Mientras en la COP28 los científicos climáticos advertían de la urgente necesidad de preservar la biodiversidad de los territorios para evitar impactos irreversibles en las próximas décadas ("La eliminación de los combustibles fósiles no evitará el colapso climático sin protección de la naturaleza", resumió en Dubái el experto Eliot Jacobson), en Madrid empezaba una masiva tala de árboles centenarios por una obra de ampliación de metro.
El proyecto contempla la caída 880 árboles localizados en el parque de Comillas, en Carabanchel; Madrid Río y el entorno de Palos de la Frontera, en Arganzuela; en la estación de Atocha y en Conde de Casal, en el distrito Retiro.
Ni la lucha vecinal de todo un barrio, ni las alegaciones de la oposición, ni el pedido de más de 70 profesionales relacionados con el urbanismo (antropólogos, ingenieros y arquitectos) ha podido evitar que las maquinas desmantelen uno de los pocos espacios verdes de la ciudad.
El diputado de Más Madrid Pablo Padilla -Licenciado en Sociología en la UC3M y de Antropología en la UCM-, una de las voces más críticas de este "ecocidio" en la Asamblea, desmenuza en diálogo con LPO el trasfondo político detrás de "uno de los crímenes ecológicos más crueles de la historia de Madrid".
¿Cómo se explica un parque totalmente arrasado en una ciudad con pocos espacios verde y en medio de una emergencia climática con impactos devastadores?
La semana que hemos conocido que el 2023 es el año más cálido de la historia y en medio de las dificultades que tienen las ciudades para expulsar el calor, que la Comunidad de Madrid decida arrasar uno de los pulmones que tiene la ciudad es un escándalo. Lo dije el otro día en la Asamblea: Ayuso y Almeida están cometiendo uno de los crímenes ecológicos más crueles de la historia de Madrid. Va contra toda evidencia científica y contra lo que se está haciendo en otras ciudades europeas. Además de la postal terrible que deja, un parque totalmente desolado, los efectos los vamos a ir notando y pagando según pase el tiempo. Los vecinos de la zona ya no van a tener un parque con sombra. Y la isla de calor, que ya es elevada en Madrid, aumentará.
¿Es desprecio al medioambiente, negacionismo, impunidad, negocios?
Es una pregunta que le he hecho a diferentes cargos del PP. No he encontrado una sola respuesta. Intuimos que tiene que ver con un cóctel: una chapuza, un desprecio a lo verde, a las necesidades ciudadanas, y el rechazo a cortar el tráfico en el paseo de Yeserías, paralelo a Madrid Río. Cortando esa calle se evitaba este ecocidio. El proyecto inicial de la ampliación de la línea 11 lo contemplaba. Prefieren meter la estación en el parque pese a que eso implica talar centenares de árboles para no tener que cortar el tráfico. Lo mismo pasa en el otro lado, en el Parque de Comillas. En definitiva, una mezcla de varios factores. Lo cierto es que el PP traza políticas públicas de otro mundo. En la década del 60 tal vez era entendible. Pero en 2023 es un absurdo.
Te inclinas más por la ignorancia o por la malicia.
O son ignorantes, que es un problema, o son malos, lo que sería un problema agravado. Es decir, saben del daño y lo hacen a conciencia. Yo no creo que la derecha madrileña y española no sepa que vivimos en una emergencia climática. Lo que pasa es que creo que anteponen unos principios ideológicos muy duros y sectarios frente a la realidad. Piensan que todos los problemas se pueden arreglar a través de la tecnología, que siempre habrá alguien que invente una solución, y mientras tanto imponen su modelo depredador. El PP hace alarde que Madrid es un sitio turístico maravilloso, pero a ver qué turista va a querer venir en verano cuando haga 40 grados a la sombra y no haya un árbol para protegerse. Se están tirando piedras sobre su propio tejado.
¿Por qué el PP no paga costes políticos por estas decisiones? No debe haber un solo ciudadano de Madrid que apoye talar cientos de árboles maduros.
