El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha formalizado la intención de Cataluña de avanzar en un referéndum de independencia. "Un referéndum en el que la ciudadanÃa de Catalunya vote sobre la independencia es posible, es viable, es legal y puede ser una solución compartida", dijo Aragonès tras recibir y evaluar el informe del Consejo Académico del Acuerdo de Claridad, los nueve expertos nombrados por el Govern y que han redactado un documento sobre las diferentes posibilidades en las que Catalunya y el Estado podrÃan ponerse de acuerdo para desencallar el conflicto polÃtico.
El punto diferencial que añade el lÃder catalán a la experiencia de 2017 es que busca la legalidad y la negociación y que no está puesto sobre la mesa como condición para negociar la investidura de Sánchez. De hecho, reconoce, que el gobierno de Sánchez puede ser una oportunidad para abrir una negociacion al respecto.
"Las condiciones ya han sido fijadas por los partidos y hoy no hay condiciones nuevas", ha dicho. Ahora bien, el president ha añadido que, si bien el acuerdo de claridad quiere ser un instrumento para resolver el conflicto sin fecha de caducidad, si la investidura de Pedro Sánchez fructifica se abrirá "una oportunidad" para discutir sobre las opciones de votación contenidas en el documento.
Junts todavÃa se ve "lejos" del sà a Sánchez y Puigdemont sigue tensando la cuerda
El consejo académico que se encarga de la propiest está presidido por el politólogo Marc Sanjaume y otros nueve expertos que elaboraron un documento de 64 páginas que fue enterado a las autorices.
El informe hable de cinco posibles vÃas para solucionar el conflicto vÃa referéndum con diferencias de los menos, los territorios y en algunos casos no incluye directamente la independencia.
"La posición que hago mÃa es la del referéndum a la escocesa. A partir de aquÃ, habrÃa que establecer los mecanismos para que el resultado, sea el que sea, se implemente", ha indicado Aragonès.
La primera de las 5 vÃas serÃa una votación "como iniciación de un proceso de reforma constitucional" que puede acabar en un acuerdo o en la independencia. La segunda opción sostiene una consulta de ratificación, sobre la independencia o un acuerdo alternativo con el Estado.
Las otras dos opciones prevén que el referéndum se haga en el conjunto de España y, de nuevo y repita el modo de iniciación sobre un proceso de reforma o de ratificación, para aprobar o rechazar una solución previamente acordada. Esta opción incluirÃa también la opción de consultar al conjunto de la ciudadanÃa española la posibilidad de utilizar el artÃculo 92 de la Constitución para permitir una consulta en Cataluña.
La última opción habla referéndums combinados en Catalunya y en el conjunto de España, aunque no recomiendan esta opción por la posibilidad de que haya un choque de legitimidades.
Con esto, Aragonès quiere contar con una base teórica sólida que sea capaz de sentar al Estado español en una mesa de negociación. Escocia lo hizo en 2014 y tuvo al mismÃsimo David Cameron, premier de entonces, haciendo campaña por el NO que finalmente se impuso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.