El sábado, bajo el lema "Europa es Hispana", el PP se dio un baño de masas con la comunidad latina que reside en la comunidad de Madrid. Las presencias de Alberto Núñez Feijóo, Isabel DÃaz Ayuso y José Luis MartÃnez-Almeida dejaron en evidencia la importancia que Génova le da al voto de los latinoamericanos en las dos citas electorales de este año, las autonómicas de mayo y las generales de diciembre.
El mitin también expuso la estrecha relación entre los pastores evangélicos latinos y el gobierno de Ayuso, un nexo que la lÃder madrileña encargó afianzar cuando, a mediados del año pasado, tomó las riendas del PP regional.
La misión recayó sobre su número dos, Alfonso Serrano, y el venezolano Gustavo Eustache, secretario de Nuevos Madrileños del PP, un "peón" que conoce todos los entresijos de los colectivos migrantes radicados en la capital.
El pastor de Bolsonaro junta tres mil personas en Madrid
La orden de Ayuso fue clara: emular el fuerte vÃnculo polÃtico que, al otro lado del océano, Jair Bolsonaro generó con la comunidad evangélica brasileña, alianza determinante en su triunfo electoral de 2019.
La tarea está camuflada en el proyecto "Nuevos Madrileños", que desde el año pasado busca empadronar en la capital y en la CCAA a ciudadanos extranjeros para que pueden votar en los comicios de este año.
Una de las interlocutoras de Serrano y Eustache es la pastora Yadira Maestre, una de las oradoras del evento del fin de semana, cuyo mensaje se viralizó en redes sociales.
"Oramos por los gobernante de la comunidad y también por nuestro alcalde. Pedimos padre celestial que cada dÃa haya amor en este partido, desde el número uno, nuestro señor Feijóo, hasta nuestro querido alcalde Almeida. A disfrutar de este tiempo hispano. Bendecimos a España y a toda su gente", bramó la predicadora ante el aplauso de los miles de asistentes.
Maestre es una pastora colombiana fundadora, junto a su marido el Pastor Florentino Barceló, del Ministerio Centro Apostólico Cristo Viene de Usera, uno de los 769 templos evangélicos desparramados por toda la comunidad de Madrid.
En su libro "El poder de una vida en Cristo", la pastora colombiana cuenta que a los 19 años "el Señor la llamó al ministerio" y que, desde entonces, empezó su misión de "llevar el evangelio" a todos los rincones de la tierra.
En Colombia, evangelizó "aldeas, pueblos, ciudades y cárceles". Luego viajó por 15 naciones, entre ellas Portugal, Marruecos, Puerto Rico y Estados Unidos, para terminar radicándose en España (Madrid), donde creó la ONG "Manos Hacia la Humanidad", que cuenta con varias ayudas estatales para su tarea de "reinsertar" a personas que cumplen condenas en prisiones.
En su cuenta de Facebook, la postora sube la mayorÃa de sus prédicas, idénticas a las de los telepredicadores estadounidenses y evangelistas brasileños como el histórico Edir Macedo de la Iglesias Universal del Reino de Dios, socio de Bolsonaro, quien estuvo en Madrid a principio de año.
Los encuentros de la predicadora colombiana con funcionarios del PP son habituales. La mayorÃa son privados. Aunque algunos han sido publicitados por la Puerta de Sol.
Ayuso se deshace de Vox antes de las elecciones y Monasterio dice que fue una orden de Feijóo
En junio del año pasado, el vicesecretario de Electoral del PP de Madrid, Jorge Rodrigo, la recibió en su oficina. "Nuestro objetivo desde el PP es unir las relaciones con estas iglesias evangélicas, en torno al proyecto y al programa del PP de Madrid, y desde el máximo respeto, dar a conocer el trabajo que se está realizando por parte del Gobierno regional, asà como por parte de los ayuntamientos gestionados por el PP, especialmente el Ayuntamiento de Madrid. Queremos acercarnos a lo que representan los colectivos de fieles, especialmente a los nuevos madrileños con raÃces hispanas que forman esta iglesia", confió el dirigente popular tras el cónclave.
