Se develó el único misterio que el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez, aún escondía: el nombre de su futura mano derecha. El dirigente gallego, que asumirá formalmente en el cargo, este fin de semana tras celebrarse el Congreso Extraordinario de Sevilla, propondrá a Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del partido, como su secretaria general.
Así lo ha anunciado a través de un mensaje en Twitter. "Gamarra será mi propuesta para ser la nueva secretaria general del PP. Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido", ha anunciado.
Todo hacía indicar que Feijóo no iba a revelar al reemplazante Teodoro García Egea hasta la celebración del congreso. Muchos en Génova especularon con el nombre de Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social de 2011 a 2018.
Sin embargo, el todavía presidente de la Junta de Galicia se inclinó, finalmente, por Gamarra, la "pilota de tormenta" en la reciente crisis interna de los populares. Primero nombró coordinadora tras la salida de Pablo Casado y, ahora, secretaria general, el segundo cargo más importante en la conducción de un partido político.
Gamarra (47 años) se convirtió, en su día, en la primera mujer al frente del Ayuntamiento de Logroño (2011-2019) tras haber ejercido como teniente de alcalde (2003-2007) y portavoz de la oposición (2007-2011).
Después de ostentar el cargo de vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular entre julio de 2018 y agosto de 2020, fue elegida portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados en sustitución de Cayetana Álvarez de Toledo. Es licenciada en Derecho Económico y tiene un posgrado en Derecho Cooperativo y un Máster en Práctica Jurídica.
El anuncio de Feijóo tras su dimisión como presidente de los PP de Galicia, una renuncia que se hará efectiva a partir del 1 de abril, cuando será proclamado líder de la formación en el Congreso nacional que se celebrará en Sevilla.
Los estatutos del PP recogen que no es posible compaginar el liderazgo del partido a nivel estatal con el de la organización en Galicia. "Renuncio al honor de ser presidente del PP de Galicia, pero mantengo el orgullo de seguir siendo militante de este partido en la tierra donde nací y que me ha dado todo lo que tengo, y para la que seguiré trabajando desde la nueva responsabilidad que asumo a nivel nacional", expresó en una carta despedida a sus compañeros gallegos.
Aún no se sabe cuándo dará el otro paso, su renuncia a la presidencia de la Junta de Galicia. Su idea, según sostienen sus voceros, es mantener el "doble cargo" durante un tiempo, hasta encontrar el mejor sucesor.
.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.