El CIS de enero trae buenas noticias para el gobierno de coalición. Si bien el PSOE pierde cuatro décimas respecto al barómetro de diciembre, aún le gana con un 30,2% de los votos al PP, que queda en el 28,5% tras descender apenas una décima. Por su parte, Unidas Podemos crece casi dos puntos, situándose en el 14,2% de las preferencias y aumentando las posibilidades de reeditar el actual Ejecutivo de izquierda.
Sánchez llevará la precampaña al Congreso para exponer la alianza de Feijóo con Vox
El sondeo demuestra que los socialistas han amortiguado el impacto de la reforma del Código Penal, azuzado por los partidos de la derecha, y los morados han hecho lo propio con la rebaja de penas a partir de la ley del "solo sí es sí". Si bien Más País cae al 0,9%, el bloque progresista llega al 45,3% y supera al de derecha, que entre PP, Vox y Ciudadanos suman el 41,4% de los votos.
Es que la formación de ultraderecha cae al 10% tras perder dos décimas y quedar en cuarta posición -en las generales terminó tercera con el 15,1%-, mientras que los naranjas, que vienen de un proceso de refundación y recambio de autoridades, se mantiene en el 2,9% que obtuvo el mes anterior. Con todo, Unidas Podemos es el único partido que crece y le da impulso al sector progresista.
Lo que sí beneficia a los populares es la intención directa de voto, ya que adelanta al PSOE con un 23% frente al 22,5%. Aun así, la desconfianza hacia el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, trepa al 71,2 %, cuando Pedro Sánchez alcanza el 67,2%. "Este barómetro deja claro que la forma de hacer oposición por parte del PP, sin propuestas ni ideas, cada vez concita un mayor rechazo de los españoles", resaltó la portavoz socialista, Pilar Alegría.
El presidente consigue un 4,38 en aprobación, por sobre Feijóo que queda con 4,27, aunque la mejor valorada sigue siendo la vicepresidenta segunda y creadora de Sumar, Yolanda Díaz, con 4,87 de 10. En el PP se defienden y destacan que la brecha con el PSOE se va reduciendo y que la desconfianza en Sánchez es alta.
CIS: Sánchez resiste el impacto de la sedición y saca 5,5 puntos de ventaja a un PP que cae ante Vox
En cuanto a los ministros del gobierno, en el podio se ubican Margarita Robles (Defensa), Díaz (Trabajo) y Calviño (Asuntos Económicos), con 5,16, 5,11, y 4,97, respectivamente. Al final se encuentran Fernando Grande-Marlaska (Interior), Irene Montero (Igualdad) y Ione Belarra, (Derechos Sociales) con 3,94, 3,69y 3,63 respectivamente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.