Investidura
Análisis: Feijóo fracasa, Abascal amenaza, Sánchez calla y el independentismo rebaja su extorsión
El líder del PP pierde la investidura y pide repetición electoral. El balón en campo de Sánchez.

Alberto Núñez Feijóo no será presidente de Gobierno. Su fracaso, a 29 de septiembre, parece lógico. La votación por mayoría simple de este viernes confirmó lo que se sabía: que el PP no tiene los apoyos parlamentarios suficientes para entrar en el Palacio de la Moncloa. Pero, retrotrayendo el calendario, el traspié del líder popular resulta impensado por donde se lo mire.

Días antes del 23J, las dudas en Génova eran si Feijóo iba a lograr una mayoría absoluta o si iba a tener que pactar con la ultraderecha para gobernar. Ninguna mente, ni la más pesimista, consideraba la debacle que ocurrió al abrir las urnas: cuatro años más en la oposición con Pedro Sánchez al frente de una nueva legislatura. 

Feijóo confirma que el PP no se abstendrá como pide Esperanza Aguirre y una parte del partido

La explicación, a juicio de muchos analistas políticos, hay que buscarla en el rechazo social, que el PP no supo calibrar, a un gobierno mixto con la ultraderecha. Vox entró a los gobiernos autonómicos y locales eliminando derechos, suprimiendo medidas culturales, ecológicas y feministas, entre otros. Llevando a la práctica, al cabo, su retórica: tirando a la basura (como en el cartel desplegado en el centro de Madrid) a todas las minorías.

Análisis: Feijóo fracasa, Abascal amenaza, Sánchez calla y el independentismo rebaja su extorsión

Esa cara de Vox, la que espantó a miles de votantes del PP, quedó retratada, nuevamente, este viernes en el Congreso de los Diputados. Su líder, Santiago Abascal, lanzó una amenaza velada si, por la vía democrática, se aprueba amnistía: "El pueblo español tiene el deber y el derecho de defenderse, después no vengan con lloriqueos", dijo desde la tribuna.

Illa reconoce que el PSOE valora la repetición electoral: "No sería lo deseable, pero la realidad es como es"

La advertencia, con tintes de golpismo, explica la soledad política de Feijóo, que al abrazar los votos de la ultraderecha, cerró la puerta de alianzas parlamentarias, como la de PNV, que antes de las elecciones estaban arriba de la mesa. 

Feijóo sale de su investidura más abrazado a Vox y más distante de algunas formaciones con las que el PP se ha entendido en la mayoría de las legislaturas. Génova entiende que esa oposición, más trumpista, la que piden José María Aznar e Isabel Díaz Ayuso, es la más redituable en caso de que Sánchez siga en el poder con el apoyo de los independentistas.

Ni a Sánchez, ni a Rufián, ni a Puigdemont les conviene una segundas elecciones. El PSOE y el independentismo tiene mucho para ganar en un acuerdo, pagando costes altos por las concesiones, y muchísimo que perder si la cuerda se rompe

Por eso, en su intervención, descartó de plano lo que una parte del partido desliza: abstenerse. La lectura de muchos halcones es la siguiente: la abstención obligaría a Sánchez a elegir entre una investidura con nacionalistas e independentistas y otra, "a cambio de nada", con el PP. "Si elige a los independentistas sería un golpe de nocaut", resumen estas fuentes. 

ERC y Junts complican la negociación y exigen referéndum de autodeterminación a cambio de la investidura 

 "¿Referéndum sí o no? Yo digo no ¿Usted señor Sánchez? Suba usted ahora, no se esconda, sin rodeos, sin comunicados a las ocho de la tarde. Tenga el valor de decirle a los españoles qué va a tener que soportar si usted es presidente de gobierno, tenga la valentía que no tuvo el martes", interpeló Feijóo desde la tribuna. Pero Sánchez, como se esperaba, hizo caso omiso a la invitación. Volvió a callar. Y se mantendrá callado hasta que el Rey le encarga su investidura. La Casa Real ha convocado una segunda ronda de consultas con los líderes políticos el próximo lunes y martes.

