Partido Popular
El PP se recupera en tiempo récord y Feijóo empuja un adelanto electoral
Los números marcan un repunte del partido y Feijóo quiere aprovechar el momento de debilidad del gobierno. Busca sumar a más dirigentes populares y de la derecha a su pedido de comicios anticipados.

 Alberto Núñez Feijóo esperaba los resultados de las encuestas para aprovechar el momento de debilidad de Pedro Sánchez. El líder del PP ha lanzado el miércoles su estrategia para adelantar las elecciones generales y hacerse con el gobierno central. El dirigente gallego aseguró que el país atraviesa "una situación de enorme incertidumbre" por el megacaso de espionaje y sostuvo que el presidente ya no puede confiar en sus propios socios de coalición.

El PP se radicaliza tras el portazo de Sánchez y abre el diálogo con Vox

De esta forma, Feijóo busca instalar que Sánchez no podrá terminar la legislatura si pierde el respaldo de ERC en el Congreso y fracasa a la hora de contener a Podemos. Hoy fue un paso más allá al declarar que "es muy difícil gobernar un país cuando no se es capaz de gobernar un gobierno", en alusión a la "división interna entre ministros de Podemos y socialistas, los ministros socialistas entre sí y aliados parlamentarios" con el Ejecutivo.

La última encuesta del diario El País le da a los populares un 25,8% en intención de votos, un crecimiento de más de cuatro puntos en comparación con el sondeo de marzo, en plena crisis partidaria. El nuevo líder del PP no quiere perder el momentum y acaricia la posibilidad de un pronto desembarco en Moncloa. Pero antes tiene que esperar a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. 

 La situación es aún más incierta en el escenario nacional, porque si bien el PP se impone sobre el PSOE, debería recurrir a la ultraderecha, Ciudadanos, Coalición Canaria y Navarra Suma para alcanzar la mayoría de 176 escaños

Al igual que sucede a nivel general, el PP se impone en Andalucía, aunque debería pactar con Vox, como en Castilla y León, si aspira a formar gobierno. La situación es aún más incierta en el escenario nacional, porque si bien el PP se impone sobre el PSOE, debería recurrir a la ultraderecha, Ciudadanos, Coalición Canaria y Navarra Suma para alcanzar la mayoría de 176 escaños. 

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, busca apuntalar a su partido y apoya un adelanto electoral. 

El expresidente de la Xunta sorprendió a propios y extraños con la rápida recomposición del partido luego de la dimisión de Pablo Casado. Feijóo se siente confiado y en los próximos días más dirigentes populares se sumarán al pedido de comicios anticipados. Por lo pronto, el mensaje del líder del PP permeó a otras formaciones.

Vox y el PP chocan a nivel nacional, pero siguen sumando acuerdos regionales

Inés Arrimadas apoyó a Feijóo y dijo que "todo lo que sea poder cambiar el Gobierno nos parece una buena noticia" y pronosticó que Ciudadanos "va a ser decisivo para seguir con el gobierno del cambio en Andalucía". Para la presidenta de los naranjas, el auge del PP puede evitar que su formación desaparezca del espectro político. Sin embargo, desde el gobierno cuestionaron a Feijóo por su estrategia.

Yolanda Díaz le pidió al líder gallego más "responsabilidad" y le instó a tomar con "calma" el escándalo en torno a Pegasus. Otra de las vicepresidentas, Nadia Calviño, sostuvo que "sería importante que todo el mundo tenga responsabilidad y esté a la altura de las circunstancias". Feijóo terminó con la ilusión de un nuevo PP tras la partida de Casado, al menos para PSOE. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.