El PP ha quedado visiblemente incómodo tras la violenta protesta que un grupo ultra protagonizó anoche en la sede del PSOE, movilización que terminó con una feroz batalla campal y con un saldo de más de 30 heridos, en su mayoría policías.
Puertas para dentro hay una fuerte bronca con la estrategia de Vox de fomentar a sus grupos más radicales a "incendiar" la calle para frenar la amnistía y la investidura de Sánchez. "No solo es una locura, es una estrategia funcional a Sánchez, lo beneficia. El PSOE se victimiza y quita el eje de la discusión", repiten las fuentes de Ferraz en la mañana de este miércoles.
Para el afuera, Génova ha intentado condenar la violencia pero sin dejar de responsabilizar al líder socialista por el "enfado social" que está generando su perdón judicial al independentismo catalán.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha achacado a una "minoría violenta" los incidentes de anoche y ha reiterado que las manifestaciones "deben hacerse de forma ordenada y pacífica".
Sánchez responde a la violenta protesta contra la amnistía: "No quebrarán al PSOE"
"Evidentemente, el Partido Popular condena cualquier tipo de violencia, sobre todo la de las últimas horas y los últimos días contra la sede del PSOE", ha aclarado Bendodo.
También ha señalado que el PP ni ha convocado ni ha participado en las protestas de las últimas noches ante la sede socialista y ha lamentado que anoche se "alcanzó una cumbre" de violencia "que es inaceptable" y "preocupa".
"Los actos que el PSOE quiere amnistiar son mucho más graves que los que está sufriendo en sus propias carnes. Esta es la paradoja de lo que estamos viviendo estos días", ha subrayado. Y ha agregado: "Él (por Sánchez) es el que está pasando toda la línea roja y hace que muchísimos millones de españoles se indignen".
En paralelo a esta postura institucional del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid realizó una condena sin ningún pero.
"El tiempo de la sociedad civil": la carta de Vox para construir su toma del Capitolio
"Quiero condenar los hechos ocurridos en la tarde de ayer en Madrid, donde unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles", ha dicho la presidenta en el arranque de la sesión de control.
Y sin que nadie le haya preguntado ha agregado. "Por eso, lo primero que quiero hacer es también mostrar mi respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y condenar estos actos vandálicos. Espero, de hecho, que sean detenidos y juzgados cada uno de ellos, como también apoyar a quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de su democracia".
De esta manera, Ayuso se ha diferenciado de su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien anoche con un tuit culpó a Sánchez por la bronca en las calles antes de criticar la violencia de ultras que entonaron consignas antidemocráticas, como la exaltación al franquismo y al nazismo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.