Lo que parecía un triunfo holgado y descontado se ha transformado en un posible batacazo. El PP, entonces, ha activado la campaña de la polarización extrema a tres días que se abran las urnas. La estrategia: vincular a BNG, que crece en intención de voto según todas las encuestas, con ETA y los nacionalismos que quieren "destruir" a España.
Las encuestas privadas siguen dando un triunfo de Alfonso Rueda -más ajustado que semanas atrás- y la conservación de la mayoría absoluta. El CIS, en cambio, vaticina un vuelco con un posible gobierno de coalición entre el BNG y el PSOE.
La recta final de la campaña ha sido un calvario para los populares tras el enredo de su líder, Alberto Núñez Feijóo, con la posición del partido respecto a Cataluña y el indulto a Carles Puigdemont.
El nerviosismo ha ido en aumento y ha generado un cambio de estrategia con Isabel Díaz Ayuso trasladándose a Galicia y ganando protagonismo. El "desembarco" de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la campaña vino acompañado con sus formas, sus tonos y sus confrontativos discursos.
El CIS ubica al PP muy cerca de perder la mayoría absoluta en Galicia
En entrevistas a la prensa, ha advertido que Galicia puede transformarse en otro País Vasco o Cataluña: "El BNG irá en una lista con miembros de ETA".
La líder madrileña ha afirmado que España entera se juega su "futuro" el 18-F y que el país no puede "soportar más nacionalismo".
Hay que recordar que las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el BNG, que son los independentistas gallegos que podrían ganar si se divide el voto, va en la misma lista electoral que aquellos, empezando por el que la encabeza, que ha sido miembro de ETA, así confesado por él ante la Justicia", ha declarado la dirigente madrileña en un contacto con Radio Mitre de Argentina.
Ayuso sale al rescate de Feijóo ante el pánico de Génova de perder las elecciones gallegas
Si se fragmenta el voto de centro-derecha -ha agragado- la "última alternativa" que queda es el BNG. "Como Pedro Sánchez se está hundiendo en toda España, ha decidido utilizar el poder de la Moncloa para que el BNG, los nacionalistas gallegos, sigan adelante",
Ayuso ha puesto el ejemplo del éxito de la campaña de polarización que hice Javier Milei en Argentina para derrotar al peronismo.
"Pienso que el cambio en Argentina, el glorioso cambio en Argentina que hemos defendido desde Madrid, para que haya sido posible, se ha tenido que concentrar el voto, en el caso de Argentina en torno a Milei, que es una realidad lo que nos jugamos nosotros en Galicia", ha comparado.
La carta de ETA también la ha jugado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. "El BNG tiene como asesor al ex etarra Pernando Barrena, cabeza de lista de Bildu para las Europeas. Los gallegos tienen que saber a quién votan", ha denunciado desde su cuenta de X.
En las últimas horas, el partido ha lanzado un spot de campaña con este supuesto vínculo. Se trata de un video en el que se compara a la candidata a la Xunta de Galicia Ana Pontón y con Arnaldo Otegi.
Argentina tiene más votantes que Lugo y Orense y puede definir las elecciones de Galicia
Tras la difusión del video, Pontón ha asegurado que "el nivel de nerviosismo del PP está superando todo lo que se podía imaginar en esta campaña".
"Cuanto más nivel de nervios del PP quiere decir que el cambio es imparable, estoy absolutamente convencida", ha subrayado. "A mí lo que me preocuparía es que me comparen un partido de extrema derecha, en contra de que el gallego se pueda usar en este país o con un partido que está condenado por corrupción".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.