La agenda del PP es clara: expulsar a los vecinos de determinados barrios para que no haya viviendas y haya apartamentos turísticos. Si se castiga esto o no en las urnas depende de la pregunta que se contesta cuando uno va a votar. Ayuso y Almeida fueron capaces de generar una pregunta el 28M de tensión con el gobierno central. El castigo en las urnas se va a dar por las consecuencias de sus políticas, como este crimen ecológico, y también si las fuerzas progresistas somos capaces en las elecciones del 2027 de imponer la pregunta. En el mientras tanto hay mucho movimiento vecinal que presiona cada vez con más fuerza.
Pero se impone la doble mayoría absoluta.
Exacto, van para adelante por la doble mayoría absoluta, Comunidad y Ciudad. Si la pregunta es tala sí o tala no en el 2027 seguramente el PP no ganaría. Nadie está de acuerdo con que talen un parque. Si la pregunta gira en torno al precio del alquiler, tampoco va a ganar el PP. Si la pregunta va sobre el supuesto ataque y asedio que sufre Madrid del gobierno central, pues por ahí vuelven a ganar. El tiempo de las impunidades siempre se agota. Ha habido muchos gobiernos que creían que no iba a recibir castigos por sus políticas y al final la factura llega. A Madrid le tocará este castigo.
El PP juega la carta de las replantaciones. ¿Cuán importante es romper la falsa narrativa de la reparación ambiental?
Por mucho que haya un reglamento que dice que por cada árbol talado hay que replantar dos, te estás cargando la historia natural y social de Madrid. Has talado árboles de medio siglo, has destruido un patrimonio natural. Soy del barrio y todos los vecinos tenemos recuerdos de esos árboles, hemos construido nuestras identidades en ese parque. Eso no hay árbol chiquitito replantado que lo sustituya. Te arregla el Excel y la ecuación de los árboles talados y plantados. Pero todo lo bueno que da un árbol de 50 años respecto a un árbol recién plantado no lo resuelve una planilla digital.
La obra tiene fondos de la UE. ¿Bruselas avala esta tala?
Para algunas infraestructuras, como la ampliación de la línea 11, hay fondos europeos. Las asociaciones de vecinos advirtieron a la UE de que con esos fondos se van a cometer unas tropelías ecologías de las que no han informado. Con el proyecto inicial, presentado en la UE, no ocurría esto. Pasa que es mucho más fácil pillar una motosierra y talar cincuenta árboles en una mañana que obtener la respuesta de las administraciones con competencias, en esta caso Bruselas. Es probable que nos encontremos que en un tiempo tengamos una resolución europea diciendo que la tala no debería haberse realizado. Pero servirá de poco porque el desmantelamiento del parque ya está hecho. Por eso creo que tenían tanta prisa desde el Ayuntamiento y la Comunidad en empezar a talar.
"Si perdemos la Amazonia, perderemos la lucha contra el cambio climático"
¿Cuán importante es que el movimiento vecinal no baje los brazos y siga en la lucha?
El impacto medioambiental y el daño emocional ya está hecho. Pero hay que reivindicar y valorar la lucha de los vecinos. Porque así como se han talado muchos árboles, otros se van a mantener en pie gracias a que los vecinos no han bajado los brazos en esta cruzada. Estas obras van a llevar mucho tiempo. No se construye unos túneles y una estación de metro de la noche a la mañana. Vamos a tener que estar muy vigilantes porque a la que te descuidas te tiran más árboles con cualquier excusa. No se ha conseguido el objetivo central de evitar la tala de la arboleda, pero se han obtenido victorias parciales. De esos triunfos hay que nutrirse para seguir luchando.
¿Cómo se le explicará dentro de 30 años a los niños de hoy que en 2023, con una crisis climática y de biodiversidad que ya hacía estragos, Madrid se cargó a uno de sus grandes pulmones verde?
Espero poder contarle a esas generaciones que esos gobiernos han pagado por el crimen ecológico y que otros gobiernos tomaron medidas para revertir el daño reverdeciendo la ciudad. Es evidente que a diciembre de 2023 estamos caminando en la dirección contraria, pero hay que seguir apretando porque tanto el planeta como el sentido común van de la mano y exigen otras políticas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.