En esa misma fecha, aupada por el PP, Maestre recogió firmas contra los indultos de Pedro Sánchez a los lÃderes del independentismo catalán. También se fotografió con funcionarios populares en la celebración navideña del Ministerio y en una visita que la presidenta de Latinos por el PP, Carmen Cervantes, hizo a su templo.
Otro abrazo público entre la postora y los laderos de Ayuso ocurrió en septiembre, en un macroevento evangélico que reunió 3.000 personas en la localidad de Fuenlabrada llamado "Invasión Madrid Fest". Ese dÃa, Serrano recibió un premio en manos de Maestre.
En el mitin del fin de semana, Feijóo, Ayuso y Almeida pidieron el voto hispano para derrotar a la "izquierda" y al "sanchismo".
"En el PP nos sentimos orgullos de vosotros y de la hispanidad. Dentro de 63 dÃas vayamos a las urnas y demos un mensaje claro y alto: que los hispanos están con el partido popular. Contamos con vosotros", lanzó el alcalde.
"Sánchez no quiere a los hispanoamericanos, solo quiere los votos de los hispanoamericanos", dijo Ayuso, quien acusó el jefe de Gobierno de ser "cómplice" de las "narcodictuduras" de América.
"Estoy muy orgulloso de estar aquÃ, de estar con el pueblo hispanoamericano. Muy contento de no rendir pleitesÃa a gobernante aprendices de autócratas, y gobernante realmente autócratas. No hecho de menos reunirme con algunos representantes de las naciones hispanoamericanas", subrayó Feijóo.
Viralizados los discursos del acto hispano, muchos dirigentes opositores cuestionaron la "peligrosa" estrategia del PP por ensalzar un "fanatismo sectario" que hizo mucho daño en otras democracias.
"Esto no es multiculturalismo ni reconocimiento a la libertad religiosa. Esto es adopción y promoción del fanatismo. Y es peligroso. El fanatismo sectario ha sido uno de los caballos de Troya contra la democracia en EEUU, Brasil y, si el PP lo empuja, lo será en España", criticó Hugo MartÃnez Abarca, diputado de Más Madrid.
Ayuso purga a los candidatos afines a Casado, pero mantiene a los "necesarios" para ganar en mayo
"El PP entregado al fanatismo religioso y manoseando Europa con el discurso más antieuropeo que uno puede imaginar. Feijóo en la senda de Bolsonaro", comparó el eurodiputado del PSOE, Nicolás González Casares. "AnsÃan parecerse a Vox", reflexionó la portavoz de la dirección federal, Pilar AlegrÃa, en rueda de prensa.
Para Génova, el acto "Europa es Hispana" confirmó el "apoyo de los votantes y de los amantes de la libertad" a los lÃderes del PP. "Los nuevos madrileños no van a acercarse a quienes beben de los regÃmenes de los que esta gente ha huido", resumió Serrano una vez finalizado el "histórico" mitin".
La Federación evangélica pide "polÃtica de neutralidad"
Tras el mitin del fin de semana, la Comisión Permanente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) difundió este lunes un comunicado advirtiendo que todos los pastores deben tener una "polÃtica de neutralidad" frente a cualquier iniciativa partidaria, como se recoge en su código ético.
Los representantes de este colectivo "no deberán desempeñar actividad polÃtica pública ni realizar propaganda polÃtica, con el fin de que no se produzca confusión entre la labor desempeñada en FEREDE y la mencionada actividad polÃtica", según el estatuto interno.
"Este criterio es el que mejor representa la tradición histórica y la práctica cotidiana de la inmensa mayorÃa de nuestras iglesias evangélicas en España, cuyos fieles son plurales en sus preferencias polÃticas particulares, razón por la cual recomendamos que los ministros de culto eviten utilizar su influencia pastoral para condicionar el voto de los creyentes", reza el comunicado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.