes a tres años de prisión y 17 años de inhabilitación por dos delitos de prevaricación, una sentencia que llega en el peor momento para su sucesor en el cargo, Fernando López Miras. El actual presidente del gobierno murciano busca una gestión pura del PP en las elecciones de mayo, pero la estela de corrupción que sobrevuela al partido, sumado al repunte de Vox en los sondeos, podría perjudicar a los populares.

López Miras emergió como uno de los dirigentes más cercanos a Sánchez y le reemplazó en mayo de 2017, luego de que salieran a la luz irregularidades vinculadas a la adjudicación y construcción de un auditorio en Puerto Lumbrera en su época de alcalde. Más tarde, Sánchez fue imputado en el llamado caso Auditorio y así perdió el poder. López Miras salió como interino y poco después fue confirmado por los populares como presidente del partido en Murcia.

López Miras forma un gobierno "puro PP" y saca a una exdiputada de Vox

En las elecciones de 2019, el PP quedó en segundo lugar a pocas décimas del PSOE, con un 32,35% frente 37,33% que sacó bajo la conducción de Sánchez en 2015. El caso Auditorio le pasó factura a los populares de Murcia, que están lejos del esplendor de los tiempos de Ramón Luis Valcárcel, que gobernó la región por casi una década con mayorías propias. López Miras tuvo que pactar con Ciudadanos para que el PP no perdiese el control de Murcia.

El expresidente del gobierno murciano Pedro Antonio Sánchez, más conocido como PAS.  

A mediados de enero, López Miras reorganizó su gobierno y armó uno enteramente con miembros del PP después de quitar competencias a dos consejeras que habían pertenecido a Ciudadanos -y que habían firmado la fallida moción de censura de marzo de 2021- y a una tercera que provenía de Vox. El presidente murciano pasó la turbulencia de la moción y pasó de página beneficiado por las encuestas.

El caso Auditorio le pasó factura a los populares de Murcia, que están lejos del esplendor de los tiempos de Ramón Luis Valcárcel, que gobernó la región por casi una década con mayorías propias

Según el barómetro del CEMOP publicado hace dos semanas, el presidente popular sacaría el 40,7% de los votos, mientras que el socialista Diego Conesa bajaría al 29,7% en relación con los comicios de 2019. Ese aumento del PP se explica también por la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea. El candidato de Vox, José Angel Antelo, en cambio, crecería hasya alcanzar el 14,3%. Con estos resultados, López Miras se ratificaría en el cargo.

"Nos lo jugamos todo en las municipales de mayo"

Pero esos números podrían cambiar si la oposición murciana, de izquierda a extrema derecha, usan el ruido del caso para debilitar al presidente. Antelo le exigió "dar explicaciones urgentes y convincentes" y María Marín, la candidata de Podemos a la presidencia de Murcia, recordó que "fue nombrado a dedo por Pedro Antonio Sánchez". Le cobrará a López Miras su afiliación, pese a que el PP murciano se desvinculó de Sánchez, a quien señalaron como exmiembro del PP. 

La sentencia dada a conocer hoy puede cambiar la tendencia y hacer crecer al PSOE. Los sondeos quedan viejos con la prisión de quien fuera el antecesor y padrino político de López Miras. En el PP murciano hay temor y creen que la campaña debe ser más agresiva y basarse en la gestión y la necesidad de darle una mayoría al presidente. Quedan semanas cruciales para los populares en Murcia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
García-Page desafía la crisis hídrica y extiende un regadío que creció un 65% en los últimos 25 años

García-Page desafía la crisis hídrica y extiende un regadío que creció un 65% en los últimos 25 años

Por Andrés Actis
El presidente de Castilla-La Mancha quiere satisfacer todas las solicitudes de nuevos regadíos e incorporar otras 33.000 hectáreas a una superficie que ha pasado de 353 mil hectáreas (1996) a 582 mil (2021).
Podemos quedó por debajo del Partido Animalista y estira su agonía hasta las europeas

Podemos quedó por debajo del Partido Animalista y estira su agonía hasta las europeas

Por Augusto Taglioni
Los morados obtuvieron 0,35 de los votos, sin embargo, para Canal Red hubo "un excelente desempeño de su candidata Isabel Faraldo, quien se ha revelado como una apuesta de futuro". La fuerte crítica de Monedero.
Argentina tiene más votantes que Lugo y Orense y puede definir las elecciones de Galicia

Argentina tiene más votantes que Lugo y Orense y puede definir las elecciones de Galicia

Por Andrés Actis
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi medio millón de gallegos (476.514) residen en el extranjero, frente a los 2,2 millones que viven en Galicia.
La comarca de Andalucía sobreexplotada por el mango y el aguacate negocia buques con agua a 8 euros el metro cúbico

La comarca de Andalucía sobreexplotada por el mango y el aguacate negocia buques con agua a 8 euros el metro cúbico

Por Andrés Actis
Los municipios de la comarca de la Axarquía dan por hecho que llegarán al verano sin agua para abastecer el consumo ciudadano. Economistas ven "inviable" mantener los cultivos tropicales en plena sequía.
Por el impacto económico, El PP empieza a virar su discurso sobre el cambio climático: "No podemos doblegarlo"

Por el impacto económico, El PP empieza a virar su discurso sobre el cambio climático: "No podemos doblegarlo"

Por Andrés Actis (Madrid)
Asfixiados por otro pésimo año para las cosechas (sequía y calor extremo), los gobiernos autonómicos liderados por el PP empiezan por primera vez a poner en agenda la crisis climática.
Crisis hídrica en Andalucía: mientras Málaga recurre a buques cisterna, Granada impulsa la llegada de cruceros

Crisis hídrica en Andalucía: mientras Málaga recurre a buques cisterna, Granada impulsa la llegada de cruceros

Por Andrés Actis
La provincia Málaga ya contempla traer barcos cisterna con cien mil metros cúbicos de agua para abastecer a la población en verano. A cien kilómetros, el puerto de Motril se prepara para el récord de "60 mil cruceristas".