El próximo 14 de noviembre, la UE renovará de forma automática sus sanciones contra Venezuela, que rigen desde 2016. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez quiere que el bloque le ponga fines a estas penalidades en lÃnea con la reciente decisión de Estados Unidos de ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
"He intervenido ante mis colegas para plantearles la necesidad de estudiar la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, en lÃnea con las recientes decisiones de Estados Unidos y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos", ha adelantado el ministro de Exteriores, José Albares al finalizar la reunión que todos los ministros de la Eurozona celebraron este lunes en Luxemburgo.
El funcionario español Albares ha confirmado que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró partidario de abordar la cuestión en una próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE (13 de noviembre).
Biden levantó las sanciones a Venezuela que podrá exportar petróleo
Vale recordar que Estados Unidos anunció la semana pasada un alivio de seis meses de las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de que el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria firmaran en Barbados un acuerdo de garantÃas para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.
Las medidas restrictivas consisten en la prohibición a las personas sancionadas de entrar en territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE.
Como adelantó LPO, tras el estallido de la guerra en Ucrania y el agravamiento de la crisis energética, Sánchez ordenó descongelar las relaciones diplomáticas con Caracas.
En enero, Maduro recibió las cartas credenciales del nuevo embajador español, Ramón Santos, acto ceremonial que restableció, formalmente, las relaciones diplomáticos de ambos paÃses, resquebrajadas desde 2018 cuando Madrid denunció fraude electoral y rotas desde 2019 cuando Sánchez reconoció a Guidó como presidente.
Moncloa restablece el vÃnculo polÃtico con Caracas y entierra el enfrentamiento con el chavismo
El chavismo calificó a la foto de "histórica" y celebró el restablecimiento de las relaciones polÃticas. Antes, a mediados de 2022, Repsol reanudó las importaciones de crudo venezolano tras una pausa de dos años forzada por las sanciones de Washington.
Y este año, el gobierno de Maduro firmó un acuerdo para exportar de gas natural a Europa con la petrolera estatal italiana Eni y con la española Repsol.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.