Cambio climático
"Es desolador que con una emergencia climática tan evidente el PP y Vox apliquen políticas negacionistas"
La Comunidad Valenciana recortará un 38% el gasto en cambio climático y un 9% en prevención de incendios. LPO habló con la diputada Paula Espinosa acusada por la ultraderecha de "inquisidora climática".

La borrasca que este jueves azotó gran parte de la península, con vientos fortísimos, transformó un pequeño incendio forestal en la localidad valenciana de Montitxelvo (600 habitantes) en incontrolables llamas que obligaron a desalojar varios municipios y urbanizaciones. 

Un incendio forestal a principios de noviembre desnuda la vulnerabilidad de esta comunidad -y de tantas otras en España- a un fuego sin control que, producto del cambio climático, causará cada vez más estragos, a juicio de expertos y científicos.

Sin embargo, el Gobierno bipartido del PP y Vox concretó la semana pasada un tijeretazo presupuestario a las partidas destinadas a la prevención de estos fenómenos. Los recursos pasarán de los 40,3 millones del presente ejercicio a los 36,6 millones, un 9,2% menos.

¿Qué impacto tiene el nuevo mapa político autonómico y municipal en la transición energética y ecológica?

El recorte no es puntual y asilado. Forma parte de la hoja de ruta "negacionista" del Ejecutivo autonómico en materia medioambiental. Las partidas climáticas son las más afectadas por los recortes en los primeros presupuestos del gobierno de Carlos Mazón.

Los fondos destinados a la emergencia climática y la transición ecológica pasarán de los 237 millones de euros previstos por el anterior Gobierno a 148 millones, el mayor recorte de todo el ejercicio.  

El PP y Vox empiezan a desmantelar los carriles bici en Elche: "Es una barbaridad y una vuelta al pasado"

La diputada Paula Espinosa (Compromís) fue testigo de los argumentos que esgrimieron el PP y Vox para justificar unos drásticos recortes que coinciden con un planeta en ebullición y con un calentamiento global récord que se está manifestando con desastres naturales cada vez más frecuentes y devastadores. 

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. 

"La emergencia climática no existe", escupieron los diputados de Vox, quienes trataron a los partidos defensores de aumentar los presupuestos de esta emergencia "de inquisidores climáticos".

Calor récord de septiembre: "No es una cifra meteorológica, es una sentencia de muerte para los ecosistemas"

"Es desolador que con una emergencia climática tan evidente el PP y Vox apliquen políticas negacionistas", lamenta Espinosa en diálogo con LPO. "Tenemos un incendio forestal avivado por la borrasca y al mismo tiempo el despido de 300 agentes forestales y el recorte de las partidas para prevención de incendios. Esto está pasando en Valencia", agrega. 

Con dificultades hemos avanzado mucho en materia medioambiental en la pasada legislatura, hemos puesto a Valencia como una de las principales ciudades verdes de Europa. Y ahora un gobierno tira todo por la borda. Lo peor es que, por la magnitud y aceleración de la emergencia, no podamos revertir cuatro años de negacionismo, el daño de la inacción puede ser irreversible 

La diputada denuncia una "política general de Estado" en materia de recorte a las partidas climáticas. Pone otro ejemplo: el tijeretazo a los fondos europeos destinados a la transición ecológica, con una poda de más del 90%.

 "En la sesión parlamentaria los diputados de Vox hablaron de "religión climática" y pusieron en duda la existencia del cambio climático para justificar estos recortes. Usaron toda la retórica negacionista. Muchísimas barbaridades. Lo más fuerte lo dijo Vox, pero el PP avaló cada comentario diciendo, por ejemplo, que ninguno de nosotros podía asegurar la aceleración del cambio climático", explica la legisladora.

Crisis climática: hay un 90% de posibilidades de que 2023 sea el primer año en superar los 1,5 °C

Y agrega: "Da miedo saber en qué manos estamos. Vox lo grita, pero el PP hace seguidismo. Mi compañero Juan Bordera se los dijo con claridad, a ver quién os va a salvar cuando por este negacionismo os estéis ahogando en la piscina. Niegan el cambio climático y, encima, se burlan de quienes advertimos sobre esta urgente advertencia".

Espinosa ve "terrible" este escenario en un momento en que toda política pública tendría que ser climática y ecológica. "Con dificultades hemos avanzado mucho en materia medioambiental en la pasada legislatura, hemos puesto a Valencia como una de las principales ciudades verdes de Europa. Y ahora un gobierno tira todo por la borda. Lo peor es que, por la magnitud y aceleración de la emergencia, no podamos revertir cuatro años de negacionismo, el daño de la inacción puede ser irreversible", concluye. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"

"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"

Por Andrés Actis (Madrid)
En paralelo a la COP28, más de mil científicos lanzaron una carta llamando a una "acción climática colectiva" ante la inacción política. LPO habló con Unai Pascual, investigador español, firmante del documento.
"El Green New Deal ha cumplido un ciclo y tiene que hacerse cargo de un atmósfera climática pesimista"

"El Green New Deal ha cumplido un ciclo y tiene que hacerse cargo de un atmósfera climática pesimista"

Por Andrés Actis (Madrid)
"Cinco años de Green New Deal: ¿amarga victoria o dulce derrota", ha sido el eje de un debate clave sobre cómo articular la necesaria transición ecológica en el plano institucional.
La advertencia de la AIE: hay que duplicar las redes eléctricas para evitar el caos climático

La advertencia de la AIE: hay que duplicar las redes eléctricas para evitar el caos climático

Por Andrés Actis (Madrid)
La descarbonización depende de construir 80 millones de kilómetros de líneas eléctricas para 2040, una cantidad equivalente a toda la red mundial existente. Caso contrario, no podrá evitarse los 2ºC de calentamiento.
Crisis climática: hay un 90% de posibilidades de que 2023 sea el primer año en superar los 1,5 °C

Crisis climática: hay un 90% de posibilidades de que 2023 sea el primer año en superar los 1,5 °C

Por Andrés Actis (Madrid)
Robert Rohde, científico principal de BerkeleyEarth, organización que se enfoca en el análisis de datos de la temperatura terrestre, advierte que ya este año se puede cruzar el umbral crítico respecto a la era preindustrial.
Feijóo apela al "sentido común" para combatir el cambio climático y confirma la postura retardista del PP

Feijóo apela al "sentido común" para combatir el cambio climático y confirma la postura retardista del PP

Por Andrés Actis (Madrid)
El líder del PP dedicó solo dos minutos a hablar de la crisis climática. Se escudó en las soluciones tecnológicas y calificó la demanda de reformas estructurales de "dictadura activista".
La economía le gana el pulso a las políticas climáticas: los 27 de la UE acuerdan una moratoria verde

La economía le gana el pulso a las políticas climáticas: los 27 de la UE acuerdan una moratoria verde

LPO (Madrid)
Resuelven rebajar las exigencias de reducción de emisiones a los coches. Los ministros de Industria del bloque piden menos "ambición climática" y más "medidas realistas".