Análisis: Feijóo fracasa, Abascal amenaza, Sánchez calla y el independentismo rebaja su extorsión

Descartada la abstención, Feijóo y el PP se juegan todo a una repetición electoral, una opción que parecía descartada ("Habrá gobierno progresista en poco tiempo", dijo Sánchez este jueves por la mañana), reflotada tras la declaración conjunta de ERC y Junts exigiendo un referéndum y la contundente respuesta del PSOE aclarando que por ese camino las negociaciones iban a mal puerto. 

Junqueras: "No renunciaremos a negociar la celebración de un referéndum"

 En el PSOE molestó tanto el contenido del texto consensuado entre las dos formaciones independentistas como el momento, horas antes del fracaso definitivo de Feijóo. "Han movido el eje narrativo, es increíble", despotricaban este viernes por la mañana muchos diputados socialistas. 

Sin embargo, con el correr de las horas, la tensión se fue rebajando por ambas partes. Gabriel Rufián, portavoz de ERC, buscó todos los micrófonos para pedir "tranquilidad, prudencia y discreción" de ahora en más. 

Lanzó un palo al PSOE ("Menos comunicados y más negociación"), pero pidió no darle "otra bala" a la derecha. "Repitamos lo que funcionó hace 4 años", dijo en referencia al acuerdo político que permitió el primer gobierno de coalición de la historia democrática de España.

La narrativa de la amnistía, la clave de Sánchez para ser investido y tener gobernabilidad 

Ni a Sánchez, ni a Rufián, ni a Puigdemont les conviene una segundas elecciones. El PSOE y el independentismo tiene mucho para ganar en un acuerdo, pagando costes altos por las concesiones, y muchísimo que perder si la cuerda se rompe. 

Habrá entonces, como dice el presidente de gobierno en funciones, otro gobierno progresista en España. En política, poder de por medio, los suicidios no existen. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Koldo García agilizó trámites con el Ministerio de Ábalos, que empieza a estar en la mira de Ferraz

Koldo García agilizó trámites con el Ministerio de Ábalos, que empieza a estar en la mira de Ferraz

LPO (Madrid)
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el asesor del exministro José Luis Ábalos utilizó su influencia en el Ministerio de Transporte para conseguir los contratos de las mascarillas.
Tras el traspié en Galicia, Sánchez quiere acelerar la aprobación de la amnistía pero Junts no cede

Tras el traspié en Galicia, Sánchez quiere acelerar la aprobación de la amnistía pero Junts no cede

LPO (Madrid)
La Comisión de Justicia tiene hasta el 7 de marzo como fecha límite para emitir un nuevo dictamen de la ley. El Gobierno quiere anunciar el acuerdo la próxima semana.
Galicia expone la debilidad territorial del PSOE y el coste de apostar por la mayoría plurinacional

Galicia expone la debilidad territorial del PSOE y el coste de apostar por la mayoría plurinacional

Por Andrés Actis (Madrid)
Nunca antes los socialistas tuvieron tan poco peso político regional como en este momento. La debacle territorial es histórica. En Galicia, la coalición de Gobierno (PSOE-Sumar) ha conseguido tan solo el 15,94% de los votos.
El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia, Feijóo respira y Sánchez sufre un duro varapalo

LPO
Los populares retienen con holgura el gobierno gallego. El nacionalismo crece con fuerza. El PSOE pierde miles de votos y Sumar se estrella al no superar el 2%.
Sánchez asciende a Calvo a la presidencia del Consejo de Estado y Podemos la tacha de "transfóbica"

Sánchez asciende a Calvo a la presidencia del Consejo de Estado y Podemos la tacha de "transfóbica"

LPO (Madrid)
La histórica dirigente del PSOE deja su acta de diputada para asumir un nuevo rol institucional. Podemos impugna la decisión. Sumar también cuestiona.
Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

LPO (Madrid)
La vicepresidenta rechaza modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destrabar las negociaciones con los independentistas.