Crisis energética
Moncloa formaliza su acercamiento al chavismo y blanquea los acuerdos comerciales entre Repsol y PDVSA
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el canciller de Venezuela, Carlos Faría, se reunieron en Nueva York. Es la primera foto oficial entre ambos Ejecutivos. El petróleo, el gran tema de fondo.

Moncloa ya no esconde su giro político con el chavismo. El acercamiento entre los Ejecutivos de Pedro Sánchez y Nicolás Maduro, que empezó a tejerse en los últimos meses en medio de la reconfiguración del mapa energético mundial, quedó formalizado este martes por la noche en Nueva York: el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se reunió con el flamante canciller de Venezuela, Carlos Faría.

La foto, buscada por ambas administraciones, es toda una declaración política. Se trata del primer estrechón de manos oficial en diez años. La última reunión bilateral ocurrió durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la afinidad con el por entonces mandatario Hugo Chávez formaba parte de la política exterior de Moncloa. 

La charla entre Albares y Farías fue "muy productiva", según confiaron desde los equipos de ambos dirigentes. "Primer encuentro con el canciller de Venezuela para tratar nuestras relaciones bilaterales, en especial, las cuestiones energéticas de interés mutuo. América Latina, región prioritaria para España", escribió el funcionario español en su cuenta de Twitter. 

Sánchez deja atrás la confrontación con Maduro y le tiende una mano al chavismo en Colombia

El "interés mutuo" pasa por retomar, cuanto antes, el flujo de petróleo entre ambos países. El último barril de petróleo venezolano llegó a España en octubre de 2020, según los datos que ofrece la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores). El veto de Estados Unidos hizo que España perdiese a uno de sus principales suministradores históricos, que afectó especialmente a Repsol por sus negocios con la compañía estatal PDVSA.

En julio, Repsol reanudó las importaciones de crudo venezolano tras una pausa de dos años forzada por las sanciones de Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos concedió autorizaciones a las empresas europeas en el país de la OPEP. 

Tal como adelantó LPO, en junio, el Gobierno de Sánchez, con este interés de fondo, mandó emisarios a Venezuela para reabrir este estratégico mercado. "Tenemos petróleo tanto para España como para el resto de Europa. Pero si estos países desean utilizarlo, deben pagarlo al precio que es y por adelantado", fue la respuesta de Caracas.

El estrechón de manos de Albares con Faría.

En paralelo, el jefe de Gobierno español empezó a suavizar su discurso contra el chavismo, crispado en el último tiempo por su respaldo a Juan Gerardo Antonio Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado en enero de 2019. 

Venezuela avisa que si Sánchez quiere su petróleo tiene que "pagarlo por adelantado"

En su reciente viaje a Colombia, avaló la postura conciliadora del presidente Gustavo Petro con Maduro. "España se siente cómodo en esta nueva relación de diálogo con Venezuela", explicó Moncloa durante la gira de Sánchez por Latinoamérica.

Consultado por una radio colombiana por este acercamiento a Caracas, el líder socialista dijo que España siempre apoyó "la reinstitucionalización democrática de Venezuela" y por una "salida a la crisis basada en el diálogo". "¿Pero para usted quién es el presidente de Venezuela?", lo acorraló el presentador. 

Me parece que estamos entrando en una nueva dinámica en relación con Venezuela

"Es un debate que tenemos en la comunidad internacional. Muchos países reconocimos a Guaidó, entre ellos España, pero hoy tenemos una dualidad que tiene que ser resuelta", respondió Sánchez sin posicionarse.

En julio, Repsol reanudó las importaciones de crudo venezolano tras una pausa de dos años forzada por las sanciones de Washington. El Departamento de Estado de Estados Unidos concedió autorizaciones a las empresas europeas en el país de la OPEP.

Sánchez inicia gira por Latinoamérica para intentar que las empresas españolas recuperen terreno en la región

Pero el grifo se reactivó de forma tercerizada, a través de la petrolera italiana ENI, que recibió una primera tanda de 3,6 millones de barriles de PDVSA. La mayor parte de este crudo fue entregado posteriormente por la firma italiana a Repsol, por su mayor capacidad de refinación.

"Me parece que estamos entrando en una nueva dinámica en relación con Venezuela", reconoció el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, semanas atrás durante la presentación de los resultados del segundo trimestre de la compañía. Y agregó: "El regreso de los cargamentos de Venezuela es una buena noticia para nuestro (negocio) de refino, ya que la calidad de esos crudos encaja perfectamente con la alta complejidad de nuestro sistema".

El eurodiputado y dirigente del PP Esteban González Pons lanzó una crítica similar. Cuestionó que el Gobierno anteponga "el petróleo a los derechos humanos". ""¿Vamos a cerrar los ojos a cambio de petróleo? ¿Tan bajo vamos a caer?", se preguntó 

Como era de esperar, el nuevo vínculo político-comercial entre Moncloa y Caracas despertó duras críticas desde la principal fuerza opositora, el Partido Popular. "Mientras la ONU condenaba los crímenes de lesa humanidad de Maduro, Albares blanqueaba a la dictadura por petróleo", protestó la portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso, Valentina Martínez.

El eurodiputado y dirigente del PP Esteban González Pons lanzó una crítica similar. Cuestionó que el Gobierno anteponga "el petróleo a los derechos humanos". "¿Vamos a cerrar los ojos a cambio de petróleo? ¿Tan bajo vamos a caer?", se preguntó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    notansumiso
    Hace 7 días
    19:22
    En cuba los españoles también se metieron.
    La cadena Meliá hizo varios hoteles 5 estrellas.
    Fue oxígeno para los Castro.
    Para el pueblo no cambió nada. Siguió comiendo mierda y rajando a Miami arriba de un gomón y esquivando los tiburones del caribe.
    Responder